Denuncias de Consumo

 
DENUNCIA

Debe entenderse como denuncia aquel supuesto en el que el consumidor o usuario únicamente pretende poner en conocimiento de la administración competente unos hechos que pueden ser constitutivos de una infracción de la normativa vigente en materia de consumo, sin perseguir efecto compensatorio alguno.


FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

La denuncia se puede presentar ante la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo de las siguientes maneras:

- Trámite de denuncia de consumo en línea

- Modelo de solicitud de denuncia autorrellenable IMPORTANTE: Para presentar el modelo de solicitud de forma presencial debe consultar las condiciones de cita previa.

Este documento, una vez cumplimentado, se puede presentar ante la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo por una de las siguientes vías:

- De forma telemática a través del Registro electrónico común, que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.caib.es/sites/atenciociutadania/es/atencio_telematica-86927/

- De forma presencial en una oficina de registro.

Dada la situación actual causada por la covid-19, algunas oficinas permanecen cerradas y otras atienden con cita previa web. Se recomienda consultar el directorio actualizado en el siguiente enlace: https://www.caib.es/sites/atenciociutadania/es/l/oficines/

  Para reservar día y hora en las oficinas en las que se requiere cita previa para registrar documentos, se puede acceder al sistema a través del siguiente enlace:
https://ac.fundaciobit.org/citaregistro/reservar-cita;lang=es

Para más información sobre las oficinas de registro de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.caib.es/sites/atenciociutadania/es/pagina_dinici-21357/?campa=yes

go.gifMás información aquí

 
DATOS NECESARIOS PARA PRESENTAR UNA DENUNCIA

Cualquiera que sea la forma en que se presente la denuncia, sea mediante el modelo oficial de denuncia, sea mediante un modelo de instancia de denuncia o un escrito personal dirigido a nuestros servicios, siempre hay que proporcionar los siguientes datos:

  • Datos personales del denunciante: nombre, apellidos, número de DNI/CIF/pasaporte o tarjeta de residencia, domicilio, teléfono de contacto y, en su caso, número de fax o dirección de correo electrónico.  
  • Datos de la empresa denunciada: nombre o denominación social, NIF, domicilio, teléfono y, en su caso, número de fax o dirección de correo electrónico. 
  • Descripción del motivo de la denuncia: circunstancias que llevan al ciudadano a presentar una denuncia en materia de consumo, detalladas de forma clara y concisa.
  • Documentación que se acompaña: todos los medios de prueba de los hechos descritos de los que disponga, tales como contratos, facturas, presupuestos, recibos, comprobantes, certificados de garantía, folletos descriptivos o de publicidad, muestras, fotografías u otros medios de reproducción en relación con la denuncia.
      

TRAMITACIÓN DE LAS DENUNCIAS

  • En el supuesto de que la hoja de denuncia no se hubiese completado correctamente o faltase algún dato obligatorio, se requerirá al denunciante para que, en un plazo de diez días a contar desde la recepción del requerimiento, subsane la falta o complete la hoja, bajo la advertencia de que de no hacerlo, se dictará resolución teniéndole por desistido de su denuncia.
  • La Administración de Consumo llevará a cabo de oficio las acciones investigadoras que procedan. Se exceptúa el caso en que, examinados los hechos denunciados sea manifiestamente evidente que no suponen una infracción en materia de consumo.