Evolución y proyección de factores exógenos
Existen ciertas variables macroeconómicas que se tienen que tener en cuenta para elaborar las proyecciones climáticas. Este conjunto de variables consideradas exógenas, son variables que no es posible controlar, pero que inciden de una manera u otra en las prospecciones emisoras de gases de efecto invernadero.
En el ámbito económico la variable exógena de mayor importancia es la evolución del PIB.
Gráfica 1. Evolución del PIB de las Illes Balears. Fuente: elaboración propia
Desde el año 2000 hasta el año 2008 se puede observar una tendencia de crecimiento del PIB en las Illes Balears. A partir del año 2009 a causa de la crisis económica que atravesó el país, el PIB nacional y el balear presentaron una variación negativa hasta el año 2014 cuando se empieza a avanzar hacia una recuperación económica que culmina en 2019. El año 2020, a pesar de ser un dato actualmente en avance de estimación, se observa un decrecimiento importantísimo marcado por la pandemia que se alarga hasta el momento actual, derivada de la enfermedad causada por el virus COVID-19.
A pesar de la incertidumbre del momento actual, es necesario realizar estimaciones que permitan obtener la proyección del PIB en las Illes Balears.
De acuerdo con las previsiones del incremento del PIB establecidas por el gobierno y publicadas en el documento “Actualización Programa de Estabilidad 2021-2024”, de abril de 2021. Para el periodo comprendido entre 2025 y 2027 se ha considerado un incremento de PIB constante e igual al establecido para el año 2024:
Tabla 1. Previsión de evolución del PIB nacional considerado
Por otro lado, la información que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) publicado en marzo de 2020 por el Ministerio de Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, utiliza como base el dato de la tasa de crecimiento anual del PIB potencial (%) contemplada en el informe de la Comisión Europea: “The 2018 Ageing repuerto: Economic and Budgetary Projections for the EU Member States (2016-2070)”.
Las proyecciones de la tasa de crecimiento anual del PIB potencial para España en el escenario de referencia durante el periodo 2016-70 hará una media de 0,8% hasta 2020, elevándose ligeramente posteriormente al 1,2% durante 2021-40 antes de aumentar gradualmente al 1,4% en la década de 2050, y al 2% en la década de los 60, donde se espera que permanezca hasta 2070. Como resultado, el crecimiento anual medio del PIB potencial para 2016-70 se proyecta en 1,5%.
Tabla 2. Tasa de crecimiento anual del PIB potencial
Con estas premisas, considerando el escenario más conservador posible, se muestran los resultados obtenidos para las Illes Balears:
Tabla 3. Proyección del PIB de España y de las Illes Balears
Este escenario prevé un crecimiento del PIB en la década 2020-2033 de un 31,5% el que supone una variación interanual positiva de 2,14%.
En cuanto a la población, las islas cuentan con un total de 1.173.008 habitantes, a día 1 de enero de 2021, lo cual representa el 2,47% respecto al número total de habitantes de España.
Gráfica 2. Evolución de la población de las Illes Balears. Fuente: elaboración propia
A continuación, se calcula la proyección de población considerando el escenario de crecimiento del CES (Consejo Económico y Social de las Illes Balears) y el escenario de crecimiento publicado por el INE en su nota de prensa más reciente Proyecciones de Población 2022-2072, del 13 de Octubre de 2022, que es bastante más desarrollista. También se ha tenido en cuenta para llevar a cabo las anteriores proyecciones del PIB, lo cual garantiza una coherencia de los datos.
Tabla 4. Proyección de la población de España y de las Illes Balears
Se proyecta que el tamaño total de la población de las Illes Balears aumentará en la década 2022-2032 un 16%, lo que supone una variación interanual positiva de un 1,5%. La población de España se prevé que aumente de 46,4 millones en 2016 a 52,3 millones en 2042, y continúe aumentando progresivamente hasta conseguir los 52,9 millones en 2072.
Gráfica 3. Proyección de la población de las Islas Baleares según el CES. Fuente: elaboración propia
Otros factores exógenos considerados han sido:
- Los precios internacionales de los combustibles fósiles:
El precio de la energía de la UE depende de una serie de diferentes factores relativos a la oferta y la demanda, incluida la situación geopolítica, la combinación energética nacional, la diversificación de las importaciones, los costes de red, los costes de la protección medioambiental, las condiciones meteorológicas adversas o los niveles impositivos y fiscales.
Para analizar el sistema energético balear como parte de este sistema energético nacional se consideran unos valores de las variables de partida recomendados por la Comisión Europea, de la misma forma que se establece en el PNIEC.
Tabla 5. Precios internacionales de los combustibles fósiles
- Los precios de los derechos de emisiones:
En el caso de los derechos de emisión de CO₂ comercializados en el sistema de mercado europeo se han utilizado los parámetros recomendados por la Comisión Europea establecidos en el PNIEC.
Tabla 6. Precios de los derechos de emisiones
- Desarrollo de nuevas tecnologías energéticas:
La evolución de las tecnologías afecta a tres vertientes relacionadas con la demanda energética:
Tabla 7. Impacto de las nuevas tecnologías
Dada la incertidumbre de la situación actual es muy difícil realizar una previsión certera de las nuevas tecnologías que podrán desarrollarse de forma satisfactoria, y que tengan una influencia significativa en la contención de la demanda con un horizonte 2033.