Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información General sobre los ERTE

¿Qué es un ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida a la que las empresas pueden acogerse en situaciones totalmente excepcionales y con carácter temporal.

Está regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y la empresa podrá suspender el contrato de trabajo o reducir la jornada de trabajo por diversas causas: económicas, técnicas, organizativas, de producción o fuerza mayor.

En la situación actual, se puede declarar un ERTE en dos situaciones:

Fuerza mayor

  • Derivado de una decisión gubernamental

  • Efectos indirectos de la decisión

 
Causas productivas (caída de la producción)

 

Bonificaciones


Las empresas a las que se conceda ERTE tienen derecho a exoneraciones a su aportación a las cotizaciones de la Seguridad Social en función del tipo de ERTE al que estén acogidos y de si la empresa superaba los 50 trabajadores de alta a día 29 de febrero.

 

En el caso de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020:

 

  • Empresa con menos de 50 trabajadores: la exención llegará al 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
  • Empresa con 50 o más trabajadores: la exención llegará al 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

En el caso que las personas trabajadoras NO reinicien su actividad a partir del 1 de julio:

 

  • Empresa con menos de 50 trabajadores: la exención llegará al 35% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
  • Empresa con 50 o más trabajadores: la exención llegará al 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.

*NUEVO*: ERTE de fuerza mayor por 'rebrote':

Supuesto habilitante: pueden solicitar la tramitación de un ERTE por 'rebrote' las empresas y entidades que vean impedido el desarrollo de su actividad económica en algun, algunos o la totalidad de sus centros de trabajo a consecuencia de la adopción de medidas restrictivas o de contención para evitar la propagación del COVID-19.


Clica aquí para ver la guía de tramitación del ERTE por 'rebrote'.

Aquí para acceder al trámite para solicitar un ERTE por "rebrote".

En el caso de los ERTE por 'rebrote' las exoneraciones son las siguientes:

  • Empresas con menos de 50 trabajadores: el 80% de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre.
  • Empresas con 50 o más trabajadores: la exención será del 60% de la aportación empresarial.

 IMPORTANTE

En principio, el tiempo máximo de resolución de los trámites del ERTE por rebrote es de 5 días, de manera que, si la administración no lo resuelve, el silencio administrativo es positivo.

SIN EMBARGO, este tipo de ERTE requiere de un informe PRECEPTIVO de la Inspección de Trabajo, de acuerdo con el artículo 22 d) de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo. Por tanto, ese plazo de 5 días queda suspendido hasta que la inspección evacúe el informe solicitado. De esta forma, a esos 5 días hay que añadir el tiempo que transcurra hasta que la inspección emita el informe, sin que se pueda dar como bueno el silencio

*Actualitzación* Bonificaciones fijos discontínuos:

Les empresas encuadradas o vinculadas a los sectores turísticos que generen actividad económica durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020, podran aplicar estos meses una bonificación del 50% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontínuos en su plantilla, se hayan incorporado o no a su lugar de trabajo.

Esta bonificación es compatible con las exenciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social. El importe resultante de aplicar estas exenciones y bonificacions nunca podrá superar el 100 por 100 de la cuota empresarial que correspondiera. 

El Gobierno ha firmado un acuerdo con patronal y sindicatos en relación a los ERTE

Cambiar de tipo de ERTE:

Las empresas que tienen ERTE por fuerza mayor deberían reiniciar su actividad tan pronto como se levante el estado de alarma, y muchas de ellas no tendrán demanda para abrir, sobre todo en el sector turístico. Por ello, se está creando un modelo unificado de solicitud para pedir a la Autoridad Laboral el reconocimiento de las causas productivas. Si una empresa quiere cambiar el ERTE de fuerza mayor a uno de causas productivas, debe realizar un escrito de renúncia al ERTE de fuerza mayor a la Autoridad Laboral y al SEPE y, a continuación, iniciar la tramitación de la solicitud de ERTE por causas productivas con el modelo unificado señalado. La información completa de los trámites aquí.

Estos "nuevos" ERTE tendrán una duración de hasta seis meses. La patronal se ha comprometido a instar a las empresas a incluir a todos los trabajadores (también los fijos discontinuos) y los ERTE serán flexibles, en el sentido de que las empresas podrán incorporar y sacar personas trabajadoras del ERTE en función de cómo evolucione la demanda.

Para cambiar a ERTE de fuerza mayor por 'rebrote', se deberá gestionar por RedSara. Consulte los pasos aquí.

