Volver

Tramitación UDIT

Instrucciones de como presentar un proyecto minero

Se entiende por proyecto el conjunto de estudios y datos preliminares necesarios para justificar y definir la explotación, sus características generales, sus modificaciones sustanciales, así como las medidas de seguridad previstas.

Todo proyecto estará dirigido y firmado por uno Técnico titulado competente y será presentado a la Autoridad minera competente para su aprobación previo estudio.

Las solicitudes de derechos mineros han de presentarse en soporte de papel, debidamente foliado y encuadernado, acompañado de un índice descriptivo del contenido y en tantas copias en formato digital como la autoridad minera exija. En todo caso, como mínimo, se presentará la siguiente documentación:

TOMO I. PROYECTO DE EXPLOTACIÓN

TOMO II. PLAN DE RESTAURACIÓN

TOMO III. ANEXOS

TOMO IV. DOCUMENTO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

TOMO V. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Guía-listado de modificaciones no substanciales de proyectos mineros presentada al Consejo de la Minería el 16 noviembre 2020

Por contactos entre el Servicio de Minas y la Comisión Balear de Medio Ambiente, se ha pretendido crear una guía no exhaustiva de forma que ayude a Minas a realizar un primer análisis, cuando el explotador considere que una propuesta de modificación de una autorización minera no sea modificación sustancial con respecto al proyecto aprobado que fue sometido a evaluación ambiental anteriormente.

Así, y siempre caso por caso, pueda elaborar un informe según el Texto refundido de la Ley de evaluación ambiental de las Islas Baleares, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, mediante un informe en cuanto a si el proyecto de modificación se encuentra o no dentro de los supuestos previstos en los artículos 13.1.e) o 13.2.d).

Así, el ingeniero proyectista tendrá que justificar, caso por caso, que la modificación solicitada no implica una “modificación significativa” en el sentido de que no pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo con los criterios del Texto refundido.

En el presente documento se hará referencia a los porcentajes analizados, pero no como criterio sino como una simple guía sin fuerza jurídica ni normativa.

Guía-listado de modificaciones no sustanciales