Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Descripción

La reserva marina de los Freus d'Eivissa i Formentera, creada en mayo de 1999 (BOIB núm. 74, de 8 de junio) en el marco de la política de gestión pesquera de la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, es, después de la reserva del Migjorn de Mallorca, la segunda en extensión de las Baleares, con 15.353 ha marinas protegidas, de las que 442 son zona de protección especial (Reserva integral) y 2.890 de zona de veda de pesca recreativa. La reserva marina coincide en su casi totalidad con el àmbito marino del Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera, gestionado por la Conselleria de Medio Ambiente. La zona de la reserva comprende desde fondos muy someros y calmados hasta fondos circalitorales a más de 60 metros de profundidad. Éste área natural es de gran valor paisajístico, biológico y pesquero, y sus fondos están poblados por una amplia variedad de comunidades mediterráneas típicas de zonas notablemente conservadas.

Las praderas de posidonia (Posidonia oceanica) son, sin duda, la comunidad paradigmática de la reserva a causa de su gran extensión y de su buen estado de conservación. Crecen tanto en fondos arenosos -los más abundantes de la reserva-, como en los de roca, a una profundidad que puede variar hasta los 35 m, y están presentes sobretodo en la zona de los Freus. De especial interés son las praderas superficiales que hay en diversos puntos de la reserva, muy difíciles de encontrar hoy en día en aguas europeas.

En algunas zonas de roca de poca profundidad se desarrollan comunidades de algas (Cystoseira ssp.) muy interesantes desde el punto de vista biológico, indicadoras de una excelente calidad de las aguas. También son interesantes las comunidades situadas a mayores profundidades, con especies de este mismo género (Cystoseira spp.) y con otras exclusivas de estos ambientes. Otras especies bentónicas de interés presentes en la reserva son el alga roja calcárea Lithophyllum lichenoides, los moluscos Pinna nobilis y Pinna rudis, el crustáceo Scyllarides latus, o los equinodermos Ophidiaster ophidianus y Centrostephanus longispinus, entre otras. En los hábitats bentónicos de la reserva se han contabilizado 35 comunidades biológicas y 756 especies.

Las comunidades de peces que encontramos en la reserva están constituidas por especies propias de los ambientes litorales mediterráneos. Cuando se estableció la reserva la talla de los peces y los bajos niveles de abundancia de ciertas especies vulnerables denotaban una presión pesquera elevada. No obstante, algunas de las especies objetivo más apreciadas, como los corvallos (Sciaena umbra), meros (Epinephelus marginatus, E. costae, E. caninus), dentones (Dentex dentex) o sargos (Diplodus sargus), hoy en día se pueden observar con relativa facilidad en la reserva, y su talla y abundancia tienden a aumentar aun más con las restricciones de pesca impuestas.

Plano de las Comunidades bentónicas de la Reserva Marina (texto en catalán).