Volver

Manual de permisos, vacances, licencias y jornada

Reducción de jornada por guarda legal o atención directa

"El personal tiene derecho a un permiso de reducción de jornada de un máximo de la mitad de la jornada, con la reducción proporcional de retribuciones, en los casos siguientes:

-cuando tiene la guarda legal de un hijo o una hija menor de 14 años.

-cuando tiene la guarda legal de una persona mayor que requiere especial dedicación.

-cuando tiene la guarda legal de una persona con discapacidad que no ejerce ninguna actividad retribuida.

-cuando tiene un familiar a cargo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no se pueda valer igual por sí mismo y que no desarrolla ninguna actividad retribuida".

Supuestos

a) Supuestos de guarda legal:

a) Menor de 14 años.

b) Persona mayor que requiere una especial dedicación.

c) Persona con discapacidad que no desarrolle ninguna actividad retribuida.

b) Supuestos de atención directa:

Familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o de afinidad, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

- No se tiene que poder valer igual por su cuenta, por razones de:

- edad, o

- accidente, o

- enfermedad.

- No tiene que desarrollar ninguna actividad retribuida.

Normativa

Estatal

- Art. 48. h del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

 

Autonómica

-Arte. 42.1. a, b, c, d y gr del V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio del Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

-Apartado 10 del punto 3º del anexo 1 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2017 por el cual se ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 23 de junio de 2017 sobre condiciones de trabajo, vacaciones, permisos, licencias y otras medidas de conciliación del personal funcionario representado en la mesa sectorial de servicios Generales (BOIB nº. 86, de 15 de julio).

Duración

Hasta que finalice la causa que dio lugar a la reducción. En este sentido, el personal está obligado a comunicar en el órgano la finalización de la causa mencionada.

Plazo máximo para resolver
10 días
Efectos del silencio
Estimatori
Observaciones

-se tiene que concretar por acuerdo entre el personal que la solicite y la secretaría general.

-La concesión es incompatible con la realización de cualquier otra actividad durante el horario que ha sido objeto de reducción.

-a Efectos de cumplimiento de horario, se tiene que tener en cuenta la Instrucción 1/2013 (la reducción horaria puede invadir la parte fija).


-En los supuestos de reducción de jornada miedo razón de guarda legal de un niño, por nacimiento, adopción o acogimiento se tiene derecho a una bonificación en la reducción proporcional de retribuciones en las condiciones siguientes:

  • Hasta que el menor o la menor cumple un año, la reducción de jornada no superior a una hora determinará la percepción de las retribuciones íntegras.
  • Si la reducción de jornada es superior a una hora, supondrá la reducción proporcional de retribuciones que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del cien por ciento.
  • Cuando el menor o la menor tenga entre uno y tres años, la reducción de jornada comportará la reducción proporcional de retribuciones que corresponda incrementadas en 10 puntos porcentuales.
  • En los supuestos de adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de niños menores hasta de tres años, si la reducción no es superior a una hora de la jornada se tienen que percibir las retribuciones íntegras hasta que se cumple el primer año posterior a la constitución de la adopción o acogimiento; y si es superior a una hora, la reducción proporcional que corresponda, incrementadas en 10 puntos porcentuales, hasta que el menor o la menor cumple tres años.
  • Si los dos progenitores tienen derecho a la bonificación, ésta podrá ser percibida por ambos de forma prorrateada sin que en ningún caso se superen los 10 puntos porcentuales en que hacen referencia los párrafos anteriores.

-En los supuestos de reducción de jornada por guarda legal de una persona con discapacidad psíquica, física o sensorial que no cumpla ninguna actividad retribuida se tiene derecho a una bonificación en la reducción proporcional de retribuciones de la forma siguiente:

  • Durante el primer año la reducción de jornada no superior a una hora determinará la percepción de las retribuciones íntegras.
  • Si la reducción de jornada es superior a una hora supondrá la reducción proporcional de retribuciones que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del cien por ciento.
  • El segundo y tercero año la reducción de jornada comportará la reducción proporcional de retribuciones que corresponda incrementadas en 10 puntos porcentuales.
  • Para tener derecho a la bonificación de las retribuciones la persona sometida a guarda legal, o que requiera especial dedicación, no puede ejercer ninguna actividad retribuida y la discapacidad tiene que ser superior al 65%.

Bonificaciones:

a) Para la situación de guarda legal de un hijo menor de 3 años: sólo uno de los dos progenitores tiene derecho a la bonificación.

b) Para la situación de guarda legal de una persona con discapacidad que no desarrolle ninguna actividad retribuida se tendrá derecho a la bonificación cuando la discapacidad sea superior al 65%.


Reducción de jornada:

-Tendrá la consideración de inicio y final de la jornada la jornada de concurrencia obligada a que cada persona trabajadora tenga en cada caso.

-La jornada reducida se computará como jornada completa a efectos de reconocimiento de antigüedad.

La jornada reducida, a efectos de cotizaciones en el régimen de protección social, se estará al establecido en la normativa vigente de Seguridad Social.

-La concesión de la reducción de jornada es incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de reducción.


Definiciones:

- "familiar": persona que mantiene respecto del sujeto de referencia cualquier grado de parentesco.

- "Familiar de segundo grado en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad": hermanos, abuelos, nietos; o por afinidad: hermanos, abuelos y nietos del cónyuge o pareja de hecho.

- "Persona mayor": persona que como mínimo ha cumplido la edad establecida legalmente para la jubilación ordinaria. Necesitar una dedicación especial: supone que es necesario que el

sujeto reciba tratamiento, atención, cuidados o asistencia continuada por causa de salud, entendida la última como bienestar físico, psíquico y social.

- "Cuidado o atención directa": relación de dependencia que implica convivencia.

- "Tener a su cargo": relación de dependencia que no implica convivencia.

- "Relación de dependencia": estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos por su autonomía personal.


Cuadro de bonificaciones (ACG 14 de julio de 2017)

Tiempo de reducción

Edad

Por nacimiento: De 0 a 1 año

Por nacimiento: De 1 a 3 años

Persona con discapacidad >65%, sin actividad retribuida

Por adopción o acogimiento: primer año desde constitución

Por adopción o acogimiento: Hasta que menor cumpla 3 años

Primer año

Segundo y tercero año

< 1 hora diaria

100%

Reducción proporcional que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del 100%

100%

Reducción proporcional que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del 100%

>1 hora diaria

Reducción proporcional que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del 100%

Reducción proporcional que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del 100%

Reducción proporcional que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales, durante tiempo máximo

Reducción proporcional que corresponda, incrementada en 10 puntos porcentuales con un máximo del 100%

 

Solicitud

- A través del Portal de Servicios al Personal
- Modelo

Justificación

a) Menor de 14 años: libro de familia o documento acreditativo de la guarda legal.

b) Persona mayor que requiere una dedicación especial: libro de familia o documento acreditativo de la guarda legal.

c) Persona con discapacidad que no desarrolle ninguna actividad retribuida: libro de familia o documento acreditativo de la guarda legal, documento acreditativo que la persona con discapacidad no desarrolla ninguna actividad retribuida.

d) Familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o de afinidad que no se pueda valer igual por su cuenta y que no desarrolle ninguna actividad retribuida: documento acreditativo del parentesco, documento acreditativo de la convivencia, documento acreditativo que la persona no desarrolla ninguna actividad retribuida y certificado médico en que conste que el familiar no se puede valer igual por su cuenta o, si corresponde, en qué conste que la persona mayor requiere una dedicación especial.