Si quieres saber como te puede afectar, clica en los siguientes enlaces para ampliar la información:

Personas Trabajadoras
Empresas
Autónomo/a
Cooperativas

 

Personas Trabajadoras

Todos los despidos realizados a partir del sábado, 28/3/2020 que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son IMPROCEDENTES.

Los ERTE deben ser negociados con los representantes de los trabajadores.

Mientras dure el ERTE, los trabajadores tienen derecho a la prestación por desempleo sin consumir paro. Además, seguirán de alta en tu empresa. Cuando finalice el ERTE, volverán a tener la situación contractual que tienen ahora.

Las personas fijas discontinuas también se deben incluir en los ERTE: si aún no han sido llamadas cuando el ERTE es aprobado, la empresa las tiene que llamar en la fecha prevista e incorporarlas al ERTE. Si ya habían consumido todo su tiempo de paro, también cobrarán el paro del ERTE (No consume tiempo y no requiere de un tiempo mínimo cotizado).

Si la empresa donde trabajan hace un ERTE, no tienen que hacer nada: el SOIB los dará de alta de manera automática y el SEPE les tramitará también -automáticamente- la prestación.

Para que esto último ocurra, la empresa, una vez tramite el ERTE con la Dirección General de Trabajo, deberá enviar al SEPE una solicitud colectiva de prestaciones para sus trabajadores.

Después lo pueden enviar a: dp07acuerdos.ere@sepe.es  

A la hora de hacer la solicitud, nos encontramos que, si no hay resolución, no hay número de resolución, y es un campo obligatorio. El SEPE indica, en sus preguntas frecuentes que, en este caso, se debe poner el número 12020 y el SEPE subsanará después.

Todas las personas que cobran un subsidio por cuidados de una persona menor con enfermedad grave lo podrán compatibilizar con la prestación por desempleo si les afecta un ERTE o con la prestación de cese de actividad para personas autónomas durante el estado de alarma.

Cuando la empresa presente el ERTE, indicará qué personas tienen reducida la jornada de trabajo para ser titulares de este subsidio, señalando la parte de la jornada que se ve afectada por el ERTE. Durante el estado de alarma, no habrá obligación de cotizar (el tiempo se entenderá por cotizado).

Para más información sobre trámites y derechos de los trabajadores clica aquí.

¿Y si en el ERTE se incluyen trabajadores eventuales?

En caso de suspensión de contrato, la duración del mismo quedará suspendida durante el tiempo que el ERTE esté activo. Por ejemplo: si una persona se encuentra en un ERTE desde el día 1 de abril y el contrato le acaba el 15 de abril, cuando el estado de alarma se levante y acabe el ERTE, el contrato se prorrogará estos 15 días.

En caso de que el ejemplo anterior fuera de una reducción de jornada, tampoco se puede finalizar el contrato día 15 de abril. El trabajador quedaría incluido en el ERTE hasta que termine el estado de alarma.

Empresas

CÓMO TRAMITAR UN ERTE

Tramitación ERTR Fuerza Mayor

Tramitación ERTE Causas Productivas


Las empresas que tramitan un ERTE tienen que hacer llegar al SEPE una solicitud colectiva de prestaciones por paro por suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia del COVID-19.

Pueden descargar el modelo aquí:

Fulla de Càlcul Plantilla-ERES- COVID-19-v19 Env.xlsx

Después, tienen que enviar la solicitud a dp07acuerdos.ere@sepe.es

Si necesitas información sobre el Expediente de Regulación de Empleo, clica aquí.

Aviso: En caso de contrato público, cuando el servicio ya se ha cobrado, no se puede hacer un ERTE. No se puede despedir a los trabajadores: hay que conceder permisos retribuidos.

Las empresas pueden optar por una suspensión de contratos o reducciones de la jornada laboral.

Existe suspensión cuando el cese de la actividad que venía desarrollando el trabajador afecta a días completos, continuados o alternos durante al menos una jornada ordinaria de trabajo.

Hablamos de reducción de jornada si hay una disminución temporal de entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante este periodo no se pueden realizar horas extraordinarias.

 

IMPORTANTE: Los trabajadores fijos-discontinuos también se incluirán en los ERTE. Si aún no habían empezado a trabajar, se les llamará en la fecha prevista e incorporarlos.

