Volver

Seguridad alimentaria y nutrición

 

Denuncias
 

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es una comunicación que una persona, física o jurídica, dirige a la administración para ponerle en conocimiento unos hechos que puedan constituir un incumplimiento o una infracción administrativa o generar un riesgo para la salud, sin perseguir ningún efecto compensatorio.
La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación a través de los servicios de inspección. Las actuaciones llevadas a cabo durante esta fase de investigación se orientan a determinar, con la mayor precisión posible las circunstancias del caso y de las personas presuntamente infractoras, así como posibilitar la valoración de la conveniencia o no de iniciar un procedimiento sancionador. Una vez terminadas estas actuaciones previas se acordará el inicio del expediente sancionador, o bien, el archivo de las actuaciones.

El denunciante, excepto si ostenta la condición de interesado, únicamente tiene derecho a que se le comunique el acuerdo de inicio y la resolución del expediente, o si procede, la decisión de archivar las actuaciones.
Si lo que se pretende es una compensación económica por daños o perjuicios deberá presentar una reclamación ante la Dirección General de Salud y Participación.

¿Qué información debe contener una denuncia?

  • Datos del denunciante: nombre, dirección, núm. de DNI y teléfono de contacto.
  • Datos de la empresa denunciada: nombre comercial y dirección.
  • Datos del producto o servicio objeto de la denuncia
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia

Hechos objeto de denuncias de seguredad alimentaria

El denunciante puede presentar una denuncia en el Servicio de Seguredad Alimentaria, cuando se trate de hechos que hagan referencia a presuntas infracciones en materia de seguredad alimentaria, tales como la elaboración, distribución, venta y servicio de alimentos.

¿Como se puede llevar a cabo la gestión de la denuncia?

El denunciante debe rellenar este modelo de solicitud y posteriormente imprimir y registrar la denuncia en cualquier registro oficial de la Comunidad Autónoma.
También dirigiéndose directamente a la sede de la Consejería de Salud, al Servicio de Seguredad Alimentaria y rellenar el modelo de denuncia allá mismo.

¿Dónde presentar  la denuncia?

DIRECCIÓ GENERAL DE SALUT PÚBLICA I PARTICIPACIÓ
C/ Jesús, 38 A - 07010- Palma

CENTRE COMARCAL D'INCA
C/ Ramon Desbrull, 73 - 07300 - Inca

CENTRE COMARCAL DE MANACOR
Camí de Bandris, s/n - 07500 - Manacor

CENTRE INSULAR DE MENORCA
C/ Josep M. Cuadrado, 17 - 07703- Maó

CENTRE INSULAR D'EIVISSA I FORMENTERA
Via Romana, 81 - 07800 - Eivissa