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Sección de atmósfera

Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA)

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que deroga la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico, define las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera como aquéllas que por su naturaleza, ubicación o para los procesos tecnológicos utilizados constituyen una fuente de contaminación, las características de la cual requieren que sean sometidas a un régimen de control y a  un seguimiento más estricto.

Establece tres grupos de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA), A, B y C según su potencial contaminador, las cuales se enumeran en el catálogo del anexo IV de la ley.

Este catálogo se ha sustituido por el catálogo CAPCA-2010, del  anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el cual se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

Todas las actividades APCA existentes debían adaptarse, antes de día 30 de enero de 2015, a lo establecido en el Real Decreto 100/2011, de acuerdo con la disposición transitoria única.

Por otra parte, el Real decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión mediana y que actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, tiene por objeto:

1.     Regular las denominadas instalaciones de combustión mediana (MIC), definidas com aquellas de potencia térmica igual o superior a 1MWt e inferior a 50 MWt, tanto las instalaciones existentes como las nuevas (a partir de 20/12/2018)

2.     Actualizar la parte del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA) del anexo IV de la Ley 34/2007, correspondiente a instalaciones de combustión, códigos 01, 02 i 03 01

PDF Resumen formularios y documentación para autorización y notificación de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera

DOC Solicitud actividades grupos A y B

DOC Solicitud actividades grupo C

Fulla de Càlcul Anexo I del RD 1042/2017

Fulla de Càlcul Formulario para la adecuación de los códigos CAPCA al RD 1042/2017

PDF Guía para cumplimentar la Memoria


¿Cómo saber si una actividad es potencialmente contaminadora?

Para saber si una actividad es potencialmente contaminadora de la atmósfera los titulares habrán de:

  • Comprobar si la actividad principal de la instalación se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 34/2007 identificándola con alguna categoría del catálogo del anexo del Real Decreto 100/2011, y en caso de actividades con códigos 01, 02 y 03 01 comprobar con la modificación del annexo realizada por el Real Decret 1042/2017.
  • Identificar todos los focos de emisión a la atmósfera (canalizados y difusos). Clasificar cada foco individualmente dentro del catálogo.
  • Solicitar la regulación como APCA (ver apartado obligaciones de las APCA).

A continuación se señalan algunas de las actividades de cada grupo existentes a las Islas Baleares:

 

 GRUPO A 

  • Generación de electricidad con calderas y turbinas de gas de potencia térmica nominal igual o superior a 50 MWt y a 20 MWt con motores de combustión interna.
  • Horno de clínker para la fabricación de cemento.
  • Producción de ladrillos, tejas u otros materiales de construcción con capacidad de producción igual o superior a 75 t/día.
  • Incineración de residuos.

 GRUPO B 

  • Generación de electricidad con calderas y turbinas de gas de potencia térmica nominal entre 5 y 50 MWt y entre 5 y 20 MWt con motores de combustión interna.
  • Fabricación de aglomerados asfálticos.
  • Pedreros y actividades de tratamiento de productos minerales de capacidad superior a 200.000 t/año o de cualquier capacidad si se encuentra a menos de 500 m de un núcleo de población.
  • Plantas de preparación de hormigón.
  • Producción de ladrillos, tejas u otros materiales de construcción con capacidad de producción entre 25 t/día y 75 t/día.
  • Producción de ladrillos, tejas u otros materiales de construcción con capacidad de producción superior a 10 t/día en caso de utilizar combustibles sólidos o líquidos.
  • Plantas de compostaje.
  • Mataderos con capacidad superior a 1.000 t/año y taller de despieze de animales con capacidad superior a 4.000 t/año.
  • Vertederos de basuras industriales peligrosos o no peligrosos y de residuos biodegradables.
    Incineración de cadáveres humanos o restos de exhumación.
  • Incineración de animales muertos o materiales de rechazo cárnico incluidos subproductos de origen animal no destinados al consumo humano plantas de capacidad superior a 50 kg/hora.

 GRUPO C 

  • Calderas en los sectores comercial, institucional y residencial de potencia térmica nominal igual o superior a 1.000 kWt
  • Calderas en el sector industrial de potencia térmica nominal igual o superior a 250 kWt
  • Motores de combustión interna en los sectores comercial, institucional, residencial e industrial de potencia térmica nominal superior a 1.000 kWt.
  • Limpieza en seco.
  • Producción de calzado con un consumo de disolvente superior a 5 t/año
  • Pedreros o actividades de tratamiento de  productos minerales de capacidad igual o inferior a 200.000 t/año y la  instalación no se encuentre a menos de 500 m de un núcleo de población.
  • Tostado o torrefacción del café o similares.
  • Producción de licores con capacidad de producción entre 100 y 500 l alcohol/día
  • Vertederos de basuras inertes.