IMPORTANTE: a partir del 24 de abril, las resoluciones favorables de los ERTE por fuerza mayor se notificarán a través del BOIB. En principio, los lunes, los miércoles y los viernes se publicarán en el BOIB listados de las empresas a las que se les aprueba el ERTE.

IMPORTANTE: Las empresas pueden acreditar las cargas familiares de sus trabajadores y trabajadoras, enviando ESTE FORMULARIO a : dp07familiar@sepe.es  

El Gobierno ha firmado un acuerdo con patronal y sindicatos en relación a los ERTE (04/15/20)

Cambio de ERTE

Las empresas que tienen ERTE por Fuerza Mayor deberían reiniciar su actividad tan pronto como se levante el estado de alarma, pero muchas no tendrán demanda suficiente para abrir, sobre todo las del sector turístico. Por ello, se ha creado un modelo unificado de solicitud para pedir a la Autoridad Laboral el reconocimiento de las Causas Productivas. Si una empresa quiere cambiar un ERTE de Fuerza Mayor a uno de Causas Productivas, debe realizar un escrito de renuncia al ERTE por Fuerza Mayor a la Autoridad Laborar y al SEPE, y a continuación iniciará la tramitación de la solicitud de ERTE por Causas Productivas con el model unificado mencionado. La información completa de los trámites aquí.

Estos "nuevos" ERTE tendrán una duración de hasta seis meses. La patronal se ha comprometido a instar a las empresas a incluir a todos los trabajadores (también los fijos discontinuos) y los ERTE serán flexibles, en el sentido de que las empresas podrán incorporar y sacar personas trabajadoras del ERTE en función de cómo evolucione la demanda.

¿Como notificar los cambios que se hagan a un ERTE por parte de la empresa?

Si, después de un ERTE, se quiere sacar personas del expediente para ir recuperando la actividad, la incorporación debe ser según convenio. En el caso de la hoteleria se hará así: por cada uno de los departamentos (oficios) se deberá de hacer según antigüedad y por el cargo que ocupan.

Si la empresa incorpora a uno o todos los trabajadores para reiniciar la actividad, debe rellenar el formulario BAJA ERTE del SEPE disponible aquí

Si la empresa reduce la jornada de algún trabajador en suspensión, debe enviar a la dirección provincial del SEPE:  

  1. La baja de estas personas a través del formulario BAJA ERTE

  2. Alta de la prestación a través del impreso SOLICITUD COLECTIVA DE PRESTACIÓN, poniendo en la casilla de reducción de jornada, el porcentaje de jornada diaria trabajada.

Ambos documentos deben enviarse por redsara.

Si la empresa incorpora a jornada completa a todos o algún trabajador (todos o algún día de la semana), notificará a través de certific@2 los periodos de actividad para los días trabajados.

Si las incorporaciones incluyen días de inactividad, días de actividad completa y días de jornada parcial, a través de certific@2, un cálculo redondeado de los periodos de actividades (se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE).

No será necesario enviar un nuevo certificado de empresa siempre que sea dentro del mismo ERTE.

Toda la información y modelos aquí

¿Como lo deben hacer?

1. Presentación de la solicitud

Comunicación de la empresa a la autoridad laboral.

La solicitud se presentará por vía telemática

2. Modelo de contenido de la solicitud

Deberá presentarse un informe que acredite que la medida se debe a las pérdidas de actividad derivadas de las decisiones gubernamentales aprobadas para el COVID-19.

 

IMPORTANTE: Se deberá adjuntar el calendario con los días concretos de suspensión de contratos o de reducción de jornada. Estos datos deberán ser individuales de cada uno de los trabajadores afectados.  La empresa deberá comunicar su solicitud a los trabajadores.

 

3. Instrucción y resolución:

El órgano competente es la Autoridad Laboral (DG Trabajo Islas Baleares)

A. Exención del periodo de consultas

B. Informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social potestativo. Se ha acordado con agentes sociales su exoneración, excepto si se comunican a la Autoridad Laboral posibles irregularidades.

C. Resolución: En cinco días hábiles desde la solicitud, la Autoridad Laboral dictará resolución tras constatar que existe la causa de fuerza mayor.

D. Notificación: En 10 días hábiles a la empresa y a los representantes de los trabajadores.

E. La Autoridad Laboral notificará su resolución al SEPE y al SOIB para que los trabajadores afectados puedan cobrar la prestación por desempleo.

