Volver

Espacios Naturales Protegidos

EL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

INFORMACIÓN BÁSICA

Cartografía:

 

 PDF Mapa parque nacional de Cabrera

Descripción general: el Parque nacional está constituido por el archipiélago de Cabrera formado por la isla principal de Cabrera, Cabrera Gran, la isla desde Conills y una quincena de islotes pequeños, más las aguas de su entorno.

 PDF Folleto Parque Nacional de Cabrera

Superficie: 90.794 hectáreas (89.478 hectáreas marinas y 1.316 hectáreas terrestres).

Situación: está situado en el sur de Mallorca, a diez millas náuticas del puerto de la Colonia de Sant Jordi (ses Salines). Pertenece al municipio de Palma. Google maps

Como llegar: se puede llegar mediante las barcas turísticas que parten desde los puertos más próximos a la zona. Para ir con barco propio se tiene que solicitar autorización telemática de navegación o de fondeo en el caso de querer pasar la noche.

Clicando en el enlace Acceso a Reservas del Parc Nacional de Cabrera, pueden acceder a:

  • la reserva de acceso en transporte colectivo al Parque Nacional
  • la solicitud de autorización para la navegación 
  • la solicitud de autorización para el amarre de boyas de uso nocturno
  • la solicitud de autorización para la práctica del buceo 
  • la reserva del refugio del Parque Nacional 

Las empresas de transporte colectivo que deseen llevar visitants al Parque deben solicitar la autorización a la Conselleria de Medi Ambient i Territori, entre el 1 de enero y el 28 de febrero del año en curso, y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del año en el que se solicita, de acuerdo con la Ley 2/2020 de 15 de octubre (disposición transitoria primera). Podeis descargar AQUI el modelo de solicitud. 

Equipamientos:

  • Oficina de Información en el puerto de Cabrera: Teléfono 971176501. Horario de invierno: de 8 h a 14 h y de 16 h a 18.30 h. Horario de verano: de 8 h a 20 h.
  • Centro de visitantes del PN Cabrera: C/ de Gabriel Roca, s/n, esquina plaça des Dolç. 07638. Colònia de Sant Jordi. Teléfono 971 176 124. Horario: de 10:00 h a 18:00 h (último acceso a las 17:00 h). Durante el verano de 10:00 h a 19:00 h (último acceso a las 18:00 h). En dicienbre y enero el centro permanecerá cerrado. Más información en este enlace.
  • Oficina del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera: C/ del Gremi de Corredors, 10, 1º. Polígono de Son Rossinyol, 07009 Palma. Teléfono 971 17 76 41. Horario de atención al público: de las 8 h a las 15 h.
  • Teléfono permisos de navegación, fondeo y buceo: 971 17 61 24 con horario de 10 a 17 h. Diciembre y enero cerrado. 
  • Museo Etnográfico e Histórico es Celler.
  • Sala de Usos Múltiples Cas Pagès.
  • Servicios públicos en el puerto y a Cas Pagès.
  • Refugio "Rosa dels Vents": ATENCIÓN!! Por motivos de gestión, el refugio no se abrirá al público hasta nuevo aviso. 

Itinerarios: es posible realizar los itinerarios autoguiados siguientes:

También se pueden realizar una serie de itinerarios guiados. Para estos itinerarios debe pedir información en la oficina de información de la isla de Cabrera. Son los siguientes itineraios:

También podéis consultar la agenda de actividades del Parque Nacional de Cabrera.

Accesibilidad: el Centro de Visitantes de ses Salines está adaptado a personas con movilidad reducida.

Para la visita del Parque Nacional, las personas con mobilidad reducida pueden solicitar el servicio de realizar un itinerario con la silla Joëlette, siempre con antelación. 

DECLARACIÓN

Norma de creación: Ley 14/1991, de 29 de abril de 1991, de creación del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera (BOE, nº. 103, de 30 de abril de 1991).PDF Ley 14/1991 declaración PN Cabrera

Ampliación de límites: Resolución de 7 de febrero de 2019, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2019, por el que se amplían los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera por incorporación de espacios marinos colindantes al mismo.  PDF Ampliación límites PNMT Cabrera 2019

PLANIFICACIÓN

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN): Real Decreto 1431/1992, de 27 de noviembre, por el cual se aprueba el Plan Rector de los Recursos Naturales del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera (BOE nº. 42, de 18 de febrero de 1993).PDF RD 1431/1992 PORN PN Cabrera

Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG): Decreto 58/2006 de 1 de julio, por el cual se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, para el periodo 2006-2012. (BOIB nº. 97 de 11 de julio de 2006).PDF Decreto 58/2006 PRUG PN Cabrera

Propuesta de resolución y resolución de inicio para la elaboració de un nuevo plan rector de uso y gestión del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera. PDF Resolución de inicio de PRUG Cabrera.

