Proyección de evolución de las emisiones de gases invernadero

  

Marco energético y climático

El presente Plan de Transición Energética y Cambio Climático se desarrolla sobre un marco normativo las leyes del cual, ordenanzas, reglamentaciones, normativa en tramitación y acuerdos vigentes, se han tenido en cuenta como base para su elaboración. Se enumeran, a continuación, los diferentes documentos que han servido como referencia.

Legislación principal:

  • Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

A nivel nacional se encuentran como principales y recientes:

  • Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la cual se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.
  • Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
  • Decreto Ley 3/2021, de 12 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que tienen que financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
  • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el cual se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

A esto se le une la legislación relacionada con el comercio europeo de derechos de emisión (EU ETS, por sus siglas en inglés)

Además, también es necesario considerar otra planificación en torno al cambio climático y la energía, que ha permitido avanzar en el marco de actuación en el cual se inserta el Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Islas Baleares. Entre ellas, se encuentran las siguientes como principales:

  • La estrategia Menorca 2030, con la “Hoja de ruta para descarbonitzar el sistema energético de la isla” aprobada en Pleno del Consejo Insular de Menorca el 15 de abril de 2019.
  • La Hoja de ruta para la transición energética de Ibiza, presentada al Secretariado para las Energías Limpias para las islas de la UE en octubre de 2020.
  • La Hoja de ruta para la transición a la energía limpia, Mallorca, de noviembre de 2020.
  • Plan Director Sectorial Energético Balear.
  • Ley 3/2022, de 15 de junio, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Islas Baleares
  • Plan de intervención en ámbitos turísticos de Mallorca (PIAT).
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
  • El proyecto Green Hysland, que tiene como objetivo principal desplegar un ecosistema de hidrógeno (H2) en las islas.
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y sus programas de trabajo.

  

Metodología empleada

Se utilizan los denominados ritmos de crecimiento (o decrecimientos interanuales) para definir unos escenarios tendenciales.

Se tiene que tener en cuenta para el cálculo de los ritmos de crecimiento el periodo de referencia a considerar, puesto que no tiene sentido retrotraerse a una situación pasada que se sabe por adelantado que no tiene que repetirse a causa de la evolución tecnológica que ya han sufrido ciertas tecnologías.

Para la elaboración del Plan se toman como base los datos energéticos correspondientes de 2019, a causa de las circunstancias especiales del año 2020 provocadas por la crisis sanitaria del COVID -19.

Se calculan unos escenarios tendenciales con datos desde el año 2005 (año base de eficiencia) hasta el año 2019, incluyendo los datos reales disponibles para años posteriores. La fórmula utilizada para el cálculo de los ritmos de crecimiento es:

presente = pasado x (1 + tasa de crecimiento)n

tasa de crecimiento = (presente / pasado)1/n - 1

n = número de períodos de tiempo

Este método nos dará una tasa de crecimiento medio para cada intervalo de tiempo, la cual estará determinada por el valor pasado y presente y suponiendo que hubo una tasa constante de crecimiento.

A continuación, se muestra el esquema empleado para planificar los escenarios anteriormente indicados y se define gráficamente la metodología de trabajo empleada en el Plan:

Figura 1. Esquema sobre la metologia empleada

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Escenario tendencial de reducción de emisiones

La siguiente ilustración muestra las emisiones del escenario tendencial o de Políticas Actuales. Las emisiones representadas de 1990 a 2020 son las publicadas en los inventarios de emisiones GEI del Gobierno de las Illes Balears, adaptando algunos valores a la realidad insular:

- Las emisiones del Transporte Aéreo se han modificado para mostrar solo las debidas al transporte aéreo nacional.

- Las emisiones de Actividades Marítimas se han modificado para mostrar solo las debidas a las actividades marítimas nacionales.

- Se han añadido las emisiones debidas a la energía eléctrica importada.

Gráfica 1. Evolución y proyección de emisiones en el escenario tendencial. Fuente: elaboración propia


Tabla 1. Datos de emisiones escenario tendencial y objetivo

En el escenario tendencial se aprecia una disminución de las emisiones totales. El mayor causante de esta disminución es la nueva interconexión con la península prevista para el 2026-2027. La energía importada de la península aumentará, disminuyendo el uso de combustibles para generación eléctrica de alto factor de emisión en Islas Baleares. Además, esta energía importada, por el hecho que el mix de generación peninsular tiene un factor de emisión muy inferior al de la generación eléctrica en Islas Baleares, aportará menos emisiones. La mejora de la eficiencia energética y una mayor presencia de renovables también favorecen esta disminución. Sin embargo, la reducción de emisiones en este escenario no es suficiente para conseguir el objetivo de la Ley 10/2019. Respecto a 1990, las emisiones se prevén un 3% superiores.

Gráfica 2. Proyección de emisiones en el escenario tendencial y objetivo. Font: elaboración propia

El escenario de emisiones tendencial será el punto de partida para definir las acciones adicionales que tendrá que establecer el Plan de Transición Energética y Cambio Climático para conseguir llegar al escenario objetivo de reducción de emisiones establecido a la Ley 10/2019.