Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Gestión y medios en las reservas marinas

Las reservas marinas son zonas de pesca protegida con una vocación de conservación de los recursos pesqueros, pero su eficacia se basa, no tanto en las normas de regulación que se establecen como en su cumplimiento efectivo, circunstancia por la cual es fundamental disponer de un servicio de vigilancia propio.

Servicio de vigilancia patrullando en la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa y Formentera

Servicio de vigilancia patrullando en la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa y Formentera

El servicio de vigilancia está integrado por personal formado en materia náutico pesquera y en posesión del título de guardapesca marítimo. Esta formación los habilita, entre otras actuaciones, para realizar actas de denuncia por infracciones, decomisos de aparatos que incumplan la normativa, así como de las capturas obtenidas de forma ilícita en estas áreas marinas protegidas.

Las funciones básicas de los guardas de las reservas son las siguientes:

  • Hacer respetar la normativa, patrullándolas regularmente por tierra y mar.

Control de piezas capturadas

Control de piezas capturadas

  • Informar a los usuarios (pescadores, buceadores, bañistas y navegantes) de las características y zonificación de las reservas marinas.
  • Colaborar en el seguimiento biológico y pesquero.

Buceo

  • Informar periódicamente sobre el estado de las reservas y de las actuaciones necesarias (inversiones, mejoras, reparaciones, sustituciones) para mantener su estado de conservación.
  • Realizar tareas de control y mantenimiento de los diferentes recursos instalados en las reservas marinas como los hitos de señalización, los carteles informativos, mantenimiento de las embarcaciones, etc.

Para realizar estas funciones el servicio de vigilancia dispone de embarcaciones rápidas equipadas con medios e instrumental electrónico para poder desarrollar en buenas condiciones las tareas asignadas.

Aparejos decomisados

Aparejos decomisados

Por otro lado, hay que destacar que cada reserva marina dispone de una comisión de seguimiento integrada por diferentes representantes de organismos y colectivos como las administraciones públicas, las cofradías de pescadores, las asociaciones de pescadores recreativos, los clubes náuticos, las entidades conservacionistas, las instituciones científicas, etc. Las comisiones de seguimiento son órganos de asesoramiento y de participación pública que opinan sobre la gestión, realizan propuestas y sugerencias a los gestores de las reservas marinas, al mismo tiempo que informan a los diferentes sectores sociales sobre el estado de las reservas marinas y su funcionamiento.