Volver

Sección de atmósfera

Datos de las estaciones fijas

Los datos de las estaciones de la Red pasan diversos procesos de validación a lo largo del año de tal forma que los datos del conjunto de un año no se pueden considerar definitivos hasta el mes de marzo del año siguiente.

Se presenta un fichero Excel con valores horarios (hora UTC) de los contaminantes y de los parámetros meteorológicos. Las concentraciones de los contaminantes SO2, NO, NO2, O3, PM10, PM2,5, benceno, tolueno y xileno aparecen en microgramos por metro cúbico (µg/m³). Las unidades del contaminante CO son miligramos por metro cúbico (mg/m³). Para cada contaminante se incluye un “flag” o indicador de estado, donde V significa que el dato es válido.

Los datos de años finalizados son datos validados a los que se les han aplicado los factores de corrección de PM10 y los valores límite de cuantificación de cada analizador. En cambio, los datos del año en curso son datos solamente validados.

Para ver las características de cada estación junto con los datos de los contaminantes analizados seleccione una de las siguientes estaciones.

Las mediciones de las estaciones, con las gráficas correspondientes, también se pueden consultar en el catálogo de datos abiertos del Govern de les Illes Balears.

La estación Mahón-EMEP pertenence a la red española EMEP/VAG/CAMP, que está dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional, lejos de fuentes contaminantes. Los datos de esta estación están disponibles en tiempo real y en la estadística anual correspondiente.

Los datos en tiempo real de las estaciones (horarias no validadas) se pueden consultar en el visor del Ministerio para la Transición Ecológica y en el visor de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Mapa de la red balear

 

Estaciones




Parque de Bellver

Foners

Ciutadella



Sant Joan de deu

Sant Antoni de Portmany

Cases de Menut

Sant Joan de Deu




S'Albufera

Sa Vinyeta d'Inca

Sa Pobla




Alcúdia

Can Llompart

Sant Lluís




Pous

Can Misses

Dalt vila




Parc Bit

Hospital Joan March

Torrent

 

 

 Lloseta

Puerto de Mahón

Mahón-red EMEP


Autoridad Portuaria de Balears y la Universitat de les Illes Balears han trabajado conjuntamente en un proyecto que permite visualizar la calidad del aire de los puertos de Baleares (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina) a través de un panel de control que se actualiza cada hora y recoge el valor medio horario de cada puerto de cada uno de los parámetros (CO, NO2, O3, PM10, SO2). Hay que mencionar que estas medidas son temporales (no validadas) y se toman con nanosensores (que no son equipos de calidad del aire de referencia).