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Trabajo técnico, debate y participación

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Trabajo técnico previo

- Estudios de vulnerabilidad

- Simulación de electrificación de transporte y contaminación

- Comparativa con normativas a nivel europeo

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Proceso de participación pública

- Plan de Participación Pública de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética

- Conclusiones del Proceso de Participación Pública

- Fase de alegaciones

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Ciclo de jornadas

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Trabajo técnico previo


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- Estudios de vulnerabilidad

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La Estrategia Balear de Cambio Climático prevé la elaboración de informes de vulnerabilidad sectoriales. Se han desarrollado dos de estos informes que han servido de base para la justificación y redacción de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética.

  • Hoja de ruta para la adaptación al cambio climático de las Islas Baleares. Análisis de riesgo climático (Factor CO2, 2016)
  • Estudio sobre vulnerabilidad sectorial y riesgos ante los impactos del cambio climático (La Vola, 2018)

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- Simulación de electrificación de transporte y contaminación

Como parte de los estudios que se redactan paral·lalament la redacción del Plan director sectorial de movilidad.

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- Comparativa con normativas a nivel europeo

   

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PDF Dictamen sobre la adecuación al derecho español y europeo del Anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares

 

Con fecha 8 de febrero de 2018, la secretaría general de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares aprobó el contrato con el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), mediante la FURV, por que se encarga un Dictamen sobre la adecuación al derecho español y europeo del Anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética de las IllesBalears.

 

Concretamente, el encargo preveía lo siguiente:

1) Determinar la adecuación general del texto proyectado a los ordenamientos constitucional y europeo.

2) Determinar la viabilidad jurídica de las principales prescripciones relativas a los puntos siguientes:

  •  Marco estratégico de referencia para la definición de planes y medidas de adaptación al cambio climático.
  • Establecimiento de presupuestos de carbono.
  • Inventario de emisiones de CO2 de ámbito autonómico.
  • Objetivos autonómicos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Limitación progresiva y planificada de la entrada y circulación en las Islas Baleares de vehículos contaminantes.
  • Limitaciones a los propietarios de edificios en relación al consumo energético.
  • Limitaciones a los titulares de grandes infraestructuras en cuanto al consumo energético y el uso de energías renovables.

A los aspectos concretos indicados, el Dictamen añade algunos otros que se consideraron especialmente relevantes en el contexto del objetivo general del encargo.

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 Proceso de participación pública


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La participación ciudadana puede definirse como el proceso por el cual las personas toman parte en la resolución de los problemas, aportando sus puntos de vista, sus conocimientos y recursos, y compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones.

Para abordar la elaboración de una ley y unos planes es imprescindible la implicación de las asociaciones, ciudadanos y agentes económicos y sociales en las fases más tempranas del mismo. Para ello es de plantea una metodología con una serie de actividades a realizar que darán como resultado las diferentes estrategias de lucha contra el cambio climático, tanto en mitigación de gases de efecto invernadero como adaptación a sus efectos, desde el punto de vista de sus propios ciudadanos.

La utilización de los procesos de participación pública tendrá por objeto:

  •  Incentivar la participación de los agentes territoriales y la población en general.
  • La consecución de la transparencia del proceso e implicación de los interesados.
  • La obtención de valiosa información aportada por los ciudadanos.
  • Hacer partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones

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Plan de Participación Pública de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética

El Plan de Participación Pública identifica como el documento que define las diferentes estrategias de participación y que debe acompañar al instrumento de planeamiento, en este caso, la Ley de Cambio Climático, el Plan de Mitigación de Gases de Efecto invernadero y el Plan de Adaptación al Cambio Climático.

La propuesta para llevar a cabo el proceso de participación se plantea teniendo en cuenta tres enfoques diferentes:

a) Representatividad: ejecutarán estrategias que garantizarán la participación y representatividad de todo el tejido social de las Islas Baleares y de todas las islas.

b) Accesibilidad: se facilitarán diferentes herramientas para la accesibilidad de cualquier persona, asociación o interesado, independientemente de su lugar de residencia dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.

c) Dinamización: efectuarán diversas acciones que dinamizarán el proceso de participación, con el propósito de incrementar la implicación de los componentes de las redes sociales y económicas.

