Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Plano de situación y zonificación

Plano1

Al sur del cabo Enderrocat se definió una zona de protección integral que es el verdadero núcleo de la reserva de unos 2 km² de extensión. Esta zona está dominada por las praderas de posidonia, en ella está prohibida cualquier actividad extractiva, el buceo con medios autónomos y el fondeo de embarcaciones sobre posidonia. Los puntos que delimitan el área de protección integral son:

  • La intersección de la línea de costa con el paralelo 39º 28,60' N
  • 39º 28,43' N / 002º 42,26' E
  • 39º 27,55' N / 002º 43,62' E
  • La intersección de la línea de costa con el paralelo 39º 27,03' N

En el resto de la reserva se permite la pesca de artes menores, la pesca recreativa y la pesca submarina, con unas medidas de regulación concretas que se definen normativamente.

En toda la reserva están prohibidas la pesca de arrastre, la de cerco y la pesca con palangre, así como también la captura de peces y de invertebrados cuyas poblaciones se consideren amenazadas. Entre estas especies hay que mencionar peces como el alitán (Scyliorhinus stellaris), las pastinacas (Dasyatis spp.), las agujas (Nerophis spp. y Syngnathus spp.), e invertebrados como el centollo (Maja squinado), la cigarra (Scyllarides latus), la caracola (Charonia lampas), la peonza rugosa (Astraea rugosa) y el pulpo patudo (Octopus macropus).

PDF Características de la Reserva Marina de la Bahía de Palma

plano2

Ver mapa grande