Volver

Covid19 - Medidas para empresas y trabajadores

Información general para personas trabajadoras



Información sobre ERTE

Información sobre el SOIB y el SEPE

Ayudas y subsidios

Situación laboral y despidos

Información sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Las personas trabajadoras pueden verse afectadas por un ERTE de dos maneras:

Con medidas de suspensión del contrato.

Existe suspensión cuando el cese de la actividad que venía desarrollando la persona trabajadora afecta a días completos, continuados o alternos durando al falto una jornada ordinaria de trabajo.

Con medidas de reducción de su jornada laboral.

La disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada en base a una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante este periodo no se pueden realizar horas extraordinarias.
En ambas modalidades se ve afectada su jornada laboral habitual.


Los ERTE se tienen que negociar con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras.


Mientras dure el ERTE, las personas trabajadoras tienen derecho a prestación por desocupación sin consumir paro. Además, seguirán de alta en tu empresa.


Cuando finalice el ERTE, volverán a tener la situación contractual que tienen ahora.


Las personas fijas discontinuas también se tienen que incluir a los ERTE: si todavía no han sido llamadas cuando el ERTE se aprueba, la empresa las tiene que llamar en la fecha prevista e incorporarlas al ERTE. Si ya habían consumido todo su tiempo de paro, también cobrarán el paro del ERTE (no consume tiempo y no requiere de un tiempo mínimo cotizado).


Te afecta un ERTE? Clica aquí

 

Información sobre el SOIB y el SEPE

Todos los trámites y las citas se pueden gestionar de manera telefónica o telemática. Si los usuarios piden cita, les telefonearán desde el SOIB para hacerla.

La cita se puede pedir a través de la aplicación de cita previa del Gobierno,  en la web del SOIB o al 971225791 (012).

Para inscribirse al SOIB, se puede hacer a través de los trámites en linea, pero también solicitante cita previa.

Las personas afectadas por un ERTE no tienen que hacer ningún trámite, lo hacen las empresas.

Más información sobre el SOIB en www.soib.es o aquí.

Las prestaciones las estiona el SEPE.


El SEPE no hace atención al público presencial estos días, no se tiene que ir a sus oficinas. Han habilitado canales telefónicos y telemáticos. 971998798 / 901 119 999

Otras líneas telefónicas de atención: 900 81 24 00 (para la ciudadanía) / 900 81 24 01 (para empresas)

Ya no se puede pedir cita previa. Solo atienden solicitudes que les llegan a través de Ratel y a través de este formulario (NO APTO para personas afectadas por un ERTO)

Sin embargo, también se han flexibilizado los plazos para solicitar una prestación: no se recortan derechos para presentar solicitudes fuera de plazo.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, presentar solicitudes de alta o de reanudación de las prestaciones o subsidios de paro fuera de los plazos establecidos legalmente no implicará que se reduzca el derecho a recibirla.

Además, el SEPE puede prorrogar automáticamente el derecho a recibir un subsidio de paro para evitar que el hecho de no presentar la solicitud suponga perder la ayuda. En el caso del subsidio para mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago del subsidio ni la cotización a la Seguridad Social aunque se presente la declaración anual de rentas fuera de plazo.

En el caso de fijos discontinuos a quienes se los interrumpe la actividad después de haberla empezado, el SEPE los vuelve derecho a su prestación por paro durante un máximo de 90 días.

El SEPE pide que las personas trabajadoras eviten contactar con ellos para saber cuál es el estado de su prestación: la tramitación se hará automáticamente para casos de ERTE.

Si una persona es despedida (la empresa no hace un ERTE, sino que cierra): tiene que hacer la solicitud de prestación. Como? A través de una de estas vías:

-Telemáticamente en la sede electrónica si la persona trabajadora tiene DNI electrónico, certificado digital o cl@ve

-Telefónicamente

-A través del formulario de pre-solicitud

Si el SEPE no tiene los datos personales actualizados, se pueden modificar en la sede electrónica y a través de estos canales.

Ayudas y subsidios

  • Trabajadores temporales

  • Trabajadoras del hogar

  • Vivienda y no cortes de suministro


Se ha creado un subsidio para personas que finalizan un contrato temporal (de, como mínimo, dos meses de duración) y no tienen tiempo suficiente cotizado para acceder a una prestación. Será del 80% del IPREM (430 euros) y afecta también a contratos de interinidad, formativos y de relevo.

