Volver

Cambio Climático

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático

c

c

¿Qué es la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático?


c

El artículo 5 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, crea la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático como órgano colegiado del Govern adscrito a la consejería competente en materia de cambio climático, por definir y coordinar los objetivos y las líneas de actuación marcados en la Ley.

c

                      

c

La creación y el funcionamiento de esta Comisión se aprobaron en el Consell de Govern al final del mes de octubre con el Decreto 33/2020 de 26 de octubre de 2020, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y composición de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears.

Todas las áreas del Gobierno que tienen relación con la lucha contra los efectos del cambio climático forman parte de esta Comisión.

c

Funciones y estructura de la Comisión



c

Corresponde a la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático:

  1. Coordinar la acción de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
  2. Formular la propuesta del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, así como las propuestas de modificación.
  3. Evaluar las políticas climáticas y los distintos planes sectoriales desde el punto de vista de su adecuación a los objetivos y principios establecidos en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, y en el Plan de Transición Energética y cambio Climático vigente.
  4. Estudiar y debatir, a solicitud del consejero competente en materia de cambio climático, las propuestas de proyectos de reglamentos y planes relacionados con los objetivos de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética.


La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático está integrada por los consejeros y directores generales competentes en materia de energía, movilidad, medio ambiente, territorio, turismo, salud, educación, economía, trabajo y agricultura, y por los cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma que designe la Presidencia del Govern.

Se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al semestre, y todas las veces que la presidencia, por iniciativa propia, considere necesario convocarla, o a instancia de al menos un tercio de los miembros.

Puede solicitar los informes que considere necesarios al Consejo Balear del Clima, al Consejo Asesor de la Energía, al Comité de Expertos en Transición Energética y Cambio Climático, así como al resto de órganos de la Administración del Govern de les Illes Balears.

c

Primera reunión de la comisión interdepartamental de cambio climático


c


c

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Govern de les Illes Balears llevó a cabo, el 27 de noviembre de 2020, su reunión constitutiva para empezar a coordinar las políticas del ejecutivo.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol. También participaron el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y representantes de todas las consejerías del Gobierno.

El estado de cumplimiento de la Ley de cambio climático y de la Declaración de emergencia climática fueron dos temas principales tratados durante este primer encuentro. Además, se aprobó el borrador del decreto regulador del registro de huella de carbono.

Pàgina Web Nota de prensa