Volver

Sección de atmósfera

Plan Marco de mejora de la calidad del aire

Se presenta en este enlace el Plan Marco para que cada Ayuntamiento pueda elaborar su propio Plan de mejora de la calidad del aire, ya que el objetivo principal es realizar un Plan de acciones concretas, de ámbito municipal, para conseguir la mejora y el restablecimiento de la calidad del aire en relación a los contaminantes más problemáticos, que son dióxido de nitrógeno, partículas sólidas en suspensión y ozono, además de los otros contaminantes.

El Plan tiene la siguiente estructura:

  • Fase 1. Introducción, análisis de la situación actual, inventario de emisiones y calidad del aire

En esta fase se exponen los antecedentes y justificación del motivo de la redacción del Plan, así como el marco normativo. También las características más relevantes del municipio, enfatizando en las características socioeconómicas, en relación con la calidad del aire.

Para poder realizar el diagnóstico de la calidad del aire deben considerarse los datos aportados por las estaciones de medida que conforman la Red Balear de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire.

  • Fase 2. Plan de acción para la mejora de la calidad del aire

En la segunda fase se plantean las medidas a desarrollar, agrupadas en bloques y líneas de actuación: aumento del uso del transporte público, mobilidad urbana en general, eficiencia energética, información y sensibilización en relación a la calidad del aire, …

A la hora de plantear las medidas del Plan deben tenerse en cuenta otros planes y programas existentes a fin de coordinarse y no entrar en contradicción. Las acciones que más contribuirán a la mejora de la calidad del aire son las derivadas del Plan de Mobilidad Urbana y todas las medidas relacionadas con mobilidad urbana.

  • Fase 3. Plan de seguimiento.

Esta fase continua activa durante todo el periodo de vigencia del Plan y consiste principalmente en un control y seguimiento de las medidas contempladas y su eficacia a fin de alcanzar los objetivos de mejora fijados inicialmente.

El control y seguimiento se realizan de forma continua y sistemática a través de un comité de seguimiento del Plan.