Volver

Política Financiera

Ayudas a la financiación de emprendedores y empresas con aval de ISBA, SGR 

Uno de los objetivos del Gobierno de las Illes Balears, a través de la Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores, es fomentar la creación de riqueza y de ocupación y el desarrollo económico, promoviendo políticas integrales de apoyo a las empresas y luchando contra las situaciones económicas y coyunturas extraordinarias.

Desde la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio se promueven iniciativas de apoyo a los emprendedores y a las empresas y se desarrollan acciones dirigidas a la mejora de su competitividad. A la vez, se pretende dotar al tejido empresarial de la comunidad autónoma de recursos financieros en condiciones óptimas de plazo y tipo de interés que permitan hacer frente a situaciones extraordinarias de carencia de liquidez.

Con respecto al mercado financiero, la fluidez del acceso a recursos para la financiación de emprendedores y empresas en condiciones competitivas, resulta fundamental para el dinamismo de los sectores productivos y la creación de lugares de trabajo, en especial, para la pequeña y la mediana empresa que constituye el núcleo fundamental del tejido productivo de las Illes Balears.

La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears actúa en colaboración con la sociedad de garantía recíproca ISBA, SGR, para instrumentar esta política de apoyo a los emprendedores y a las empresas.

Desde el año 2006 la consejería competente en materia de hacienda aprueba anualmente una convocatoria de ayudas a los emprendedores y a las empresas de las Illes Balears para cubrir los gastos financieros de las operaciones de financiación de inversiones productivas y de liquidez avaladas o coavalades por ISBA, SGR y que se hayan formalizado entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso.

En el siguiente enlace encontraran información sobre la Convocatoria para el año 2022 de ayudas a los emprendedores y a las empresas con actividad en las Illes Balears para cubrir las comisiones por apertura y de estudio, los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, de operaciones de financiación de inversiones productivas y de liquidez, que puede ser objeto de cofinanciación con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027 de las Illes Belears, aprobada por Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 25 de febrero (BOIB núm. 32, de 3 de marzo de 2022) y modificada por Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 2 de mayo de  2022 (BOIB núm.59, de 5 de mayo de 2022).