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Control de mercado

 

lazo_pdf.gif Red de alerta y control de mercado




El control de mercado

Es la actividad de control encaminada a garantizar la seguridad de los productos y servicios y la comprobación de su adecuación a las normas vigentes, una vez que han sido puestos a disposición del consumidor final, y destinados directamente al consumo, en materia de protección al consumidor y usuario.

Se lleva a cabo mediante una serie de actuaciones programadas, denominadas campañas, así como a través de una serie de actuaciones puntuales no programadas que se generan a consecuencia de denuncias, reclamaciones, y aquellas que proceden de comunicaciones entre Comunidades autónomas.

El control de mercado, aparte de la finalidad sancionadora, tiene funciones preventivas i pedagógicas, estando los servicios de inspección de consumo facultados para informar y hacer las recomendaciones necesarias a las empresas y profesionales acerca de cuales son sus obligaciones en temas concretos en el ámbito de consumo.

En el marco de la Unión Europea, la libre circulación de mercancías, la desaparición de los controles en las fronteras internas y el desplazamiento de la inspección en origen a la que se realiza en destino, hacen que sea esencial intensificar y ampliar la labor de control en el mercado minorista, allí donde se encuentran los productos y servicios a disposición del consumidor y usuario final. Este mercado minorista constituye el ámbito de ejecución de las tareas propias de la inspección de consumo.


Campañas de control

En la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo se desarrollan tres tipos de campañas:

  • Campañas Comunitarias: Estas campañas son propuestas por la Comisión Europea, la cual remite anualmente a los estados miembros una recomendación relativa a un programa coordinado de control.
  • Campañas nacionales: Son campañas que se realizan de forma coordinada entre las diferentes comunidades autónomas, y son de tres tipos
    1. productos alimentarios
    2. productos industriales (seguridad e información/ calidad)
    3. servicios
  • Campañas autonómicas: éstas son a nivel autonómico e inciden fundamentalmente sobre productos de nuestra comunidad.

Anualmente se seleccionan los tipos de campañas, tomando en consideración aquellos productos, servicios o prácticas comerciales que por distintos motivos, por ejemplo: cambio normativo, gran consumo, número elevado de reclamaciones, etc., necesitan ser objeto de un control específico.


Control sistemático de mercado

Además de las campañas citadas, y para garantizar que todos los productos que se llevan al mercado sean seguros y que además informen en su etiquetado de lo que el consumidor ha de saber para hacer buen uso de los mismos; por ejemplo: las advertencias, instrucciones, fechas de fabricación, caducidad, etc., los inspectores de consumo retiran anualmente, mediante el denominado control sistemático de mercado, más de 300 muestras tanto de productos alimentarios como de productos industriales.

La finalidad de todos estos controles es conseguir un mercado con productos y servicios seguros y que cumplan las normativas vigentes.


Red de alerta ( productos industriales)

La red de alerta, es el Sistema Europeo de Intercambio Rápido de Información (RAPEX), para que los peligros derivados de la utilización de productos de consumo puedan ser comunicados entre los distintos estados miembros de una manera rápida y eficaz.

Están excluidos de la red de alerta por tener un sistema de información específico: los fármacos, los animales, los productos de origen animal, situaciones de alerta radiológica (contaminación extensa de productos) y los productos alimenticios (tienen una red propia)