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Manual de permisos, vacances, licencias y jornada

Horas extraordinarias (personal laboral)

Normativa

Autonómica

-Arte. 91 Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Islas Baleares de día 29 de junio de 2012 por el cual se ratifica el Acuerdo, de día 15 de junio de 2012, de la Comisión Paritaria para la interpretación, el estudio, la vigilancia, la conciliación y el arbitraje del IV Convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares sobre jornada de trabajo y flexibilidad horaria.

-Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de febrero de 2021 de modificación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2017 por el que se establecen los colectivos de personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de las entidades instrumentales del sector público autonómico exceptuados de la suspensión de la concesión de retribuciones por razón de la realización de horas extraordinarias (BOIB Núm 17 - 9/febrero/2021).

Regula el tratamiento de las horas extraordinarias efectuadas por el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

-La realización de horas extraordinarias tiene carácter voluntario y tiene que realizarse de mutuo acuerdo entre la persona trabajadora y la Administración, y se tiene que dar cuenta al Comité de Empresa.

-se tiene que tener en cuenta las excepciones previstas en la legislación vigente.

-Siempre que la organización del trabajo lo permita, las horas extraordinarias, hacia de ser remuneradas, podrán ser compensadas con tiempo de descanso, equivalente a dos horas por cada hora realizada.


Excepciones:

― Personal laboral adscrito al Gabinete de la Presidencia de las Illes Balears y personal laboral que realice tareas para el Gabinete de la Presidencia en razón de actos y acontecimientos ligados a la actividad institucional, administrativa y protocolaria de este gabinete.

― Personal laboral de la Consejería de Presidencia que presta servicios en el palacio de Marivent.

― Personal laboral de la categoría profesional de auxiliar técnico/a educativo/a adscrito a la Consejería de Educación y Universidad con contrato a tiempo completo.

― Personal de la entidad pública Gestión de Emergencias de las Illes Balears en relación, exclusivamente, con la prevención, la gestión y la dirección de emergencias.

― Personal de movimiento y personal de servicios técnicos y mecánicos de la entidad pública Servicios Ferroviarios de Mallorca con ocasión de la prestación de servicios especiales que no tengan la consideración de servicios ordinarios o en razón de la concurrencia de situaciones que puedan afectar a la regularidad del servicio público ferroviario.

― Profesorado del Consorcio Escuela de Hostelería de las Illes Balears para impartir cursos de formación continua y formación profesional para el empleo.

― Personal laboral adscrito al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears en relación con las tareas en el marco del Plan de Actuación para la Ampliación de la Red Pública de Servicios Sociales 2017-2020.

― Personal laboral de Puertos de las Illes Balears en los siguientes supuestos: personal de puertos de gestión directa que deba prestar servicios fuera del horario o la jornada habitual de trabajo por complicaciones derivadas de operativas de barcos, motivos de emergencia y tareas de control y vigilancia de actividades puntuales de terceros en el ámbito portuario, así como el personal de las oficinas centrales en relación con las incidencias con los sistemas de reservas en línea y actividades no estructurales, como la asistencia a ferias náuticas u otras tareas de representación, y aquellas tareas que, a pesar de ser estructurales, demandan puntualmente cargas extraordinarias de trabajo, como la tramitación de concesiones administrativas derivadas de la aplicación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y las obras excepcionales de consolidación de puertos derivadas de las carencias de inversión de los últimos años de crisis.

― Personal laboral adscrito al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos que se designe para llevar a cabo cada uno de los proyectos de ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023.

― Personal de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears, en los siguientes supuestos:

a) Personal auxiliar técnico de farmacia de la Residencia y Centro de Día Can Raspalls en relación con las tareas de apoyo a los servicios de farmacia de las residencias y centros de día Can Blai y Sa Serra.

b) Personal en relación con las tareas relativas a los servicios de salud mental y con la tutela de las personas incapacitadas judicialmente en las Illes Balears.

c) Personal con la categoría profesional de gobernante/a.

d) Personal que presta servicios en las residencias y centros de día Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra, en la isla de Ibiza.

e) Personal que presta servicios en la Residencia y Centro de Día Son Güells, de Palma.

― Personal del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), en los siguientes supuestos:

a) Personal con tareas de dirección, gestión y ejecución en emergencias.

b) Personal con tareas relativas a la prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal, espacios naturales y espacios recreativos, en relación con los servicios prestados que exceden el número de servicios previstos en el Convenio colectivo de la entidad, retribuidos en la relación de puestos de trabajo por medio de las retribuciones complementarias de dedicación especial, de horario especial y de peligrosidad, de acuerdo con las cuantías establecidas en el correspondiente convenio colectivo.

― Personal laboral de la Administración autonómica y de los entes del sector público instrumental autonómico que se movilice por parte del director del plan de protección civil activado, desde el nivel 2, para realizar tareas de apoyo a la intervención, de control de la situación, de protección, y de recuperación y restablecimiento de los daños producidos debido a una emergencia de protección civil.

―Personal laboral adscrito a las oficinas de atención al público del Servicio de Empleo de las Illes Balears durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año.

― Personal laboral de la Administración autonómica y de los entes del sector público instrumental autonómico que llevan a cabo tareas para paliar los efectos derivados de la situación ocasionada por el COVID-19.

― Personal de la entidad pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears en los siguientes supuestos:
a) Personal técnico de emergencias sanitarias.
b) Personal gestor telefónico de emergencias.

― Personal laboral de la Administración autonómica y de los entes del sector público instrumental autonómico que lleve a cabo tareas relacionadas con la planificación, la preparación, la redacción y la aprobación de proyectos, incluidos los proyectos de ejecución de cualquier tipo, que se tengan que financiar con cualquiera de los fondos mencionados en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 2 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

― Personal de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears que presta servicios en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.


― Personal laboral del Instituto Balear de la Vivienda que lleva a cabo tareas relacionadas con la promoción, la adquisición y la adjudicación de viviendas en régimen de alquiler.