Factores de emisión

Para calcular las emisiones de contaminantes atmosféricos podemos usar los llamados factores de emisión, entre otros métodos como son los basados en medidas o en balances de materia o en modelos informáticos estadísticos (por ejemplo el COPERT para el tráfico rodado).

Las emisiones asociadas al consumo eléctrico o al uso de combustibles en los dispositivos más habituales (calderas, motores) o al transporte por carretera, utilizan factores de emisión para su cálculo.

Existen diversas guías metodológicas como la europea CORINAIR o la americana EPA.

Los factores de emisión se expresan en gramos o kilogramos de contaminante (CO2, SO2, NOx, partículas, ...) emitido a la atmósfera por kWh eléctrico consumido, o por GJ (gigajoule) de energía producida o por kg de combustible consumido. Los valores referidos a energía producida o combustible consumido se calculan experimentalmente y son valores estándar para los combustibles habituales (gasoil, gasolina, GLP). Para otros combustibles no estándar, como por ejemplo, la biomasa, se deben consultar las tablas publicadas por entidades u organismos especializados, que llegan a un alto nivel de detalle según las características locales de los combustibles.

A continuación se adjunta un documento pdf (versión catalana), que se actualiza anualmente, con los factores de emisión para el consumo de energía eléctrica en las Illes Balears, atendiendo a las especificidades de la generación eléctrica en Baleares teniendo en cuenta el enlace del cable con la península.

PDF Factores de emisión de contaminantes emitidos a la atmosfera (actualización del año 2022)

Respecto a los factores de emisión asociados al consumo de combustibles en los equipos de combustión (calderas, motores, ...) así como los factores para calcular las emisiones para los diferentes tipos de vehículos de transporte por carretera, se adjunta el enlace a la búsqueda de factores asociados a los sectores de actividad con codificación NFR/CRF.