Volver

Espacios Naturales Protegidos

LA FINCA PÚBLICA DE GABELLÍ PETIT

INFORMACIÓN BÁSICA

Cartografía:

17_Finques_Publiques_GABELLI_PETIT.jpg

Finca pública Gabellí Petit.pdfFinca pública Gabellí Petit.pdf

Descripción general: el Gobierno de las Islas Baleares adquirió la finca de Gabellí Petit en junio de 2005, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

En la finca de Gabellí Petit se encuentran las fuentes Ufanas, declaradas Monumento natural en el año 2001, (Decreto 111/2001, de 31 de agosto).

Ses fonts Ufanes constituyen un fenómeno hidrogeológico natural único en las Islas Baleares. Se trata de afloramientos intermitentes que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de la acumulación de lluvia suficiente en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores.

Los caudales de afloramiento pasan, en unos minutos, de inexistentes en 1-3 m3/s en salidas normales y hasta 100 m3/s en salidas excepcionales, y desembocan en el torrente de Sant Miquel, que atraviesa el plano de sa Pobla hasta su desembocadura en s'Albufera de Mallorca.

Superficie: 44,91 hectáreas.

Situación: se localiza en el norte de Mallorca concretamente al término municipal de Campanet, en el Monumento natural de ses fonts Ufanes.

Como llegar: para ir a la finca pública de Gabellí Petit llegamos hasta la ermita de Sant Miquel en el término municipal de Campanet; desde aquí, la entrada de la finca de Gabellí Petit nos queda a poco metros. Google maps

Equipamientos:

  • Oficina de Ibanat (CAIB): C/ Gremio de Corredors, 10 - 1º. Polígono de Son Rossinyol, 07009  Palma. Teléfono 971 17 76 39. Fax 971 17 66 15. Horario: de lunes l viernes de 8 a 15 h.
  • Centro de información del Paraje natural de la Serra de Tramuntana (ca s'Amitger), carretera Lluc-Pollença, s/n, Lluc (Escorca). Teléfono: 971 51 70 83 / 971 51 70 70. Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a 16:30 h.

Itinerarios: la finca de Gabellí Petit se puede visitar cualquier día del año entre las 10 h y las 17 h. Para llegar a ses fonts desde la barrera de entrada se tarda unos 20 minutos.

Es posible realizar los siguientes itinerarios autoguiados:

Accesibilidad: no está adaptada a personas con movilidad reducida.

PUBLICACIONES - enlaza
  • Tríptico Ses Fonts Ufanes Monumento Natural (catalán).
  • Tríptico Donde la tierra sonríe (catalán, castellano, inglés, alemán).
  • Tríptico del Paraje natural de la Serra de Tramuntana (catalán, castellano, inglés y alemán).