Preguntas frecuentes
¿Qué es el proceso de adscripción?
Es un proceso en el que participan los alumnos de 6º de Educación Infantil, 6º de Educación Primaria y 4º de ESO que deben continuar sus estudios en otro centro (centro de destino) de la línea de adscripción correspondiente. Hay casos de adscripción directa, en el que todos los alumnos obtienen plaza en el centro de destino único, y de adscripción múltiple, en el que los alumnos pueden indicar su orden de preferencia entre varios centros de destino de la línea de adscripción.
En el caso de los centros públicos, el proceso de adscripción se realiza cuando un alumno acaba la etapa educativa en su centro y en este ya no hay más niveles educativos. Esto sería cuando se pasa de 6º de infantil a 1º de primaria (solo si el centro no tiene 1º de primaria), de 6º de primaria a 1º de ESO (solo si el centro no tiene ESO) y de 4º de ESO a 1º de Bachillerato (solo si el centro no tiene bachillerato). Las familias deben participar en este proceso solo cuando se trata de adscripción múltiple, ya que en el caso de adscripción directa es la administración la que realiza este proceso de oficio.
En el caso de centros concertados, no siempre tienen adscripción. Se tendría que participar en el proceso de admisión cuando en el mismo centro no haya más niveles educativos y dicho centro no tenga una adscripción a ningún otro centro concertado.
¿Qué es el proceso de admisión?
Es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro, quieran incorporarse al sistema educativo (4º de Educación infantil) o acceder a la red de centros sostenidos con fondo públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros).
¿Si he participado en el proceso de adscripción, puedo participar también en el de admisión?
Sí, la participación y obtención de plaza escolar en el proceso de adscripción es compatible con la posterior participación en el proceso de admisión. No obstante, el hecho de obtener una plaza en el proceso de admisión comporta la pérdida automática de la plaza obtenida en el proceso de adscripción.
¿Todos los centros públicos y concertados aplican el mismo proceso de admisión?
Sí, la admisión en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por la misma normativa autonómica y, por lo tanto, en estos centros se aplica el mismo proceso de admisión.
¿Cómo puedo tramitar la solicitud?
Se puede hacer una solicitud telemática desde la página web de escolarización.
A modo de resumen, al acceder al trámite telemático para realizar la solicitud, os podréis identificar mediante usuario y contraseña GestIB o Cl@ve (usuario identificado electrónicamente). También se puede acceder al trámite de forma anónima con el número de DNI/NIE y el número de teléfono móvil (usuario no identificado electrónicamente).
Si se ha realizado un trámite autenticado electrónicamente (GestIB o Cl@ve) solo se deberá ir al centro si se tiene que aportar documentación que no pueda ser consultada telemáticamente, cosa que se nos indicarà en la solicitud.
Se deberá ir al centro, pidiendo cita previa, cuando:
1. Se tenga que aportar documentación para que sea baremada (si se ha realizado el trámite autenticado)
2. Si se ha realizado el trámite no autenticado (DNI/NIE y móvil), éste se deberá llevar impreso al centro que se ha puesto como primera opción. También os tendréis que identificar y aportar la documentación que no pueda ser consultada de forma telemática.
No obstante, también se puede realizar una solicitud presencial en el centro elegido en primera opción.
¿Dónde debo presentar la solicitud de preinscripción?
Si realizamos un trámite autenticado (Cl@ve o GestIB) no será necesario presentar la solicitud en el centro a no ser que se tenga que entregar documentación que no pueda ser consultada telemáticamente.
- En el caso que se haya realizado el trámite no autenticado (DNI o NIE + teléfono móvil) dependerá de si participamos a adscripción o a admisión:
a) Proceso de adscripción: solo en caso de asdcripción múltiple, la solicitud de preinscripción se tendrá que entregar en el centro donde el alumno o alumna esté cursando estudios de 6º de infantil o de 6º de primaria durante el curso actual, para ello se deberá contactar con el colegio para que os de una cita. En el caso de adscripción directa no es necesario presentar solicitud, ya que el centro realiza la adscripción de forma automática.
b) Proceso de admisión: la solicitud se tiene que entregar en el centro escogido en primera opción.
- En el caso de realizar la solicitud de forma presencial, se deberá entregar en el centro escogido en primera opción en el caso de admisión y en el centro de origen en el caso de adscripción.
¿Si solicito diferentes centros, tengo que hacer un trámite para cada uno de ellos?
