Volver

Cambio Climático

  

Fuentes emisoras de gases de efecto invernadero en las Islas Baleares

  

  

1. Introducción

2. Objetivos de reducción de emisiones de GEI

3. Evolución de las emisiones de GEI en las Illes Balears

4. Fuentes emisoras de gases de efecto invernadero

5. Datos de emisiones de gases de efecto invernadero

6. Inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en las Illes Balears

  

1. Introducción


En las últimas décadas, la temperatura media de la Tierra ha ido aumentando, lo que ha provocado variaciones en el sistema climático global.

Si comparamos los valores respecto a los niveles preindustriales, la temperatura actual es ya superior en 1 oC y cada vez se incrementa a un ritmo más vertiginoso. Las principales consecuencias de este cambio son: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

  

Figura 1. Evolución de la temperatura media. Fuente: IPCC

  

Desde hace muchos miles de años, el sistema climático terrestre ha oscilado entre épocas de mayor calor y épocas glaciares debido a fenómenos naturales, como son las variaciones en la órbita terrestre que implican cambios en la incidencia de la radiación solar y la aparición de volcanes... y siempre ha ido ligado a un aumento en la concentración en la atmósfera de los conocidos gases de efecto invernadero (GEI).

  

Figura 2. Evolución de la temperatura, concentración de CO2 y nivel del mar. Fuente: Johnenglander
 

  
Desde hace aproximadamente dos siglos, han empezado a interferir en este proceso natural las actividades antropogénicas, entre las que destacan: la quema de combustibles fósiles, la deforestación, el excesivo uso de fertilizantes, la alta producción de residuos y el aumento de la actividad industrial originando un aumento artificial de la concentración de GEI y, por consiguiente, un aumento de la temperatura global del planeta.

  

Figura 3. Contribuciones al calentamiento global. Fuente: IPCC

2. Objetivos de reducción de emisiones de GEI


Si miramos hacia atrás 400.000 años hasta hace 50 años, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha variado entre los 180 y 300 ppm. Hoy en día hemos traspasado la barrera de las 400 ppm y cada año supera el anterior en cuanto a emisiones de GEI.

Por este motivo, uno de los principales objetivos de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética es poner freno a este aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.


El artículo 12 de la ley establece que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático debe prever las cuotas quinquenales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a fin de alcanzar progresivamente, tomando como base de cálculo en 1990, los siguientes objetivos:

a) El 40% para el año 2030.
b) El 90% para el año 2050

Posteriormente, en el Consejo Europeo celebrado en diciembre de 2020 se acordó incrementar la ambición climática fijando un objetivo vinculante para la UE de, al menos, un 55% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el año 1990, acelerando así el proceso de descarbonización.


La primera tarea a realizar para poder establecer políticas de mitigación y llegar a dichos propósitos es la llevar a cabo la contabilidad de emisiones de los diferentes gases de efecto invernadero. En este sentido, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se elaboran anualmente los inventarios de emisiones a la atmósfera, recalculando los datos desde el año 1990. Se recogen las emisiones para los diferentes sectores según la nomenclatura SNAP de EMEP-CORINAIR, para el total nacional y por comunidades autónomas de los siguientes GEI: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorcarburos (HFC) y los perfluorcarbonos (PFC).

Adicionalmente, desde la entrada en vigor de la Ley 10/2019, se realiza el inventario desagregado por islas a partir del inventario del Miniserio (Se puede acceder a los inventarios de emisiones clicando aquí).

  

3. Evolución de las emisiones de GEI en las Illes Balears


En la siguiente gráfica, se puede observar la evolución de las emisiones de GEI en las Illes Balears desde el año 1990:

(Nota: No se considera el año 2020, como un año representativo debido a la pandemia del COVID-19)

  

   

Figura 4. Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en las Illes Balears. Fuente: elaboración propia

  

4. Fuentes emisoras de gases de efecto invernadero


Se puede observar cómo los tres sectores más contaminantes son los relacionados con la producción de energía eléctrica (sector 1), transporte rodado (sector 7) y otros tipos de transporte (sector 8), dentro del que destacan el transporte aéreo y las actividades marítimas.

Las emisiones asociadas a las centrales eléctricas en las Islas Baleares aumentaron paulatinamente desde 1990, partiendo de un valor de 2.472,47 ktCO2eq., hasta alcanzar su máximo de 5.250,92 ktCO2eq. en 2009. A partir de entonces, las emisiones se han ido reduciendo gracias a la entrada del cable peninsular y el cambio hacia combustibles menos contaminantes en la mayoría de centrales térmicas.

 

  

Figura 5. Evolución del factor de emisión del mix eléctrico balear. Fuente: elaboración propia

  

En cuanto a las emisiones asociadas al transporte, tanto el transporte terrestre como el aéreo y marítimo han sufrido una evolución similar. Han aumentado constantemente desde el año 1990 hasta la actualidad, con una pequeña recesión durante el período 2009-2015, debido a la crisis económica de 2008-2009.


El incremento del indicador de presión humana (población residente + turistas) es el principal causante de ese aumento.

   

Figura 6. Tabla con datos del indicador de presión humana (izquierda) y emisiones totales de GEI (derecha). Fuente: elaboración propia

  

El resto de sectores son: plantas de combustión no industrial (incluye el sector residencial, los comercios y servicios, y la administración pública), plantas de combustión industrial, procesos industriales, extracción y distribución de combustibles, uso de disolventes y otros productos, tratamiento y eliminación de residuos, agricultura y otras fuentes.

  

5. Datos de emisiones de gases de efecto invernadero


Se pueden obtener los datos de emisiones de los diferentes gases de efecto invernadero en las Illes Balears desde 1990 hasta 2021 descargando el siguiente documento (únicamente en catalán): 

  

Fulla de Càlcul ods Evolucio_emissions_GEH.ods

  

Para más información sobre inverntarios de emisiones, seguid el siguiente enlace Pàgina Web.