Volver

Las reservas marinas en las Islas Baleares

Descripción

La reserva comprende 22.323 hectáreas de aguas interiores entre el cabo Blanco, el cabo de ses Salines y Cala Figuera (Santanyí). Los límites exteriores tanto del levante como del estrecho de Cabrera, frente a sa Ràpita, se establecieron en 2002 mediante la Orden de creación de la reserva. Ahora bien, en mayo de 2003, mediante una segunda orden, se amplió la reserva marina hacia el suroeste, a consecuencia del efecto negativo que la pesca de arrastre producía en la zona y que perjudicaba gravemente los recursos marinos.

imatge

Básicamente, la plataforma continental que constituye los fondos de la reserva está recubierta por arenas. Las comunidades biológicas que se desarrollan en este sustrato, todavía no suficientemente estudiadas, son las praderas de fanerógamas marinas de posidonia y Cymodocea nodosa, ambas poseen una elevada producción biológica y de alevinaje de especies que son de interés pesquero; también destacan las comunidades de algas calcáreas rojas (maërl) y las comunidades de coralígeno.

Entre el cabo de ses Salines y cala Figuera destaca la existencia de importantes zonas de fondos detríticos litorales, que constituyen una de las principales pesquerías de raors de Mallorca.