Volver

Sección de atmósfera

Descripción de la red

¿Qué es y cómo se estructura?

En el actualidad el Gobierno balear dispone de un total de siete estaciones de vigilancia y control. Tres de ellas están situadas en Palma, una en la calle Foners, otra en el parque de Bellver y otra en La Misericordia. Otra es  una estación móvil, lo que permite utilizarla en cualquier lugar de las Islas Baleares. Una estación más se encuentra ubicada en el municipio de Ciutadella de Menorca, y la última se encuentra en Sant Antoni de Portmany en la isla de Ibiza.

  Parque de Bellver (Palma)
  Calle Foners (Palma)
  Estación Móvil
 
Estación de Palma (Bellver) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire. Estación de Palma (Honderos) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire. Estación móvil - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire.
 
Ciudadela (Menorca)
Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
 
Estación de Menorca (Ciudadela) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire. Estación de Ibiza (Sant Antoni de Portmany) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire.  

 

Funcionamiento de las estaciones

El año 2001 se puso en marcha un nuevo sistema informático y la base de datos actual contiene, los datos diarios y horarios, en continuo de las concentraciones de los diferentes contaminantes.
Cada una de las estaciones está equipada con unos analizadores específicos para cada contaminante y el correspondiente sistema de adquisición y grabación de datos. Estos aparatos están conectados por vía telefónica con nuestro ordenador principal que se comunica con cada una de las estaciones con el fin de recoger los datos almacenados. Esta puesta al día nos permite calcular un índice de calidad del aire en torno a cada estación.
Las estaciones de control y seguimiento funcionan de forma automatizada, contando con sistemas para la captación y análisis de las muestras de aire.

  Gráfico del funcionamiento de las estaciones de la Red balear de vigilancia y control del aire.  

En los informes de calidad del aire los valores se expresan en concentraciones de microgramos de contaminante por metro cúbico de aire.

 

Estaciones de la red

Además de las estaciones propias, el Gobierno balear recibe los datos de los diferentes puntos de medida establecidos por ciertas empresas, cuyas actividades hacen necesario el control de la calidad del aire a su alrededor. Más concretamente son: 

- Las once estaciones situadas en torno a las centrales térmicas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
- La estación de la planta incineradora de residuos de Mallorca.
- La estación de la fábrica de cemento de Lloseta. 

Las estaciones se clasifican en niveles diferentes según sea la ocupación del suelo y el tipo de fuentes emisoras que afectan al área de ubicación:

             - Nivel 1: Áreas urbanas, suburbanas o rurales. 
             - Nivel 2: Áreas de tráfico, industriales o de fondo.