Volver

Política Financiera

Colaboración con ISBA, SGR

La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears actúa en colaboración con la sociedad de garantía recíproca ISBA, SGR, para instrumentar la política de apoyo a las empresas.

ISBA, SGR, es una entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Illes Balears, a través de la concesión de garantías que avalen las propuestas de los emprendedores y las empresas de las Illes Balears, en especial las pequeñas y las medianas empresas ante los bancos y las cajas de ahorros, para facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado.

Por medio de la sociedad de garantía recíproca ISBA, SGR, el Gobierno de las Illes Balears puede facilitar el acceso a la financiación en condiciones muy ventajosas que permitirán fijar el camino de la reconstrucción económica y fomentar las inversiones productivas hacia una transformación del modelo económico, más justo.

Por eso, cada año se impulsan las convocatorias de ayudas a la financiación de emprendedores y empresas con el aval de ISBA, SGR. En estas líneas, ISBA, SGR actúa como entidad colaboradora, de acuerdo con el artículo 26.2.f) del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de subvenciones y actúa en nombre y por cuenta de la Administración de la Comunitad Autónoma de las Illes Balears, dado que cumple con las condiciones de solvencia y eficacia exigidas en el Decreto 122/2000, de 1 de septiembre.

Además, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears apoya a la sociedad de garantía recíproca que se pone de relieve desde el año 2011 por medio de un Convenio de colaboración con ISBA, SGR, que se actualizó el 22 de noviembre de 2019. Este convenio de apoyo tiene por objeto:

  1. Garantizar el nivel de solvencia de ISBA, SGR, mediante ayudas al fondo de provisiones técnicas.
  2. Determinar los mecanismos de refinanciación sobre las garantías creditícias que ISBA, SGR tenga concedidas a sus socios partícipes que sean empresas con actividad efectiva en el territorio de las Illes Balears, en determinadas condiciones.
  3. Apoyar la liquidez de ISBA, SGR, mediante anticipos reintegrables.

Aquí encontrarán la normativa de aplicación en materia de sociedades de garantía recíproca.

ISBA