Las asociaciones de consumidores
Son asociaciones de consumidores aquellas entidades sin finalidad de lucro que tienen como objetivo principal de su actividad la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. También tienen esta consideración aquellas que se constituyan como cooperativas, con los objetivos ya indicados.
Nuestra Ley 7/2014, de 23 de julio, reconoce a las asociaciones como la vía de representación y participación de los consumidores y usuarios, y es labor de los poderes públicos fomentar y promover el diálogo y la participación de las mismas con las asociaciones profesionales y empresariales a través del Consell Balear de Consumo.
Los derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios son los siguientes:
En nuestra Ley 7/2014, de 23 de julio, se regula específicamente el derecho de audiencia en consulta que deberá ser preceptivo, en el caso de nuevas reglamentaciones y disposiciones administrativas de carácter general que afecten directamente a consumidores y usuarios. Asimismo, este derecho se aplica a los casos siguientes:
¿Cuáles son las tareas que desarrollan las asociaciones de consumidores y usuarios en el ámbito de las Islas Baleares?
Desde la labor fundamental de asesoramiento directo y representación de los consumidores y usuarios hasta la emisión de opiniones e informes sobre temas diversos que proyectan luz sobre puntos oscuros de esta extensa materia, pasando por la defensa jurídica de los consumidores ante cualquier institución, labores de formación y fomento del asociacionismo, elaboración de guías y otras publicaciones, etc. Y todo lo que supone una mejora de la información y educación de los consumidores y usuarios, lo que les permitirá ser más conscientes de las elecciones que han de hacer a la hora de consumir y cuales son sus derechos a la hora de reclamar.