Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información general por cooperativas

Mientras dure el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas se podrá utilizar para:

  • Dar liquidez a la cooperativa (la cooperativa deberá devolver en un plazo máximo de 10 años los fondos, aportando, al menos un 30% de sus resultados anuales al fondo). En este caso, este dinero no será contabilizado como ingreso para la cooperativa.

  • Cualquier actividad que ayude a frenar la crisis sanitaria o sus efectos (incluidas las donaciones a entidades públicas o privadas)

El Consejo Rector será el órgano encargado de aprobar el uso de estos fondos si la asamblea general no se puede reunir por medios virtuales.


Las cooperativas también pueden aprobar ERTE si sus socios y socias están en el Régimen General de la Seguridad Social. Si son al Régimen de Autónomos, tienen que tener personas contratadas. En caso de que todos los socios trabajadores sean autónomos, se pueden acoger a las ayudas para trabajadores autónomos.

Para más dudas, las cooperativas pueden contactar con la UCTAIB escribiendo a orientacio@uctaib.coop, a administracio@uctaib.coop o telefoneando al 971 205 028.

Para poder presentar un ERTE, la cooperativa necesita un acuerdo de la asamblea general. En caso de poder hacerla a través de medios virtuales, se puede hacer un acuerdo donde quede especificado que se ha celebrado. Si no fuera posible reunir lo asemeja, se puede hacer un acuerdo a través del cual el consejo rector de la cooperativa toma la decisión y asume todas las responsabilidades.

Si las cooperativas necesitan estos días hacer trámites, el registro es abierto, pero es mejor hacer cualquier consulta por teléfono o por correo electrónico: promocioeconomica@caib.es / 971 17 65 73.

Además, todos los plazos de procedimientos administrativos relativos a las sociedades cooperativas han quedado interrumpidos hasta que cese el estado de alarma: no te preocupes por prescripciones o caducidad de cualquier acción que tengas que hacer.

Si los socios de una cooperativa son autónomos, pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad. Del mismo modo que para los autónomos, la gestión de esta ayuda corresponde a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

La pueden pedir autónomos socios de cooperativas que sus actividades se vean suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, 14 de marzo, de declaración del estado de alarma y autónomos socios de cooperativas que vean reducida la guarda facturación, con o sin suspensión de la actividad, en un 75%.

Los requisitos para pedirla y las condiciones son los mismos que para el resto de autónomos.

El permiso retribuido recuperable afecta las cooperativas solo en caso de que tengan personas trabajadoras contratadas en régimen laboral, pero no a socios y socias trabajadoras y de trabajo, puesto que su relación jurídica con la cooperativa es de carácter societario.