Cuando la empresa presente el ERTE, indicará qué personas tienen jornada reducida de trabajo para ser titulares de un subsidio por cuidados de un menor con enfermedad grave, señalando la parte de la jornada que se ve afectada por el ERTE (estas personas podrán compatibilizar el cobro del subsidio con la prestación por desempleo del ERTE).

Las empresas que mantienen la actividad durante la crisis, pueden aplicar un ERTE a los miembros de la plantilla que no participen en las actividades esenciales.

Las empresas no pueden usar el coronavirus para despedir a trabajadores. Deben seguir el proceso tal y como marca la ley. Si no, Inspección de Trabajo actuará y los despidos serán improcedentes. Todos los despidos realizados a partir del sábado, 28/3/2020 que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son IMPROCEDENTES.

 

No se puede suspender contratos o reducir jornadas de manera unilateral: debe negociarse con los representantes legales de la plantilla. Si se suspenden contratos o reducen jornadas, se deben continuar abonando las cotizaciones a la Seguridad Social de su plantilla.

La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa de abonar las cuotas empresariales si la empresa tiene menos de 50 trabajadores en plantilla. En caso de tener más, la exoneración será del 75% de la aportación empresarial.

No se puede alegar abandono de puesto de trabajo por decisiones que haya podido tomar el Gobierno.

Las medidas que tome siempre serán temporales por la situación económica y social actual.

Si el ERTE afecta a centros de trabajo de más de una Comunidad Autónoma, la empresa puedeResolver sus dudas llamando al Ministerio de Trabajo y Economía Social:

91 363 19 90 • 91 363 19 91 • 91 363 19 93 • 91 363 19 62 • 91 363 19 46 • 91 363 18 42

Este Ministerio es la autoridad encargada de tramitar el ERTE (a menos que el 85% de la plantilla de esta empresa esté en una misma CA y este territorio tenga personas afectadas por el ERTE. En este caso, se tramitará a nivel autonómico. 

 

Si la Dirección General considera en su resolución que no hay causa mayor, la empresapuede presentar un ERTE con las mismas personas afectadas por razones productivas.

Los fijos discontinuos también se incluirán en el ERTE: si ya habían sido llamados, se incluyen con carácter ordinario. Si aún no habían sido llamados:

  • Si debían incorporarse antes de la fecha en que se aprueba el ERTE: se les debe incorporar en fecha de efectos de ERTE.

  • Si debían incorporarse después de la fecha en que se aprueba el ERTE: se les debe incorporar utilizando como referencia la fecha de llamada del año 2019 o la fecha de alta del 2019.

Si se trata de personas afectadas a las que se había llamado y se interrumpió (y cuando se presentó el ERTE, por tanto, estaban en paro), se les debe incluir con fecha de efectos desde que el ERTE se presentó.

En el caso de los fijos discontinuos, las empresas tendrán flexibilidad a la hora de cumplir con el compromiso de mantener la contratación durante seis meses después de la finalización del ERTE. [Esto significa que, si una persona es fija discontinua, entra en un ERTE y el ERTE no termina hasta, por ejemplo, noviembre, la empresa puede repartir el compromiso de contratación de seis meses entre la finalización de esta temporada y la siguiente, y esa persona podría trabajar este año un mes y la próxima temporada los cinco meses restantes.

Más información aquí

Si una empresa presenta un ERTE y la administración le hace un requerimiento, puede resolver sus dudas en esmenesERTO@caib.es

 

 

IMPORTANTE:

Para que el SEPE tramite las prestaciones de las personas afectadas por un ERTE: la empresa, una vez tramite el ERTE con la Dirección General de Trabajo, deberá enviar al SEPE una solicitud colectiva de prestaciones para sus trabajadores. El modelo de solicitud se puede descargar aquí.

Después, pueden enviar la solicitud a: dp07acuerdos.ere@sepe.es > Esta solicitud se debe presentar en 5 días (tras presentar el ERTE, No hay que esperar a tener la Resolución)

Si la empresa forma parte de una actividad considerada como servicio esencial, debe firmar una declaración responsable para que su plantilla pueda ir a trabajar. Aquí el BOE que lo explica y un modelo de declaración.

 

Las empresas de menos de 50 trabajadores de alta en la Seguridad Social que aprueben un ERTE están exentas de abonar la aportación empresarial y las cuotas por conceptos de recaudación conjunta durante el tiempo que dure el ERTE. Si tiene 50 o más, esta exoneración será del 75% de la aportación empresarial.

