Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información general para trabajadores/as autónomos/as


Infromació sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)


Los autónomos pueden hacer ERTE si tienen a su cargo trabajadores por cuenta ajena, siempre y cuando concurran las causas de fuerza mayor o productivas.

Todas las personas que cobran un subsidio por cuidado de una persona menor con dolencia grave lo podrán compatibilizar con la prestación por paro si los afecta un ERTO o con la prestación de cese de actividad para personas autónomas durante el estado de alarma.

Más información

Líneas de ayuda

MEDIDAS URGENTES PARA REINICIAR O CONTINUAR LA ACTIVIDAD DEL TRABAJO AUTÓNOMO
 

Se ha aprobado una convocatoria extraordinaria de ayudas para autónomos centrada especialmente en las personas que han tenido que parar su actividad por el estado de alarma y en los autónomos de temporada. Son ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros y próximamente se informará sobre cómo, cuando y donde se pueden solicitar.

Toda la infromación

MESURES URGENTS PER AL REINICI I MANTENIMENT DE L ACTIVITAT EN EL TREBALL AUTONOM.pdf MESURES URGENTS PER AL REINICI I MANTENIMENT DE L ACTIVITAT EN EL TREBALL AUTONOM.pdf

Moratoria del pago del alquiler para PIMES y autónomos para locales de trabajo propiedad de una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor (más de 10 viviendas urbanas).

Se puede pedir en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020 (23 de abril de 2020). La moratoria afectará al período de tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades posteriores, prorrogables una a una, hasta llegar a un máximo de cuatro meses. Después, se tendrán dos años para devolver las mensualidades no pagadas, sin intereses y de manera fraccionada. Si quedan menos de dos años para que finalice el contrato, se abonarán las mensualidades antes de la extinción.

Si el propietario del inmueble no es un gran tenedor, también se pueden pedir moratorias, pero no es obligatorio que lo acepten. En este caso, el RDL 15/2020 también contempla que la fianza se pueda utilizar como pago de una mensualidad y el arrendatario tendrá un año para devolverlo. Si queda menos de un año para la finalización del contrato, se abonarán las mensualidades antes de su extinción.

Los requisitos para solicitar la moratoria son: Tener menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio inferior a los 8 millones de euros y que su activo no supere los cuatro millones de euros. Deben cumplir al menos dos de estas tres condiciones.

Deberán presentar al arrendatario una declaración responsable donde conste la reducción de la facturación, pero también tendrá derecho a pedir los libros contables.


Prestación por cese de actividad

Si sus actividades quedan suspendidas por el estado de alarma o su facturación cae más de un 75% respecto del periodo de facturación del semestre pasado, pueden pedir una prestación hasta que acabe el estado de alarma sin necesidad de tramitar su baja. 

Más información.

Moratoria de seis meses a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Toda la información aquí.

Moratoria para autónomos con deudas hipotecarias por inmuebles donde desarrollen su actividad económica.

Para poder recurrir a esta moratoria, se tiene que haber sufrido una pérdida de facturación de, al menos, 40%.

además, el total de las cuotas hipotecarias más los gastos de suministros básicos debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos que reciba toda la unidad familiar. También se tienen que cumplir los requisitos que el Real Decreto Ley de martes (11/2020) utiliza para definir la vulnerabilidad económica (art 16.1b.).

los autónomos y las empresas también podran acudir, en caso de vulnerabilidad, a la suspensión de obligaciones contractuales derivadas de cualquier préstamo o crédito no hipotecario. La suspensión de las obligaciones de pago se puede solicitar hasta un mes después de finalizado del estado de alarma. Se trata de una suspensión de tres meses de plazo sin intereses.

Línea de liquidez y aval


Se ha habilitado una línea de aval de ISBA Sociedad de Garantía Recíproca. Esta ayuda se tramita directamente con ISBA SGR, a través de su página web ( www.isbasgr.es).

No está destinada a emprendedores que no hayan iniciado encara la actividad.

Más información

Línia de financiación ICO para empresas y autónomos con necesidades de liquidez.

Se pueden solicitar hasta 500.000 € con un tipo fijo máximo anual del 1,50%TAE, sin comisión por apertura.

No se puede usar para refinanciaciones y la operación financiera tiene un plazo de dos, tres o cuatro años (un año obligatorio de carencia).

Todas las operaciones cuentan con el 50% de garantía, otorgada por el ICO.

Se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotamiento de fondo.

Más información.

Línia de avales ICO

La línia de avales tiene por objeto cubrir nuestros nuevos préstamos y otras modalidades de financiamiento y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiamiento derivadas, entre otros, del pago de los salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de plazos de obligaciones financieras o tributarias.

Más información

Si tienes un prestamo con IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), puedes pedir un aplazamiento en la devolución. Más información en el 913 146 673