Volver

Cambio Climático

c

Comité de Expertos para la Transición Energética y Cambio Climático de las Illes Balears

c

¿Qué es el Comité de Expertos?


El Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears se crea con la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética.

c

                     

c

Es el órgano colegiado encargado de asesorar al Gobierno en el diseño y desarrollo de las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra el calentamiento global y el cambio climático, tanto en lo referente a medidas de mitigación como de adaptación , y así poder alcanzar los objetivos y las finalidades de interés público marcadas en la ley.

PDF Resolución informativa del presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el
Cambio Climático de las Illes Balears por la que se informa de la constitución del Comité y de los
miembros que forman parte del mismo (BOIB Núm. 34 de 11 de marzo de 2021)

c

Funciones y estructura del Comité


Tal y como define el artículo 7 de la Ley 10/2019:

  • El Comité de Expertos estará integrado por personas de reconocido prestigio en los campos medioambiental, laboral, energético o de cambio climático, nombradas por el Gobierno de las Illes Balears, y tendrá la siguiente composición:
  1. Un presidente o una presidenta, que se nombrará a propuesta del consejero competente en materia de cambio climático.
  2. Un máximo de siete vocales, nombrados a propuesta del presidente o presidenta.

  • Serán funciones del Comité de Expertos:
  1. Asesorar, a petición del Consejo Balear del Clima, sobre el desarrollo de las políticas climáticas y sobre la adecuación de las políticas a los objetivos de esta ley y del Plan de Transición Energética y Cambio Climático.
  2. Asesorar, a petición del Consejo Balear del Clima, sobre la adecuación de proyectos de normas y planes del Gobierno a los objetivos de esta ley.
  3. Formular propuestas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de esta ley.
  4. Cualquier otra función de carácter consultivo que le sea encomendada por el consejero competente en materia de cambio climático.
  5. Los informes, recomendaciones y evaluaciones de iniciativa pública del Comité de Expertos estarán a disposición de los ciudadanos en el portal web del Gobierno de las Illes Balears.

  • El Comité de Expertos elaborará una memoria anual que será remitida a la Presidencia del Gobierno y del Parlamento.

  • En la propuesta y los nombramientos de vocales del Comité, se procurará una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

c

Constitución del Comité de Expertos



El Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears se constituyó el 12 de enero de 2021 de manera oficial durante la celebración de su primera reunión. Uno de los principales puntos del día fue la definición del rol y de su funcionamiento con el fin de definir un reglamento.

c

c

El Comité está compuesto por personas expertas de diversas áreas relacionadas con el calentamiento global y la transición energética, entre los que se encuentran Pablo de Vílchez, jurista, subdirector del LINCC y presidente del Comité; Sarah Oppenheimer, responsable de comunicación estratégica de la European Climate Foundation y vicepresidenta del Comité; Gabriel Jordà, físico marino, investigador del Instituto de Estudios Oceánicos y miembro del LINCC; Ramon Pujol, profesor de ingeniería mecánica y energía eléctrica industrial de la UIB, y miembro del LINCC; Nuria Marbà, bióloga marina, investigadora científica del IMEDEA y miembro del LINCC; Ivan Murray, geógrafo, profesor de geografía humana de la UIB y miembro del LINCC; Ana Digón, politóloga del Global Grass-fed Forum; y Aitor Urresti, profesor de ingeniería térmica de la Universidad del País Vasco y Director General de Energía y Cambio Climático.

Los primeros pasos del Comité consistirán en intentar captar el grado de desarrollo de la Ley de Cambio Climático e identificar las líneas de acción prioritarias para que la transición energética justa y realmente sostenible en Baleares sea una realidad.