Calculadora de renovación de la flota de vehículos
El artículo 63.2 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares, exige que las grandes y medianas empresas que renueven anualmente más del 30% de su flota de vehículos, tengan que encaminarse hacia una flota de vehículos libre de emisiones.
Artículo 63. Alquiler, adquisición y otras formas de tenencia de vehículos libres de emisiones1. Las administraciones públicas y las empresas están obligadas, a la hora de renovar las flotas respectivas, a sustituir progresivamente sus vehículos de combustión interna por vehículos libres de emisiones.
2. Las empresas de alquiler de vehículos, como también las grandes y medianas empresas que sustituyan anualmente más del 30% de sus vehículos, a la hora de renovar sus flotas, tienen que cumplir los porcentajes mínimos de adquisición de vehículos libres de emisiones establecidos en el anexo de esta ley. Este anexo puede ser modificado por el Gobierno mediante decreto, con el informe previo del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático.
Este anexo no será de aplicación a las mencionadas empresas en el supuesto de que presenten un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de su flota, conforme con los objetivos establecidos en el marco de esta ley. La exención de aplicación del anexo será aprobada mediante una resolución del consejero competente en materia de transición energética, mediante la cual se valide el plan de reducción de emisiones.
3. La regla anterior es aplicable a empresas con actividad económica y con flota de vehículos en las Islas Baleares, y solo respecto de coches, motocicletas y ciclomotores.
4. Las empresas a que hace referencia el apartado 2 de este artículo tienen que comunicar a la administración la información necesaria para la verificación del cumplimiento de la obligación de renovación progresiva de sus flotas. Así mismo, están obligadas a identificar todas las unidades de que dispongan y a indicar si estas están libres de emisiones.
Para ayudar a las empresas a calcular qué proporción de vehículos 0 emisiones o vehículos ECO tienen que incorporar a sus flotas, se ha creado la calculadora siguiente:
Calculadora para la renovación de la flota de vehículos (5 de septiembre de 2025)