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Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información general para empresas


Información sobre los ERTE

Ayudas

Situación Laboral, Despidos

Desescalada


Información sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es una medida a la cual las empresas pueden acogerse en situaciones totalmente excepcionales y con carácter temporal.

Está regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y la empresa podrá suspender el contrato de trabajo o reducir la jornada de trabajo por varias causas: económicas, técnicas, organizativas, de producción o fuerza mayor.

En la situación actual, se puede declarar un ERTE en dos situaciones:

Fuerza  mayor

  • Derivado de una decisión gubernamental
  • Efectos indirectos de la decisión


Causas productivas (caída de la producción)

IMPORTANTE: Las personas que son fijas discontinuas también se tienen que incluir a los ERTO. Si todavía no habían empezado a trabajar, se los tiene que gritar en la fecha prevista e incorporarlos.


Cómo lo tienen que hacer? Toda la información aquí.

IMPORTANTE: a partir del 24 de abril, las resoluciones favorables de los ERTE por fuerza mayor se notificarán a través del BOIB. En principio, los lunes, los miércoles y los viernes se publicarán en el BOIB listados de las empresas a las que se les aprueba el ERTE.

Ayudas


La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa de abonar las cuotas empresariales si la empresa tiene menos de 50 personas en plantilla. En caso de tener más, la exoneración será del 75% de la aportación empresarial.

El Real decreto ley 11/2020 incluye medidas para autónomos y empresas en materia de suministros.

Se flexibilizan los contratos de suministro de gas natural y de electricidad. Si se pide una suspensión de contrato de suministro, el autónomo o empresa tiene tres meses después de la finalización del estado de alarma para pedir la reactivación y el distribuidor tendrà cinco días para hacerla efectiva.

También se pueden suspender facturas de electricidad, gas y productos derivados del petróleo.

Las PYME y autónomos que tengan un contrato de alquiler de locales de trabajo o comerciales con una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor (más de 10 viviendas urbanas) pueden pedir una moratoria del pago. Se puede pedir en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2020 (23 de abril de 2020). La moratoria afectará al período de tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades posteriores, prorrogables una a una, hasta llegar a un máximo de cuatro meses. Después, se tendrán dos años para devolver las mensualidades no pagadas, sin intereses y de manera fraccionada. Si quedan menos de dos años para que finalice el contrato, se abonarán las mensualidades antes de la extinción.

Si el propietario del inmueble no es un gran tenedor, también se pueden pedir moratorias, pero no es obligatorio que lo acepten. En este caso, el RDL 15/2020 también contempla que la fianza se pueda utilizar como pago de una mensualidad y el arrendatario tendrá un año para devolverlo. Si queda menos de un año para la finalización del contrato, se abonarán las mensualidades antes de su extinción.

Los requisitos para solicitar la moratoria son: Tener menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio inferior a los 8 millones de euros y que su activo no supere los cuatro millones de euros. Deben cumplir al menos dos de estas tres condiciones.

Deberán presentar al arrendatario una declaración responsable donde conste la reducción de la facturación, pero también tendrá derecho a pedir los libros contables.

Moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social


Día 1/04 se publica el Real decreto ley 11/20 que establece una moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social sin interés a empresas y trabajadores por cuenta propia, siempre que las actividades que realizan no se hayan visto suspendidas por la declaración del estado de alarma. Afectará al pago de cotizaciones de las empresas entre mayo y el junio del 2020; en el caso de los autónomos, este periodo será entre mayo y julio.

Los requisitos para acceder a la moratoria los tiene que definir todavía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No pueden pedir esta moratoria los códigos de cuenta de cotización que ya tenguin exenciones en el pago de la aportación empresarial y en las cuotas de recaudación conjunta incluidas al RDL 8/2020 del 17 de marzo (art. 24) (es decir, aquellas que han aprobado un ERTE de fuerza mayor tanto de suspensión de contrato como de reducción de jornada, que ya estaban exentas de abonar la aportación empresarial y las cuotas por conceptos de recaudación conjunta durante el tiempo que dure el ERTE).