Lo pueden pedir las personas que ingresen menos del 75% del salario mínimo, es incompatible con cualquier otra ayuda (renta mínima, ayudas autonómicas...).

Tiene una duración de un mes, a pesar de que podría prorrogarse.

Requisitos: estar inscrito como demandante de empleo, haber cesado de manera involuntaria a partir del 15 de marzo en una empresa con contrato temporal, habiendo trabajado más de dos meses.

El subsidio extraordinario por falta de actividad y el subsidio de paro excepcional por finalización del contrato temporal se aplica con carácter retroactivo hasta el 14 de marzo. Es decir, aplica a los contratos temporales finalizados a partir del 14 de marzo (¡Pero no antes!).

Para solicitar el subsidio, deberán cumplimentar el formulario de presolicitud de prestación del SEPE.

Se puede solicitar desde el 5 de mayo hasta un mes después del fin del estado de alarma.

Para poder cobrar, la empresa deberá enviar un certificado de empresa a través de certific@2

Más información


El SEPE tiene un mes para definir como se tienen que tramitar estas solicitudes.

Si estás en PERIODO DE PRUEBA después de haber dejado un trabajo anterior y te despiden a partir del 9 de marzo de 2020 por no superarlo, el SEPE reconocerá tu situación legal de desempleo. Podrás pedir prestaciones y subsidios.

También se encontrarán en esta situación las personas que dejaron un trabajo voluntariamente a partir del 1 de marzo de 2020 para comenzar otro y, debido a la situación derivada del COVID-19, la empresa donde debían empezar ha decidido no firmar el contrato. Para que se reconozca la situación de paro, el trabajador necesita una comunicación escrita por parte de la empresa donde tenía que empezar a trabajar donde diga que, a consecuencia de la crisis derivada del COVID-19, no se firmará finalmente el contrato.

Las trabajadoras del hogar que antes del 14 de marzo estassin de alta en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar y hayan sido despedidas a partir de aquella fecha o hubieran dejado de ir a su puesto de trabajo temporalmente para evitar contagios.

La ayuda será del 70% de la base cotizable de lo que ha dejado de cobrar y no puede ser superior al salario mínimo (950 euros). Es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable.

Si lo que se ha producido es una reducción de jornada, la prestación será proporcional (un 50% de reducción de jornada: un 50% de prestación)

¿Como se solicita?

Cumplimentando el formulario disponible en la sede electrónica del SEPE y una declaración responsable firmada por el EMPLEADOR, que acredite que los datos aportados por la trabajadora del hogar son reales.

El formulario se puede presentar en la sede electrónica del SEPE o a través del registro electrónico de la Administración General del Estado desde el 5 de mayo hasta un mes después del fin del estado de alarma

Si la trabajadora ha dejado de trabajar, pero continúa de alta (no la han despedido), para demostrar que tiene derecho a la ayuda deberá presentar la declaración responsable de su o de sus empleadores. Si ha sido despedida, no necesitará la declaración responsable, pero sí la carta de despido, la solicitud de subsidio o la documentación acreditativa de baja en la Seguridad Social.

Si cambia su situación (comienza a trabajar de nuevo, por ejemplo), la trabajadora debe avisar al SEPE

Toda la información

El gobierno central aprobó una prestación por desempleo extraordinaria para los trabajadores del mundo de la cultura (artistas). Para solicitarla se debe estar de alta en el Régimen General de Artistas en espectáculos públicos y haber cotizado durante el año anterior un mínimo de 20 días. La pueden pedir artistas que, a pesar de estar de alta, se encuentren en periodos de inactividad de manera voluntaria y artistas que no pueden continuar con su actividad por la crisis, pero tampoco puedan pedir el paro por no haber cotizado suficiente.

Se trata de un tipo de paro especial incompatible con cualquier otro trabajo o prestación de las administraciones públicas.

Situación laboral y despidos

El coronavirus no es excusa: Las empresas no pueden despedir.

Todos los despidos realizados a partir del estado de alarma que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son IMPROCEDENTES.

Los trabajadores fijos discontinuos también se deben incluir en los ERTE.

