Volver

Espacios Naturales Protegidos

REFUGIO DEL PARQUE NACIONAL DE CABRERA

El refugio de Cabrera está habilitado en las antiguas instalaciones del campamento militar a la isla de Cabrera Grande, dentro del archipiélago de Cabrera (declarado Parque Nacional en 1991).

Fotografías

desc_cabrera.jpg

Localización y acceso

El refugio se encuentra situado junto al Mollet de es Pagés y sa Platgeta, dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Coordenadas UTM: X: 494.588, Y: 4.333.001.

El acceso al refugio es únicamente a pie, por una pista irregular, pedregosa y plana (sin desnivel) que va del Puerto de es Mollet des Pagés (duración aproximada: 15 minutos). Se aconseja ir ligero de equipaje y con calzado adecuado. No hay servicio de transporte de personas ni mochilas.

Cómo llegar al Parque Nacional de Cabrera:

Se llega por mar mediante barco privado o en las embarcaciones colectivas que parten del Puerto de la Colonia Sant Jordi (ses Salinas). Para embarcación privada se tiene que solicitar en linea una autorización de navegación y de anclaje en el caso de querer pasar la noche.

Plano de ubicación del refugio (pdf).

EL PARQUE NACIONAL MARITIMO TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA  enlaza

El Parque Nacional está constituido por 19 islas e islotes, y toda la zona marina de su entorno, que constituyen una superficie de 90.794 hectáreas (89.478 hectáreas marinas y 1.316 hectáreas terrestres). Está situado al sur de Mallorca, a diez millas náuticas del Puerto de la Colonia de Sant Jordi (sus Salinas). Pertenece al municipio de Palma.

Descripción y equipaciones del refugio de Cabrera (pdf).

El refugio de Cabrera tiene capacidad máxima para 12 personas distribuidas en en 4 habitaciones: Tramuntana de 4 plazas, Llebeig de 4 plazas, Migjorn de dos plazas y Ponent de 2 plazas. También dispone de un comedor-sala de usos múltiples y un baño compartido exterior con duchas. El día de salida se podrá hacer uso de las zonas compartidas (cocina y baño) hasta las 14h.

La reserva de habitaciones da derecho a emplearlas desde las 13 h de la fecha de inicio de reserva hasta las 10 horas de la fecha de finalización. La entrada de la reserva y entrega de claves se harán en las oficinas del Puerto.

Plano de la distribución de habitaciones del refugio.

Electricidad: Dispone de electricidad, que proviene en un 50% de placas fotovoltaicas, para la iluminación y los electrodomésticos.

Agua: Dispone de agua no potable y placas solares térmicas para agua caliente. Es importante reducir su consumo, dada la carencia de agua al Parque Nacional.

Sala de usos múltiples-comedor: dispone de mesas, sillas, dos neveras, dos microondas y vajilla (vasos, platos y cubiertos).

NOTA IMPORTANTE SOBRE RESIDUOS: La gestión de los residuos al Parque Nacional es compleja y enfocada hacia la reducción de basuras. Hay que llevar comida sin envases ni plásticos desechables. El resto de residuos se dispondrán debidamente separados en los contenedores de reciclaje.

No tirar toallitas y otros productos de higiene personal al WC.

Se recomienda llevar productos de higiene y protección (jabones, cremas, protección solar, etc.) naturales y ecológicos para disminuir la contaminación marina.

Servicios generales:

• Servicio de cantina en el puerto principal (bebidas y bocadillos).

• Mantas.

• Productos de limpieza (papel de váter, lavaplatos, escoba, fregona, etc.).

• Extintores.

 

Servicios NO incluidos:

• Agua potable.

• Ropa de cama (sábanas).

• Toallas y jabones de baño.

• Transporte de personas, mochilas y víveres.

Animales: Se prohíbe la presencia de animales, a excepción de perros guía.

Fumadores: Solo está permitido fumar en la zona del Puerto y del Mollet. No está permitido fumar en ninguna otra parte del Parque Nacional (instalaciones, playas, caminos, zona de picnic, etc.).

Adaptaciones: El refugio no está adaptado a personas con movilidad reducida.

Actividades complementarias: Dentro del Parque Nacional de Cabrera hay itinerarios que se pueden llevar a cabo de manera autoguiada, itinerarios que solo se pueden hacer con guías y visitas organizadas al museo. En la oficina de atención al público del Puerto de Cabrera encontraréis folletos, mapas del Parque Nacional e información de los diferentes itinerarios y posibles actividades a llevar a cabo. Para participar en las actividades guiadas, hay que reservar plaza previamente en la oficina de información del Parque.

RESERVAS

Teléfono de información: 971 17 76 52. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Las reservas se pueden hacer con una antelación máxima de 3 meses. Si quiere realizar una reserva pulse aquí.

Acceder a la reserva en linea.