Como se presenta la solicitud?

Las empresas lo tienen que hacer a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (sistema RED). Tienen que presentar una solicitud por cada código de cuenta de cotización donde figuran de alta las personas trabajadoras y de los cuales se quiera pedir la moratoria.

Los autónomos pueden usar el sistema RED o los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

La Tesorería General de la SS podrá habilitar otros medios electrónicos para presentar la solicitud.

Las solicitudes se tienen que comunicar a la Tesorería General de la SS durante los 10 primeros días naturales de los plazos de ingreso (los diez primeros días del mes). La moratoria no aplica a aquellas cotizaciones en que el plazo reglamentario de ingreso haya finalizado cuando se presenta la solicitud (el mes de marzo, por ejemplo).

Después, la Tesorería tiene tres meses para responder la solicitud.

Las empresas que no tengan que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por la parte de su plantilla que se vea afectada por un ERTO no se pueden acoger a esta moratoria.

También se puede pedir un aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social que tuvieran que ingresarse entre abril y el junio del 2020 (con un interés del 0,5%). Estas solicitudes se tienen que presentar durante los primeros diez días naturales del plazo de ingreso.

IVA, IRPF e impuesto sobre sociedades


El BOE del 15/04 incluye un Decreto Ley que aplaza durante un mes la presentación y el pago del IVA, el IRPF y el impuesto sobre sociedades de las pyme y los autónomos del mes de abril. En lugar de cobrarse día 20 de abril, se cobrarán día 20 de mayo.

Se verán beneficiadas las pyme y personas autónomas que tenguin un volumen de operaciones (a efectos de IVA) igual o inferior a los 600.000 euros. Afecta también las administraciones públicas. A quien no afecta es a los grupos empresariales que tributan de manera conjunta por todas sus compañías.

Más información:

Agencia Tributaria

AgènciaTributària Islas Baleares

Ayudas de liquidez


El Gobierno ha habilitado una línea de aval de ISBA Sociedad de Garantía Recíproca. Esta ayuda se tramita directamente con ISBA SGR, a través de su página web.

La pueden pedir

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada

  • Sociedades civiles o comunidades de bienes

  • Agrupaciones de interés económico (AIE)

  • Uniones temporales de empresa (UTE)

  • Empresas de economía social que tengan menos de 250 trabajadores, un volumen de facturación inferior a los 50 millones de euros y una cifra de balance inferior a los 43 millones de euros.

Más información

También hay una línea de financiación del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para empresas y autónomos con necesidades de liquidez. Se pueden solicitar hasta 500.000 € con un tipo fijo máximo anual del 1,50%TAE, sin comisión por apertura.

No se puede usar para refinanciaciones y la operación financiera tiene un plazo de dos, tres o cuatro años (un año obligatorio de carencia).

Todas las operaciones cuentan con el 50% de garantía, otorgada por el ICO.

Se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotamiento de fondo.

Quién se puede presentar? Empresas y autónomos del sector turístico, transporte, Hostelería, Educación o Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Se puede solicitar a las instituciones financieras.

Más información

El ICO también ha sacado una línea de avales para empresas y autónomos. Se pueden pedir avales para garantizar los préstamos o renovaciones concedidos a empresas y autónomos para atender necesidades de financiación como:

  • Pago de salarios

  • Facturas

  • Necesitado de circulante

  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de plazos d0obligacions financieras y tributarias.


Avales:

a) 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.

  • Máximo 80% de la operación.

  • Plazo: coincidirá con el plazo de operación hasta un máximo de 5 años.

b) 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme.

  • Máximo 70% de nuevas operaciones y 60% de operaciones de renovación.

  • Plazo: coincidirá con plazo operación hasta un máximo de 5 años.

Más información

Documento informativo

Teléfono gratuito de atención: 900 121 121

Además, hay ayudas a la internacionalización, como una línea extraordinaria de cobertura aseguradora. Es una ayuda de Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A, Cía de Seguros y Reaseguros (CESCE) para pequeñas, medianas y grandes empresas (las grandes empresas solo si son internacionales/están en proceso de internacionalización o si tienen un problema de liquidez derivado del COVID-19).