No. Sólo se tiene que hacer un trámite especificando todos los centros que queráis por orden de preferencia. Si se presentase más de un trámite, el sistema los detectaría y los anularía todos, los derechos de prioridad quedarían invalidados y se os adjudicaría una plaza de oficio.
¿Cuántos centros puedo pedir?
Como máximo, se puede pedir un total de 5 centros por orden de preferencia, todos en la misma solicitud.
¿Si no hay ninguna vacante en el centro que quiero para el curso que debe hacer mi hijo o hija, puedo presentar la solicitud de admisión?
Sí. El centro tiene la obligación de admitir todos los trámites que se le presentan aunque no haya ninguna vacante. Además, hay que tener en cuenta que quizás a lo largo del proceso de preinscripción y matrícula se puede generar alguna vacante que no aparece al inicio de éstos. En este caso la plaza podría ser ofrecida, por riguroso orden de puntuación, a los solicitantes que han quedado en lista de espera.
¿Cómo debo calcular la puntuación de baremo de los distintos centros que solicito?
La puntuación se tiene que calcular según el centro escogido en primera opción, que es el encargado de baremar la solicitud. En caso de no obtener plaza en la primera opción, se optará a los centros elegidos en segunda opción con la misma puntuación que se ha obtenido en la primera.
El sistema de adjudicación primero adjudica las primeras opciones. Todos los alumnos que no han obtenido plaza se ordenan por puntuación y, en este orden, se van revisando las segundas opciones según el orden en el cual aparecen en la solicitud.
¿Cuándo y cómo dan puntos los hermanos?
Dan puntos todos los hermanos matriculados en cualquier centro de la línea de adscripción durante el curso actual. En el caso de centros de infantil y primaria e institutos de secundaria de la misma línea de adscripción, un hermano de cualquier curso del centro solicitado de secundaria daría puntos a un hermano más pequeño, tanto si quiere acceder a un IES, CEIP o CC de la misma línea. Asimismo, un hermano de cualquier curso de un centro de infantil y primaria daría puntos a un hermano mayor, tanto si quiere acceder a un IES o un CEIP de la misma línea de adscripción. En el caso de centros concertados que tengan convenio de adscripción con otro centro concertado o con un centro público, también darían puntos.
¿Cuándo y cómo dan puntos los padres o tutores trabajadores del centro solicitado?
Se aplican los mismos criterios que en los casos de hermanos matriculados, siempre que la relación laboral sea directa con el centro o la Consejería de Educación y Formación Profesional.
¿Cómo puedo calcular la puntuación que me corresponde por la renta?
Puede calcular su puntuación por renta con este manual.
¿Si en la lista definitiva aparece que mi hijo/a tiene plaza reservada, quiere decir que ya tiene plaza en este centro?
No. Aunque su hijo/a tenga una plaza asignada, se tendrá que confirmar que realmente se desea esa plaza formalizando la matrícula en el plazo que establece el calendario oficial.
En caso que no se formalice la matrícula en el tiempo establecido se perderá la plaza que se le había asignado y se mantendrá la plaza anterior. Si no se ha adjudicado ninguna plaza se adjudicará una en la cita con la oficina de escolarización correspondiente.
En el caso de los alumnos que tienen una plaza de adscripción y participan en el proceso de admisión obteniendo plaza, pierden automáticamente la plaza de adscripción. Si no formalizan la matrícula de la plaza de admisión se quedarán sin ninguna plaza y tendrán que ponerse en contacto con la oficina de escolarización correspondiente para obtener una.
Se podrá consultar el resultado del proceso en la sección consulta online
¿Si mi hijo/a no tiene ninguna plaza asignada en la lista definitiva, cuál es el paso siguiente?
En el listado definitivo que publica el centro de primera opción o en la consulta online de la página web de escolarización aparecerá un día y hora de cita. En esta cita la oficina de escolarización correspondiente os ofrecerá una páza en algún centro que disponga de vacantes en ese momento.
¿Qué pasará si se produce una vacante en el centro donde mi hijo/a no ha sido admitido?
Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido de la lista definitiva de admitidos y éste, aunque esté ya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula.
En caso de que el primer alumno de la lista rechace la plaza o no responda en un plazo de 24 horas, la dirección del centro la debe ofrecer al segundo y así sucesivamente.
Este proceso será posible hasta día 30 de septiembre, tanto para el de adscripción como para el de admisión.