Volver

Espacios Naturales Protegidos

LA FINCA PÚBLICA DE ALBARCA - ES VERGER

INFORMACIÓN BÁSICA

Cartografía:

06_Finques_Publiques_ALBARCA_ES-VERGER_ALQUERIA.jpg 

Finca pública Albarca_Es Verger_Alqueria.pdfFincas públicas de Albarca, es Verger y s'Alqueria.pdf

Descripción general: las fincas de Albarca y es Verger fueron adquiridas por el gobierno de las Islas Baleares el año 1999. Desde antiguo han ido siempre muy ligadas y han formado parte de la misma propietat complementandose, ya que Albarca ha tenido siempre un  caràcter agrícola, destacando los cultivos cerealísticos y del olivo; mientras que es Verger ha tenido un importante aprovechamiento ganadero, pues en la finca predominan las zonas montañosas, aprovechadas tradicionalmente como pastos para el ganado ovino y equino. 

Los alrededores de las casas de Albarca, las más importantes del conjunto, muestran un intensivo aprovechamiento humano (eras, círculas para el carboneo, hornos de cal, bancales, una almazara, y diversos yacimientos arqueológicos). Actualmente en la casa de los Señores de Albarca encontramos un refugio de montaña con capacidad para 10 personas. Ya dentro de los límites des Verger, en la zona costera, encontramos dos construcciones más (la antigua caseta de veraneo de los señores de Albarca y una caseta de uso ganadero) reconvertidas en refugios de montaña.

En cuanto a los valores naturalísticos de estas fincas, es en es Verger donde podemos hacer las más destacables apreciaciones, ya que esta finca incluye toda la zona costera del Parque natural de la península de Llevant (desde s'Arenalet des Verger hasta cala Picarandau) y las cimas de mayor altitud de la Serra de Llevant. En las tierras des Verger se localizan abundantes cuevas y simas, numerosos endemismos vegetales rupícolas, así como las principales áreas de nidificación de rapaces del Parque natural.

Superficie: 1.127,9 hectáreas.

Situación: se localiza en el norte del municipio de Artà en el Parque natural de la península de Llevant.

Cómo llegar: se puede llegar desde la carretera de Artà en dirección a la ermita de Belén (Ma- 3333) y girando a la derecha en el kilómetro 4.7. Google maps

Equipamientos:

  • Oficina de Ibanat (CAIB): C/ Gremio de Corredors, 10 - 1º. Polígono de Son Rossinyol, 07009 Palma. Teléfono 971 17 76 45. Fax 971 17 76 47. Horario: de lunes a viernes de 8 a 15 h.
  • Refugio de s'Alzina, s'Arenalet y de Oguers: Teléfono de información: 971 17 76 52. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Itinerarios: es posible realizar los siguientes itinerarios autoguiados:

Accesibilidad: no está adaptada a personas con movilidad reducida.

GESTIÓN

Plan anual 2010 del Parque Natural de la península de Llevant.Plan|Llano anual 2010 Llevant.pdfPlan anual 2010 Llevant.pdf

Memoria de gestió 2009 del Parque Natural de la península de Llevant.Memoria gestión 2009 Llevant.pdfMemoria gestión 2009 Llevant.pdf

PUBLICACIONES - enlaza
  • Tríptico del parque natural de la península de Llevant (catalán, castellano, inglés y alemán).
  • Itinerarios de la península de Llevant (catalán).