Volver

Seguridad alimentaria

 

Información alimentaria proporcionada al consumidor
Alergenos
R (CE) 1169/2011

El día 13 de diciembre de 2014, son aplicables las nuevas obligaciones para los operadores económicos, sobre la información de los alérgenos presentes en los alimentos.

Para facilitar  la implantación de la normativa comunitaria,  la Conselleria de Salut, ha promovido una serie de jornadas para diversos sectores alimentarios de Baleares en las cuales se han  tratado los aspectos más importantes de la información sobre alérgenos.

El R(CE)1169/2011

Como novedad, obliga a facilitar información sobre alérgenos en los alimentos no envasados, entre los cuales están los que suministran las colectividades, también obliga a remarcar los alérgenos en  alimentos envasados.

-Todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo que cause alergias o intolerancias y se utilice  en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada, debe estar indicado en la lista de ingredientes con referencia clara al nombre de la sustancia o del producto según figure en el anexo II.

-La denominación de la sustancia o producto que figura en el anexo II, debe estar destacada a través de una tipografía que lo distinga del resto de ingredientes de la lista  (p. e.: tipo de letra, estilo o color de fondo…).

-Si no hay lista de ingredientes, la indicación de estas menciones debe incluir la palabra contiene seguida del nombre de la sustancia o del producto según figura en el anexo II.

En alimentos no envasados (art.44):

-Los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, o en el caso de los alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata, será obligatoria la indicación de los alérgenos.

lazo_pdf.gif Etiquetado precautorio de alérgenos

lazo_pdf.gif Jornada sobre los alérgenos

lazo_pdf.gif Información alimentaria al consumidor. Implicaciones para el sector hotelero

lazo_pdf.gif Información alimentaria sobre alérgenos en comercio minorista

lazo_pdf.gif Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011

go.gifFolleto AECOSAN

go.gifGuía AECOSAN

go.gifGuía de etiquetaje de alérgenos FIAB

go.gifGuía de etiquetaje precautorio de alérgenos FIAB