El Plan de Participación garantizará la participación activa de los ciudadanos, estableciendo me canismos adecuados para el acceso a la información y líneas directas de intervención ciudadana.

Entre las principales finalidades del Plan de Participación se encuentran los siguientes aspectos:

a) Hacer accesible la información relevante sobre los objetivos del Gobierno de las Islas Baleares de desarrollar una Ley de Cambio Climático, así como de Planes de Mitigación y de Adaptación.

b) Recoger las principales prioridades y sensibilidades de los diferentes sectores de la sociedad balear de cara a futura legislación e iniciativas públicas en materia de cambio climático.

c) Proporcionar información que permita definir el alcance de futura legislación en materia de cambio climático.

d) Informar del derecho a participar en este proceso y de la forma en que se puede ejercer este derecho.

e) Reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios en aquellas fases iniciales del procedimiento en que estén abiertas todas las opciones.

f) Justificar la opción adoptada y la forma en que se ha desarrollado el trámite de la participación.

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Objetivos

El objetivo principal del Plan de Participación es recoger la voluntad del pueblo para la lucha en la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación a sus efectos.

 

Objetivos específicos

 

El proyecto pretende consensuar una visión de futuro en la lucha contra el cambio climático a través de la información, la formación y la creación de espacios para la deliberación.

Una información de doble sentido. Una información dirigida hacia la población que haga accesible las implicaciones de las decisiones. Pero también una información dirigida hacia la Administración que refleje las inquietudes, sugerencias, observaciones, comentarios, percepciones de la población.

Una formación que aporte los elementos de juicio y las herramientas básicas para colaborar y participar.

La creación de espacios donde coincidan diferentes grupos de interés que habitualmente no confrontan sensibilidades e ideas. Espacios donde la sociedad civil, los sectores económicos y profesionales, la ciudadanía asociada y los grupos políticos deliberen, debatan y se llegue a un acuerdo en cuanto a las propuestas para la lucha contra el cambio climático.

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Conclusiones del Proceso de Participación Pública

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El proceso participativo ONLINE es planteado bajo una metodología básica que agrupa el debate bilateral entre la administración y los diferentes agentes participantes con la difusión e implementación de una campaña a través de la página web http://canviclimatic.caib.es, donde se ha podido dar respuesta a una serie de formularios elaborados en base al perfil del respondiendo, y los perfiles sociales de Facebook: Cambio Climático IB, y al twitter: @TerritoriIB.

La aceptación de esta dinámica a través de la respuesta a los formularios online, fue bastante buena, con un número de 698 participantes.

En cuanto al PROYECTO PRESENCIAL del proceso participativo, entre los meses de julio de 2016 y marzo de 2017 se realizaron una serie de mesas sectoriales y talleres de debate ciudadano en todo el archipiélago, donde se recogieron las principales opiniones y puntos de vista sobre cuál es el concepto por el que se debe generar una ley de cambio climático a nivel autonómico.

Dentro de este marco de actuación se realizaron 6 talleres de debate ciudadano y 9 mesas sectoriales con representantes de las principales instituciones políticas, turismo y sector servicios, empresas, sector energético, ciencia e innovación, ONG y el sector agrario.

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PDF  Memoria sobre la participación de la Ley PDF Resumen ejecutivo sobre la participación de la Ley

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Fase de alegaciones

 

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De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Islas Baleares, el borrador de anteproyecto se sometió al trámite de audiencia a las entidades interesadas y al trámite de información pública.

El anteproyecto de ley ha sometido al trámite de información pública mediante la Resolución del Consejero de Territorio, Energía y Movilidad de 23 de febrero de 2018 (BOIB 029, de 6 de marzo de 2018), durante un plazo de un mes, superior a los quince días legalmente establecidos.

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 PDF Informe de alegaciones

 

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Ciclo de jornadas