Volver

Cambio Climático

c

Calculadora de la huella de carbono de un nuevo planeamiento urbanístico

c

c


Con la entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, y tal como se indica en el artículo 20, cualquier nueva formulación, adaptación o revisión de los planes directores sectoriales, los planes territoriales insulares y los instrumentos de planeamiento municipal, así como cualquier otro plan sometido a evaluación ambiental estratégica, tienen que incorporar la perspectiva climática en el proceso de evaluación ambiental.


Más concretamente, los nuevos planeamientos urbanísticos tienen que incluir un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producirán durante su vida útil, además de las medidas destinadas a compensar este aumento en las emisiones generadas.

Dada la complejidad de su cálculo y valoración, desde el Govern se ha desarrollado una herramienta de estimación que engloba diferentes parámetros que intervienen en la generación de CO2 en el momento de plantear un nuevo planeamiento urbanístico, y que servirá al promotor para:

  • Comparar las diferentes alternativas en fase de redacción.
  • Valorar qué variables afectan más a la huella de carbono y, así, intentar minimizar las emisiones.
  • Tomar conciencia de las posibilidades de fijación de carbono (ahorro de agua, previsión de zonas verdes y plantación de árboles, generación de energía renovable, proyectos de inversión).

Esta herramienta se ha pensado como una calculadora a partir de una hoja de cálculo y pretende facilitar el cálculo de las emisiones de CO₂. No es una herramienta de uso obligatorio, sino que está pensada para ayudar al usuario.

La calculadora da la posibilidad de cambiar ciertos parámetros (factores de consumo, factores de emisión) en el caso de realizarse un cálculo más específico, siempre y cuando se justifique adecuadamente. Si no es el caso, el cálculo se considera correcto con los valores por defecto.

Para cualquier sugerencia, pónganse en contacto con nosotros a través del correo

canviclimatic@energia.caib.es

c
Para descargar el archivo:

c

Fulla de Càlcul Calculadora de CO2 per a un nou planejament urbanístic (disponible únicamente versión en catalán)

PDF Manual de uso de la calculadora (disponible únicamente versión en catalán)