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Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información general para trabajadores/as autónomos/as


Infromació sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)


Los autónomos pueden hacer ERTE si tienen a su cargo trabajadores por cuenta ajena, siempre y cuando concurran las causas de fuerza mayor o productivas.

Todas las personas que cobran un subsidio por cuidado de una persona menor con dolencia grave lo podrán compatibilizar con la prestación por paro si los afecta un ERTO o con la prestación de cese de actividad para personas autónomas durante el estado de alarma.

Más información

Líneas de ayuda

AYUDAS PARA REINICIAR O CONTINUAR LA ACTIVIDAD DEL TRABAJO AUTÓNOMO
 

Se ha aprobado una convocatoria extraordinaria de ayudas para autónomos centrada especialmente en las personas que han tenido que parar su actividad por el estado de alarma y en los autónomos de temporada. Son ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros y próximamente se informará sobre cómo, cuando y donde se pueden solicitar.

Toda la infromación

MESURES URGENTS PER AL REINICI I MANTENIMENT DE L ACTIVITAT EN EL TREBALL AUTONOM.pdf MESURES URGENTS PER AL REINICI I MANTENIMENT DE L ACTIVITAT EN EL TREBALL AUTONOM.pdf

Las PYME y autónomos que tengan un contrato de alquiler de locales de trabajo o comerciales con una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor (más de 10 viviendas urbanas) pueden pedir una moratoria del pago. Se puede pedir en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020 (23 de abril de 2020). La moratoria afectará al período de tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades posteriores, prorrogables una a una, hasta llegar a un máximo de cuatro meses. Después, se tendrán dos años para devolver las mensualidades no pagadas, sin intereses y de manera fraccionada. Si quedan menos de dos años para que finalice el contrato, se abonarán las mensualidades antes de la extinción.

Si el propietario del inmueble no es un gran tenedor, también se pueden pedir moratorias, pero no es obligatorio que lo acepten. En este caso, el RDL 15/2020 también contempla que la fianza se pueda utilizar como pago de una mensualidad y el arrendatario tendrá un año para devolverlo. Si queda menos de un año para la finalización del contrato, se abonarán las mensualidades antes de su extinción.

Los requisitos para solicitar la moratoria son: Tener menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio inferior a los 8 millones de euros y que su activo no supere los cuatro millones de euros. Deben cumplir al menos dos de estas tres condiciones.

Deberán presentar al arrendatario una declaración responsable donde conste la reducción de la facturación, pero también tendrá derecho a pedir los libros contables.


Prestación por cese de actividad

Si sus actividades quedan suspendidas por el estado de alarma o su facturación cae más de un 75% respecto del periodo de facturación del semestre pasado, pueden pedir una prestación hasta que acabe el estado de alarma sin necesidad de tramitar su baja. Además, durante este periodo cotizarán a la Seguridad Social. No se reduce la prestación que podrían cobrar en un futuro.

Cobrarán el 70% de su media de cotización de los últimos 12 meses en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Es una ayuda del gobierno central que gestionan las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Tiene una duración de un mes, pero se puede ampliar hasta el último día del mes en que finaliza el estado de alarma.

Los autónomos que no hayan optado por una mutua colaboradora con la Seguridad Social, deberán ejercer la opción y formalizar el correspondiente documento de adhesión en el plazo de tres meses desde la finalización del estado de alarma.

Si el trabajador no formaliza la adhesión a ninguna mutua, se entenderá que ha optado por la mutua con mayor número de trabajadores autónomos asociados a la provincia del domicilio del interesado. El Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará a esta mutua los datos del trabajador autónomo que sean estrictamente necesarios.

La Mutua Colaboradora de la Seguridad Social notificará al trabajador la adhesión con indicación expresa de la fecha de efectos y la cobertura por las contingencias protegidas.

Para pedirla, el autónomo/a tiene que estar de alta en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos) o al Régimen Especial de Mar día 14 de marzo del 2020. También tiene que acreditar la reducción de la facturación, si este es el motivo de la suspensión de actividad, y estar al corriente en las cotizaciones.

Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la prestación por cese de actividad será incompatible con la percepción de lo ayudas por paralización de la flota.

En caso de pluriactividad (autónomo que, al mismo tiempo, está de alta en el régimen general), puedes pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad si se suspende tu actividad como autónomo o tu facturación se reduce un 75% como consecuencia del estado de alarma, independientemente de si la empresa donde trabajas por cuenta ajena (como empleado) te incluye en un ERTE, te despide o continúas trabajando al 100%.

Sin embargo, en caso de que te despidan o te hagan un ERTE, para cobrar la prestación por desempleo deberás darte de baja del RETA (es decir: la prestación por cese de actividad y la prestación de paro no son compatibles).

Si cobran esta ayuda, también podrán cobrar Bono Social del gobierno central.

Los autónomos de temporada (personas que se dan de alta, hacen la temporada turística y se vuelven a dar de baja hasta el año siguiente) no tienen acceso a esta prestación a no ser que el día 14 de marzo ya se hubieran dado de alta.

Quién la puede pedir?

  • Administrador o Consejero de una Sociedad Mercantil

  • Socio que preste otros servicios a una Sociedad Mercantil

  • Comunero o socio otras Sociedades No Mercantiles
  • Socio trabajador de una Cooperativa de trabajo asociado • Trabajador Autónomo que ejerza su actividad profesional conjuntamente con otros

  • Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)

  • Autónomo no engendrable en ninguno de los anteriores colectivos


Más información

Día 1/04 se publica el Real decreto ley 11/20 que establece una moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social sin interés a empresas y trabajadores por cuenta propia. 

En el caso de las personas autónomas, no podrán pedir esta moratoria quién haya visto su actividad suspensa por la declaración del estado de alarma (estas personas pueden solicitar el aplazamiento al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio).

También se puede pedir un aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social que tuvieran que ingresarse entre abril y el junio del 2020 (con un interés del 0,5%). Estas solicitudes se tienen que presentar durante los primeros diez días naturales del plazo de ingreso.

Más información

Si una persona autónoma tiene una deuda hipotecaria por un inmueble donde desarrolla su actividad económica (ya sea su vivienda habitual o no), puede pedir una moratoria. Para poder acogerse a esta moratoria, se tiene que haber sufrido una pérdida de ingresos o una caída de la facturación de, como mínimo, el 40%.

Además, el total de las cuotas hipotecarias más los gastos de suministros básicos tiene que ser igual o superior al 35% de los ingresos netos que reciba toda la unidad familiar. También se tienen que cumplir los requisitos que lo Real decreto ley de martes (11/2020) utiliza para definir la vulnerabilidad económica (arte. 16.1.b)

Los autónomos y las empresas también se podrán acoger, en caso de vulnerabilidad, a la suspensión de obligaciones contractuales derivadas de cualquier préstamo o crédito no hipotecario. La suspensión de las obligaciones de pago se puede solicitar hasta un mes después de la finalización del estado de alarma. Se trata de una suspensión de tres meses de duración sin interés.

Línea de liquidez y aval


Se ha habilitado una línea de aval de ISBA Sociedad de Garantía Recíproca. Esta ayuda se tramita directamente con ISBA SGR, a través de su página web ( www.isbasgr.es).

No está destinada a emprendedores que no hayan iniciado encara la actividad.

Más información

También hay una línea de financiación del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para empresas y autónomos con necesidades de liquidez. Se pueden solicitar hasta 500.000 € con un tipo fijo máximo anual del 1,50%TAE, sin comisión por apertura.

No se puede usar para refinanciaciones y la operación financiera tiene un plazo de dos, tres o cuatro años (un año obligatorio de carencia).

Todas las operaciones cuentan con el 50% de garantía, otorgada por el ICO.

Se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotamiento de fondo.

Quién se puede presentar?

Empresas y autónomos del sector turístico, transporte, Hostelería, Educación o Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Se puede solicitar a las instituciones financieras.

Más información

El ICO ha sacado también una línea de avales.

Si tienes un prestamo con IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), puedes pedir un aplazamiento en la devolución. Más información en el 913 146 673