Obligaciones de las APCA

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera,  son obligaciones de las APCA:

  • Respetar los valores límite de emisión establecidos.
  • Realizar controles de sus emisiones, y cuando corresponda, de la calidad del aire, en la forma y periodicidad prevista en la normativa aplicable.
  • Facilitar los actos de inspección y de comprobación que lleve a cabo la comunidad autónoma competente, en los términos y con las garantías que establezca la legislación vigente.
  • Facilitar la información solicitada por las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.
  • Cumplir los requisitos técnicos que le sean de aplicación conforme establezca la normativa.
  • No adoptar sin demora y sin necesidad de ningún requerimiento y poner en conocimiento inmediato de la comunidad autónoma competente, las medidas para evitar daños cuando se haya causado una contaminación atmosférica que haya producido un daño para la seguridad o la salud de las personas y por el medio ambiente.
  • Además, las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera de los grupos A y B han de:
    • Mantener un registro de los controles de emisiones y niveles de contaminación.
    • Integrar las estaciones de medida de la calidad del aire en las redes de las comunidades autónomas.
    • Notificar la transmisión, cese o clausura de la actividad e instalaciones.
    Vigilancia de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera

    Los titulares de las instalaciones con actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera serán responsables de la vigilancia del correcto funcionamiento de los focos de emisión a la atmósfera.

    Cada foco emisor de una instalación tiene que estar acondicionado para la realización de las medidas de emisión pertinentes y contar con bocas de muestreo para la extracción de muestras y con una plataforma de acceso, cuando sea necesario, según se establezca en la autorización o en la normativa aplicable.

    Con respecto a la vigilancia, los titulares realizarán los controles externos e internos específicos de las emisiones según se establece en la autorización o en la normativa específica.

    Los controles externos son las comprobaciones realizadas por un organismo de control autorizado (OCA). El primer control se llevará a cabo una vez otorgada la autorización (en caso de instalaciones nuevas) y en los términos que ésta determine. Posteriormente, se realizarán controles periódicos que serán como mínimo con la frecuencia estipulada al Orden ministerial de 18 de octubre de 1976. La Ley Autonómica 16/2000 modifica esta periodicidad con respecto a las actividades del grupo A. La periodicidad queda de la siguiente manera:

    • Grupo A: Anualmente.
    • Grupo B: Cada 3 años.
    • Grupo C: Cada 5 años.

    Los informes de control de las emisiones correspondientes se tienen que presentar en el plazo establecido en el Decreto 104/2010 a la Dirección General competente en materia de protección de la atmósfera por parte del organismo de control, así como el pago correspondiente de la tasa: Pàgina Web Tasa por revisión de informes de emisiones.   


    Los controles internos o autocontrol son comprobaciones realizadas por la propia instalación, por lo tanto, son responsabilidad de la empresa, aunque pueden contratar un organismo de control autorizado para hacerlos.

    El autocontrol podrá realizarse mediante analizadores en continuo o mediante la toma de muestras y análisis puntual.

    La frecuencia mínima del autocontrol será establecida en la normativa vigente o en la autorización de APCA.
    Los titulares de las instalaciones tendrán que mantener un registro de los controles aprobado por la administración competente. En el apartado de documentos adjuntos se presentan modelos de estos registros.


     

    Autorización y notificación de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera

    Según el artículo 13 de la Ley 34/2007, las instalaciones donde se desarrolle alguna actividad de grupo A y B requieren autorización administrativa del órgano competente de la comunidad autónoma, la Dirección General competente en materia de protección de la atmósfera, ya sea para la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial.

    Las autorizaciones se concederán por un tiempo no superior a 8 años, renovable para periodos sucesivos. En el caso de instalaciones incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, conocida como IPPC, la autorización administrativa como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera se integrará en la autorización ambiental integrada establecida en la Ley 16/2002.

    Las instalaciones con actividades del grupo C, no necesitan autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y únicamente tienen que notificar en el órgano competente, la Dirección General competente en materia de protección de la atmósfera, la construcción, montaje, explotación, traslado, modificación sustancial o clausura de la actividad.

    Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera: grupos A y B

    Los titulares de instalaciones con actividades de los grupos A y B presentarán a la Dirección General competente la siguiente documentación:

    • Solicitud de autorización, modificación o baja de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y pago de la tasa correspondiente: Editor de Text Solicitud de autorización de APCA grupos A y B
    • Memoria sobre contaminación atmosfèrica:  PDF Guía para cumplimentar la Memoria.
    • Documento acreditativo de la titularidad.
    • Copia del DNI, pasaporte o equivalente, en el cual conste la firma del solicitante o, en su caso, documentación acreditativa de la representación que ostente por cualquier medio admisible en derecho.
    • Licencia de actividad (para instalaciones existentes).
    • Declaración de impacto ambiental (para instalaciones nuevas).
    • En caso de baja, notificarlo adjuntando documentación que lo acredite.
    • En caso de alta de nuevas actividades o focos, adjuntar la información pertinente de los puntos anteriores.

    El modelo de la Memoria sobre contaminación atmosférica es un documento diseñado para cualquier tipo de APCA. Por tanto, los titulares deben adaptarlo a las características de sus instalaciones.

    Se presentará una copia en formato papel y, opcionalmente, otra en formato digital.

    Los titulares de las instalaciones ya autorizadas tendrán que comunicar a la Dirección General competente cualquier modificación de la instalación, así como la transmisión, cese o clausura de la actividad, a los efectos de que la administración califique la modificación como sustancial o no.

    Resolución de la autorización

    Después de evaluar la documentación presentada, la Dirección General competente elaborará una propuesta de resolución con el contenido establecido más adelante, la cual se remitirá al solicitante, que podrá presentar alegaciones.

    El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución es de NUEVE (9) MESES desde la solicitud. El sentido del silencio administrativo es desestimatorio.

    El periodo máximo por el cual se otorga la autorización es de ocho años, el cual se podrá prorrogar en periodos sucesivos. La solicitud de renovación se tendrá que presentar al menos seis meses antes de que finalice el plazo de la autorización vigente.

     

    Contenido de la resolución de autorización como APCA

    Contenido mínimo de la autorización como APCA:

    • Valores límite de emisión de los posibles contaminantes emitidos por la instalación y/o las medidas técnicas que los complementen o sustituyan.
    • Prescripciones para reducir la contaminación a larga distancia.
    • Sistemas y procedimientos para el control de las emisiones.
      • Metodología de medición.
      • Procedimientos para evaluar las medidas.
      • Frecuencia de las medidas.
    • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones diferentes a las normales que puedan afectar al medio ambiente (puesta en marcha, averías, fugues,etc.).
    • El plazo por el cual se otorga la autorización.

    Notificación y registro de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera: grupo C

    Los titulares de instalaciones con actividades del grupo C presentarán a la Dirección General competente en materia de protección de la atmósfera la siguiente documentación:

    • Solicitud de inscripción como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, grupo C y pago de la tasa correspondiente: Editor de Text Solicitud actividades grupo C
    • Memoria sobre contaminación atmosférica:  PDF Guía para cumplimentar la Memoria.
    • Documento acreditativo de la titularidad.
    • Copia del DNI, pasaporte o equivalente, en el cual conste la firma del solicitante o, en su caso, documentación acreditativa de la representación que ostente por cualquier medio admisible en derecho.
    • Licencia de actividad (para instalaciones existentes).
    • Declaración de impacto ambiental (para instalaciones nuevas).
    • En caso de baja, notificarlo adjuntando documentación que lo acredite.
    • En caso de alta de nuevas actividades o focos, adjuntar la información pertinente de los puntos anteriores.

    El modelo de la Memoria sobre contaminación atmosférica es un documento diseñado para cualquier tipo de APCA. Por tanto, los titulares deben adaptarlo a las características de sus instalaciones.

    Se presentará una copia en formato papel y, opcionalment, otra en formato digital.

    Los titulares de las instalaciones ya inscritas tendrán que comunicar a la Dirección General competente cualquier modificación de la instalación, así como la trasmisión, cese o clausura de la actividad.   


      Documentos adjuntos
      • Tasas para autorización e inscripción de actividad potencialmente contaminante de la atmósfera (APCA)

      Pàgina WebTasa primera autorización APCA grupo A

      Pàgina WebTasa renovaciones o modificaciones de la autorización APCA grupo A

      Pàgina WebTasa primera autorización APCA grupo B

      Pàgina WebTasa renovaciones o modificaciones de la autorización APCA grupo B

      Pàgina WebTasa primera inscripción APCA grupo C

      Pàgina WebTasa renovaciones o modificaciones de la autorización APCA grupo C

      Pàgina Web Tasa revisión informe de emisiones

      PDF Consultad el listado completo de organismos de control autorizados en las Islas Baleares (OCA).


      La información contenida en esta ficha informativa de trámite administrativo quedará siempre supeditada a la normativa vigente en la materia.