Qué actividades contempla?

Todo tipo de operaciones comerciales, incluidas las nacionales, ya sean de suministro de bienes, prestación de servicios, u otras que realicen empresas españolas, para entender que las mismas forman parte de la estrategia comercial de estas empresas que actúan preferentemente en el ámbito de la internacionalización.

En que consiste?

Una línea de cobertura aseguradora con cargo al Fondo de Reserva de Riesgos de la Internacionalización de un importe de hasta 2.000 millones de euros. Esta medida tiene un carácter extraordinario y una duración de 6 meses desde el 18 de marzo del 2020.

Más información en la página web de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A Cía de Seguros y Reaseguros (CESCE).

Teléfono de contacto del CESCE: 902 11 10 10.

Aquellas empresas que hubieran pedido ayudas ICEX España Exportación e Inversiones por la participación en ferias, actividades de promoción de comercio internacional podrán pedir la devolución de:

Gastos gastados no recuperables, cuotas pagadas de participación en ferias, actividades de promoción de comercio internacional, cuando hayan sido convocadas por ICEX, y estas hayan sido canceladas, gravemente afectadas o aplazadas por el organizador a causa de la COVID -19.

También se conceden ayudas a empresas que fueran a participar en acontecimientos internacionales (organizados a través de entidades colaboradoras de ICEX), y a las entidades colaboradoras, en función de los gastos incurridos no recuperables. Cuando las actividades sean canceladas a causa de la COVID-19.

Podéis encontrar más información sobre la ayuda en la página web de ICEX.

Horario de atención telefónica al (+34) 913.497.100 de 9:00 h a 17:00 horas GMT + 1, de lunes a jueves y viernes de 9 a 15 horas GMT + 1.

O enviando un correo electrónico a: informacion@icex.es

También se suspende el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo, durante un año y sin necesidad de solicitud (hace referencia en el programa Emprendetur R + D + Y, Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur Internacionalización).

Más información

Las empresas que habían pedido préstamos concedidos por SGIPYME (Secretaría General de Industria y de la Pequeña y mediana empresa) presentarán las garantías después de la resolución de concesión y con anterioridad al pago del préstamo. Además, podrán solicitar modificaciones del cuadro de amortización durante el plazo de 2 años y medio.

Más información

Si tienes un prestamo con IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), puedes pedir un aplazamiento en la devolución. Más información en 913 146 673

Situación laboral, despidos


Las empresas tienen que garantizar la seguridad de las personas trabajadoras.

Facilitar tanto como sea posible la conciliación y el teletrabajo.

Las empresas no pueden usar el coronavirus para despedir a trabajadores o trabajadoras. Tienen que seguir el proceso tal como marca la ley. Si no, Inspección de Trabajo actuará y los despidos serán improcedentes. Todos los despidos hechos durante el estado de alarma que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son IMPROCEDENTES.

No puede suspender contratos o reducir jornadas de manera unilateral: tiene que negociarlo con los representantes legales de la plantilla. Si suspenden contratos o reducen jornada, tienen que continuar abonando las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla.

No puede alegar abandono de puesto de trabajo por decisiones que haya podido tomar el Gobierno.

Si una empresa puede continuar con su actividad y un trabajador o trabajadora se contagia de coronavirus por la realización de su trabajo: se entenderá como accidente laboral (esto implica que se reconocen las indemnizaciones por defunción, responsabilidades civiles o penales si toca, recargo en las prestaciones...). Es responsabilidad de las empresas garantizar las medidas de seguridad.

 

Desescalada

Ante el proceso de desescalada, el Instituto de seguridad y salud laboral (IBASSAL) y la Consejería de Salud han elaborado guías de salud laboral para los diferentes sectores económicos, de manera que las empresas puedan ver cuáles son las medidas a tomar para garantizar las condiciones de seguridad que eviten la propagación del virus.  

Todas las guías