Volver

Procediments de funció pública

 

 Excedencia voluntaria por cuidado de familiares

Nombre del procedimento

Excedencia voluntaria por cuidado de familiares

Objeto

Concesión excedencia voluntaria por cuidado de familiares al personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Normativa reguladora

Artículo 53.2 del Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Decreto 100/2001, de 13 de julio, de medidas de adecuación de determinados procedimientos de competencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears relativas al sentido del silencio y a los plazos máximos para dictar y notificar resolución.
Artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimento administrativo común de las administraciones públicas.
Artículos 50.1 y 51 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. (BOIB núm. 44 de 3 de abril de 2003).

Plazo máximo para resolver y notificar

1 mes

Efectos del silencio

Estimatorio

Órgano competente para resolver

Directora General de Función Pública y Administraciones Públicas, por delegación (Resolución de la Consejera de Administraciones Públicas y Modenización de 15 de julio de 2019 por la que se delegan competencias en materia de gestión de personal. Boib núm. 100 de 20 de julio de 2019).

Forma de iniciación
A instancia de parte.
Fin de la vía administrativa
Observaciones

La persona trabajadora deberá solicitar el reingreso en el plazo de los 30 días seguientes de la finalización de la excedencia concedida o pasar a la situación de excedencia voluntaria ordinaria.

Tramitación

PDF Solicitud

Documentación:

  • Por cuidado de hijos o hijas menores de 3 años: Declaración de la persona trabajadora solicitante de que no ejercerá ninguna actividad mientras esté en excedencia que pueda impedir el cuidado del hijo o hija menor de 3 años; Documento acreditativo del parentesco;
  • Por cuidado de un familiar a cargo hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, o discapacidad no se pueda valer per si mismoi no lleve a cabo ninguna actividad retribuída: Declaración de la persona trabajadora solicitante de que no ejercerá ninguna actividad mientras esté en excedencia que pueda impedir el cuidado del familiar hasta el 2º grado; Documento acreditativo del parentesco; Documento acreditativo de la convivencia; Documento acreditativo que la persona no desarrolla ninguna actividad retribuída; Certificato médico en el que conste que el familiar no puede valerse por si mismo o, si corresponde, en el que conste que la persona mayor requiera de una dedicación especial.
Lugar para la presentación de la solicitud: En el registro de la consejería a la que pertenece la persona interesada, o también en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015.

Órgano competente para la tramitación: Servicio de Gestión de Personal Laboral y Acción Social.