La línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otras, los pagos de los salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de plazos de obligaciones financieras o tributarias.
a) 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.
b) 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme.
Remuneraciones de los avales: según anexe Y de la Resolución.
Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Espaldarazo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO por empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.
BOE num 83 de 26 de marzo de 2020
ICO es una entidad de crédito pública que actúa como banco público de inversión y financiación a empresas, pymes y autónomos, y como Agencia Financiera del Estado.
Trabajadores autónomos, pymes y empresas de todos los sectores de actividad, con domicilio social en España y la actividad de la cual se vea afectada por los efectos del COVID 19
Para garantizar los préstamos o renovaciones concedidos a empresas y autónomos para atender necesidades de financiación como:
El coste del aval será asumido por la entidad financiera que formalice la operación del préstamo.
La entidad financiera tiene la obligación de garantizar que el coste de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantengan en linea con los costes aplicados antes de la crisis del COVID 19
En cualquier de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que hayan subscrito con el ICO los correspondientes acuerdos de colaboración. Las entidades financieras serán las encargadas de analizar y aprobar la nueva operación de préstamo o renovación.
Toda la información está en la web www.ico.es y a www.mineco.gob.es