Volver

Sección de atmósfera

APCA en las Illes Balears

Distribución de APCA por grupos

Las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) se clasifican en cuatro apartados, de más a menos potencial contaminador, que son: grupo A, B, C y sin grupo.

El Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, hace una nueva clasificación de algunas actividades, de manera que actividades del grupo A pasan a ser del grupo B, tales como las plantas de aglomerado asfáltico, los vertederos o las plantas de compostaje. A continuación se indican las instalaciones por islas y por grupos, siendo las del grupo A las potencialmente más contaminadoras, donde se incluyen las 5 centrales térmicas, la incineradora de residuos de Mallorca y la fábrica de cemento clínker de Mallorca.

Agrupación por Islas (julio 2018)

ISLA

GRUP A

GRUP B

GRUP C

SENSE GRUP

Total APCA

Mallorca

10

112

320

435

877

Menorca

2

23

31

53

109

Ibiza - Formentera

2

22

28

84

136

Illes Balears

14

157

379

572

1122

A continuación se muestra la distribución porcentual de APCA según los grupos A, B, C y sin grupo asignado. La mayor parte de instalaciones son del grupo B y C, las potencialmente más contaminantes, del grupo A, representan el 1% del total de las Illes Balears.

Gráfico1

Agrupación por sectores

El Real Decreto 100/2011 cataloga las APCA en unas 700 categorías, según su anexo. Podemos agrupar estas categorías, de acuerdo con la presencia de estas instalaciones en las Illes Balears en cinco grandes sectores. El primer sector es la generación de energía eléctrica, que incluye las centrales térmicas convencionales y las cogeneraciones. Otro grupo son las instalaciones que disponen de calderas y otros dispositivos de combustión, entre los cuales podemos incluir hospitales, hoteles, lavanderías y pequeñas instalaciones de cualquier tipo. El sector más extenso es el de fabricación de materiales de construcción, dentro del que se cuentan las plantas de aglomerado asfáltico, las canteras, la fábrica de cemento clínker, los tejares o las plantas de hormigón. El sector de residuos incluye las plantas depuradoras de aguas residuales, los vertederos, los crematorios, la incineradora de residuos, las plantas de compostaje o las plantas de tratamiento de residuos. Dentro del sector Otros incluimos el resto de actividades del catálogo del Real Decreto 100/2011, que, en Baleares, son las industrias del sector agroalimentario, de distribución de combustibles, las tintoreías o la producción de biocombustibles. 

Esta clasificación por sectores no refleja el potencial contaminador de estas instalaciones, ya que dentro del sector de materiales de construcción incluimos tanto una cantera, con emisiones difusas de polvo, como la fabricación de clínker, actividad que presenta emisiones por combustión, emisiones por descarbonatación de la materia prima (arcilla, áridos) y emisiones difusas de polvo.

Agrupación de APCA por sectores en las Illes Balears (julio 2018)

SECTORS

GRUP A

GRUP B

GRUP C

SENSE GRUP

Total APCA

Generación de energía eléctrica

6

3

0

0

9

Instal.de combustión. Calderas

(hospitales, hoteles, lavanderías, etc)

1 24 52 539 616

Materiales de construcción

3

77

88

0

168

Residuos

4

34

59

0

97

Otros

0

19

180

33

232

Total

14

157

379

572

1122

Según el siguiente gráfico de distribución porcentual de número de APCA por sectores, sólo un 1% corresponde a las actividades de generación de energía eléctrica, pero estas pocas instalaciones emiten la mayor parte de contaminantes atmosféricos según nos indican los inventarios de emisiones. 

Gráfico2