Los trabajadores que no se han incluido en un ERTE, pero que tampoco han podido incorporarse a su puesto de trabajo deberán continuar cobrando la prestación por desempleo hasta agotarla y después, el subsidio. Una vez consumidos, podrán recibir una nueva prestación por un máximo de 90 días. Si, en cambio, no tienen tiempo cotizado (y, por tanto, no tienen derecho a prestación contributiva), podrán solicitar esta prestación sin tener que esperar.

Los trabajadores con CONTRATO TEMPORAL pasarán a tener la duración del contrato también suspendida. Es decir: cuando termine el estado de alarma el contrato se prorrogará (a no ser que la actividad para la que habían sido contratadas haya finalizado).

La empresa facilitará que su plantilla haga TELETRABAJO, garantizar la SEGURIDAD LABORAL y facilitar la conciliación:

  • Tienes derecho a trabajar a distancia

Para ello, las empresas han de reorganizar el trabajo y adoptar medidas de flexibilización para que no tengas que ir a tu lugar de trabajo.

  • Tienes derecho a la adaptación de tu horario y la reducción de jornada

Si cuidas tu cónyuge o pareja de hecho, familiares con hasta el segundo grado de consanguinidad. Esto implica que puedes pedir un cambio de turno, un horario flexible, jornada partida, etc. Es un derecho individual: tú tienes que hacer la propuesta y llegar a un acuerdo con la empresa.

Plan MECUIDA: Las medidas de conciliación, reducción de jornada por cuidados de menores o personas con dependencia y adaptación de jornada que las empresas facilitarán se prorrogan durante tres meses después de que se levante el estado de alarma. La empresa debe favorecer preferentemente el teletrabajo (cuando sea técnicamente posible) y tiene la obligación de adaptar o reducir la jornada de su plantilla.

Todas las personas que cobran un subsidio por cuidados de un menor con enfermedad grave lo podrán compatibilizar con la prestación por desempleo si les afecta un ERTE o con la prestación de cese de actividad para personas autónomas durante el estado de alarma. Cuando la empresa presente el ERTE, indicará qué personas tienen reducida la jornada de trabajo para ser titulares de este subsidio, señalando la parte de la jornada que se ve afectada por el ERTE. Durante el estado de alarma, no habrá obligación de cotizar (el tiempo se entenderá por cotizado).

El BOE del 8 de abril incluye un decreto ley que entra en vigor día 9 de abril sobre la contratación de personal temporal en el SECTOR AGRARIO: se pueden contratar personas en situación de desempleo para trabajar en el campo sin que dejen de cobrar prestación. Lo podrán hacer: personas afectadas por un ERTE (por causas ajenas al COVID19), autónomos que han tenido que parar su actividad, personas paradas que cobren prestaciones, subsidios o ayudas (siempre y cuando no sean ayudas de las creadas específicamente para la crisis sanitaria).

El PERMISO RETRIBUIDO RETORNABLE de 15 días (del 30/03 al 09/04) afectó el personal laboral por cuenta ajena. Incluye el sueldo base y los complementos salariales. Las personas afectadas no tenían que ir a trabajar, pero tendrán que devolver las horas desde la finalización del estado de alarma y antes del 31 de diciembre de 2020. La empresa y el personal deben negociar la recuperación de los días. Siempre se deben respetar los descansos y las medidas de conciliación.

Si un trabajador está en EXCEDENCIA VOLUNTARIA en una empresa, finaliza su contrato y la empresa donde quiere volver ha aplicado un ERTE y:

  • El tiempo de excedencia no ha terminado

Tiene derecho a prestación durante el tiempo que le queda de excedencia. Después, esta prestación se suspenderá y la persona debe pedir reincorporarse a la empresa. En caso de que la empresa deniegue la reincorporación por falta de vacante adecuada o pospone la reincorporación para otro momento, el trabajador podrá cobrar prestación por desempleo hasta su reincorporación o hasta que la prestación finalice.

  • El tiempo de excedencia ha terminado

El trabajador debe pedir, en primer lugar, la reincorporación a la empresa. Hasta que no tenga respuesta no se puede resolver la solicitud de prestación. En caso de que la empresa deniegue la reincorporación, esta persona ya se encontraría en situación legal de desempleo y se podría resolver su solicitud de prestación.

 

Si para incorporarte a tu puesto de trabajo debes VIAJAR, tienes que contactar con la Delegación del Gobierno: 971989102.
También puedes enviar un correo a: oiac.illesbalears@correo.gob.es