GESTIÓN

Transferencia de la gestión del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: Real Decreto 1043/2009, de 29 de junio, de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en materia de conservación de la naturaleza (Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera). (BOE, nº. 157, de 30 de junio de 2009).PDF Real Decreto 1043/2009

Planes anuales:

PDF Plan anual parque nacional Cabrera 2011 (castellà)

PDF Plan anual parque nacional Cabrera 2012 (castellà)

PDF Programa anual parque nacional Cabrera 2018 (castellà)

PDF Programa anual parque nacional Cabrera 2019 (castellà)

PDF Programa anual parque nacional Cabrera 2020 (català)

PDF Programa anual parque nacional Cabrera 2021 (català)

 

Memorias de gestión:

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2009 (castellà)

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2010 (castellà)

PDF Memoria patronato parco nacional Cabrera 2010

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2011 (castellà)

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2012 (castellà)

PDF Memoria anual 2015

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2016 (castellà)

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2017 (castellà)

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2018 (castellà)

PDF Memoria gestión parque nacional Cabrera 2019 (castellà)

Actas de las sesiones del Patronato

Acta de la sesión 74

Acta de la sesión 75

Acta de la sesión 76

OTROS DOCUMENTOS

 Dossier final de la reunión de MEDPAN sobre pesca artesanal

PDF MNP_C4_Brindisi2012_LONG CONCL ENG FINAL

 

INVESTIGACIÓN

- PlasticBusters MPA es un proyecto de investigación financiado por Interreg Med, de 48 meses de duración, en el que participan 8 países de ámbito mediterráneo que coordinadamente pretenden contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en áreas protegidas pelágicas y costeras mediante la consolidación de los esfuerzos mediterráneos para abordar los residuos marinos. El proyecto establece varias áreas piloto protegidas para hacer un tipo de censo de todos los macro y microplásticos, estudiar las consecuencias generadas en el ambiente marino y la salud de su fauna. El Parque Nacional Marítimo - Terrestre de Cabrera es el área piloto protegida española.

- Anualmente el Parque celebra unas Jornadas de Investigación para mostrar los avances de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Parque Nacional.

Podeis consultar el Programa de las IV Jornadas de Investigación del año 2023, así como el resumen de las ponencias presentadas.

   - Ponencia 1 "Análisis de la vulerabilidad de invertebrados marinos protegidos de las Islas Baleares a través del   análisis genético" - Maria Capa i Claudio Padua, UIB. 

- Ponencia 2 "Especies endémicas y singulares de invertebrados del PN del Archipiélago de Cabrera" - Guillem X Pons, UIB

- Ponencia 3 "Proyecto Polinislas. Primer estudio sistémico de los polinizadores y divulgación de su importancia para el mantenimento y la biodiversidad en los dos parques nacionales maritimo-terrestres" - Anna Traveset, IMEDEA

Se pueden consultar más proyectos de investigación del parque en las memorias anuales.

 

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera obtuvo en el mes de noviembre del año 2008 el certificado de gestión ambiental conforme la Norma UNE-ISO 14001:2004. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha desarrollado la implantación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental con el cual se garantiza y verifica, mediante el certificado concedido por AENOR, y ratificado por IQNet (Internacional Certification Network), su compromiso en la protección del medio ambiente, así como el control y cumplimiento de todos los requisitos ambientales que conciernen el Parque.
La singularidad del Parque es que se trata de un territorio que se autogestiona. A pesar de pertenecer administrativamente al término municipal de Palma, no dispone de servicios municipales o externos para la recogida de residuos, saneamiento, alcantarillado, suministro eléctrico o de combustible, entre otros; sino que es el propio parque el que se responsabiliza de todos estos servicios.

PDF Política ambiental Cabrera

PDF Certificat AENOR Cabrera

PDF Certificat IQNet Cabrera

PDF Manual de buenas prácticas ambientales

PDF Manual de buenas prácticas ambientales para subcontratas

 

OFERTA EDUCATIVA

Consultad la oferta educativa del parque nacional del archipiélago de Cabrera.

Los grupos escolares que quieran realizar actividades de interpretación y educación ambiental en la isla de Cabrera tienen que contactar con el Servicio de Educadores - Guías - Intérpretes del Parque Nacional (teléfono 971 17 76 41 -  696 350 044).

Concurso escolar 2024: Ya tenemos aquí la nueva convocatoria del concurso escolar 2024 "Estima Cabrera: Todo un mundo por descubrir JUGANDO". Se pueden consultar las bases en el siguiente enlace: Bases Concurso escolar 2024 "Estima Cabrera" ANIMATE A PARTICIPAR!

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Usos y actividades permitidas:

  • La observación de la fauna y la flora.
  • Realización de fotografías no profesionales sin salir de los itinerarios.
  • Todas aquéllas que no alteren los valores paisajísticos, naturales y culturales del Parque.

Usos y actividades que requieren autorización escrita:

  • La actividad de profesionales de filmación, fotografía, vídeo, etc.
  • Buceo.
  • La navegación y  fondeo.
  • Los actos de carácter multitudinario.
  • Toda actividad comercial que se tenga que desarrollar en establecimiento fijo.
  • La actuación como guía interpretador, guía turístico o informador en el interior del Parque.

Usos y actividades prohibidas:

  • Tirar residuos y desperdicios.
  • Extraer cualquier tipo de material geológico.
  • Extraer o alterar cualquier objeto arqueológico.
  • Recoger cualquier tipo de material, vivo o inerte.
  • Soltar, sembrar, trasplantar especies animales o vegetales.
  • Encender fuego y fumar.
  • Atracar embarcaciones fuera de las zonas expresamente autorizadas.
  • Acampar en todo el territorio del Parque Nacional.
  • Hacer bullicio.
  • Llevar a cabo cualquier tipo de actividad cinegética.
  • Acceder en el suelo en cualquier punto diferente de las tenazas del puerto de Cabrera.
  • Circular fuera de las pistas y caminos.
  • Bucear en apnea durante los meses de mayo y junio en las zonas de costa donde la especie Scyllarides latus hace su puesta.
  • La pesca deportiva.
  • Volar drones.

Más información.

PUBLICACIONES - enlaza

Para más información:

Web: https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabrera/

Consulta el Facebook de nuestro parque!

Ve al inicio.