Si después de hacer un ERTE, se quiere sacar personas del expediente para ir recuperando la actividad, la incorporación debe ser según convenio. En el caso de hostelería se hará así: por cada uno de los departamentos (oficios) deberá hacerse según la antigüedad y el lugar de trabajo que ocupan. Además, se comunicará a la autoridad laboral el alta de estas personas por vía telemática (a través de https://rec.redsara.es) y hacer una comunicación al SEPE. 

¿Como notificar los cambios que se hagan a un ERTE por parte de la empresa?

Si, después de hacer un ERTE, se quiere sacar personas del expediente para ir recuperando la actividad, la incorporación debe ser según convenio. En el caso de hostelería se hará así: por cada uno de los departamentos (oficios) deberá hacerse según la antigüedad y por el lugar de trabajo que ocupan.

Si la empresa incorpora a uno o todos los trabajadores para reiniciar la actividad, debe rellenar el formulario BAJA ERTE del SEPE disponible en este enlace.

Si la empresa reduce la jornada de algún trabajador en suspensión, debe enviar a la dirección provincial del SEPE:  

(1) La baja de estas personas a través del formulario BAJA ERTE, y

(2) Alta de la prestación a través del impreso SOLICITUD COLECTIVA DE PRESTACIÓN, poniendo en la casilla de reducción de jornada, el porcentaje de jornada diaria trabajada. Ambos documentos deben enviarse por redsara: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Si la empresa incorpora a jornada completa a todos o algún trabajador (todos o algún días de la semana), notificará a través de certific@2 los periodos de actividad para los días trabajados.

Si las incorporaciones incluyen días de inactividad, días de actividad completa y días de jornada parcial, a través de certific@2, un cálculo redondeado de los periodos de actividades (se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE).

No será necesario enviar un nuevo certificado de empresa siempre que sea dentro del mismo ERTE.

Toda la información y modelos aquí

 

Sólo se notificará a la DG de Trabajo si se renuncia totalmente a las medidas de un ERTE por fuerza mayor. En caso contrario, es suficiente con hacer las comunicaciones al SEPE.

Autónomo/a

Los autónomos pueden hacer ERTE si tienen a su cargo trabajadores por cuenta ajena, siempre y cuando concurran las causas de fuerza mayor o productivas.

Todas las personas que cobran un subsidio por cuidados de una persona menor con enfermedad grave lo podrán compatibilizar con la prestación por desempleo si les afecta un ERTE o con la prestación de cese de actividad para personas autónomas durante el estado de alarma.

Si sus actividades quedan suspendidas por el estado de alarma o su facturación cae más de un 75% respecto del periodo de facturación del semestre pasado, pueden pedir una prestación hasta que acabe el estado de alarma. Además, durante este periodo cotizarán a la Seguridad Social.

Cobrarán el 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Es una ayuda del gobierno central que gestionan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Tiene una duración de un mes, pero se puede ampliar hasta el último día del mes en que finaliza el estado de la alarma.

Para pedirla, el autónomo/a tiene que estar de alta en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos) o en el Régimen Especial de Mar de día 14 de marzo del 2020. También tiene que acreditar la reducción de la facturación, si este es el motivo de la suspensión de actividad, y estar al corriente en las cotizaciones.

La prestación es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

Cooperativas

Las cooperativas en las que sus socios están en Régimen General de la Seguridad Social podéis pedir un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) y también las que tengan los socios en Régimen de Autónomos solo si tienen trabajadores contratados.
 

Las cooperativas donde todos los socios trabajadores sean autónomos pueden acogerse a las ayudas para trabajadores autónomos que recoge el Real Decreto 8/2020.
 

Para saber cuáles son los trámites por cada una de las opciones, puedes consultarlo en el apartado de empresa o trabajador/a.
 

Recordad que los trámites se pueden hacer telemáticamente y, incluso, no es necesaria la firma electrónica.
 

La UCTAIB se pone a vuestra disposición para aclarar vuestras dudas y ayudaros en todo aquello que podamos y sepamos. Podéis contactar con:
 

orientacio@uctaib.coop

administracio@uctaib.coop

y el teléfono 971 205 028.

 

Solución del Gobierno de España a las Cooperativas para que puedan realizar ERTOs y/o cese de actividad con el acuerdo del consejo rector

RECOMENDACIÓN CERTIFICADO SUSPENSIÓN ACTIVIDAD (1).pdf