Volver

Seguridad alimentaria y nutrición

 

Información pública sobre el control oficial del comercio minorista del sector cárnico

El Reglamento (UE) 2017/625, establece en el artículo 11 la necesaria transparencia para la realización de los controles oficiales y que se pondrá a disposición del público información pertinente sobre la organización y la realización de los controles oficiales.

Con el objetivo de mejorar la transparencia de los controles oficiales que se realizan en los establecimientos dedicados al comercio minorista de la carne, la Dirección General de Salud Pública y Participación quiere dar a conocer la información básica que utilizan los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición para llevar a cabo los controles sanitarios.

La información se ha distribuido en 8 unidades y se ha intentado, a pesar de la complejidad y el volumen de normativa, que sea atractivo y comprensible para los operadores del comercio minorista de la carne. Los títulos de las unidades son los siguientes:

  • Unidad 1: Definiciones y preguntas frecuentes
  • Unidad 2: Instalaciones e higiene
  • Unidad 3: Trazabilidad
  • Unidad 4: Información al consumidor sobre la carne y los derivados cárnicos envasados y sin envasar al comercio minorista de la carne
  • Unidad 5: Requisitos previos y Autocontrol
  • Unidad 6: Metodología de trabajo
  • Unidad 7: Control de procesos de elaboración de alimentos
  • Unidad 8: Criterios microbiológicos

Deseamos que esta información sea provechosa para todos los operadores alimentarios del comercio minorista de la carne y que sirva como una herramienta eficaz para realizar la actividad de carnicería y de elaboración de productos cárnicos con las mejores garantías sanitarias posibles.

 
UNIDADES

  Unidad 1
INTRODUCCIÓN

  Unidad 2
INSTALACIONES E HIGIENE

  Unidad 3
TRAZABILIDAD

  Unidad 4
INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
       

  Unidad 5
REQUISITOS PREVIOS Y AUTOCONTROL

  Unidad 6
METODOLOGÍA DE TRABAJO

  Unidad 7
CONTROL DE PROCESOS

  Unidad 8
CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS
     

Agradecimientos
Para la elaboración de las presentaciones de las unidades de transparencia se han realizado fotografías en establecimientos de las Islas Baleares, por lo que Dirección General de Salud Pública y Participación agradece su colaboración.