A lo largo de 2009 se han constituido 20 cooperativas y 18 sociedades laborales en Balears, por lo que en estos momentos están inscritas 184 cooperativas y 521 sociedades laborales en los registros de la Conselleria de Treball i Formació, según informó ayer el president del Govern, Francesc Antich, en el acto de constitución del Consejo de la Economia Social.

En este acto, celebrado en la capilla del Consolat de mar, asistieron la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, representantes de los consells insulares y miembros de las directivas de las principales asociaciones de cooperativas, entre ellas Aelib, Ucabal, Uctaib o Reas, entre otras.

El president del Govern afirmó que la creación de este Consejo de la Economía Social es una reinvindicación "largamente demandada" y prevista en la Ley de Cooperativas de Balears que se aprobó dos legislaturas atrás.

Según explicó la consellera de Treball i Formació, el Consejo de la Economía Social será el órgano encargado de realizar el seguimiento de los programas de fomento de la economía social, así como sensibilizar y promocionar estas fórmulas empresariales.