Volver

Sección de atmósfera

Inventario emisiones contaminantes atmosféricos en las Islas Baleares

Los inventarios de emisiones de contaminantes a la atmósfera son una herramienta fundamental a la hora de recopilar la información necesaria para establecer políticas de prevención y corrección de la contaminación.

En concreto, el objetivo del inventario de emisiones es recopilar información sobre el mayor número posible de actividades contaminadoras de la atmósfera, estimar sus emisiones y elaborar una base de datos con estos resultados, con el finalidad de tener un conocimiento exhaustivo del origen, cuantía y evolución temporal de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del aire y protección de la atmósfera, establece en sus artículos 5 y 27, que la Administración General del Estado elaborará y actualizará periódicamente los inventarios españoles de emisiones.

El 7 de julio de 2018 se publica en el BOE el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, dando cumplimiento al Convenio de contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Convenio LRTAP), al Protocolo de Gotemburgo, a la Directiva de techos nacionales de emisión de determinados contaminantes, entre otros aspectos, y actualiza la regulación del Sistema Español de Inventario i Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI).

Los contaminantes atmosféricos y la periodicidad de información a la Comisión europea se adjuntan en los cuadros A, B, C y D del anexo I indicados en el artículo 11 del Real Decreto 818/2018, sobre Inventarios y proyecciones nacionales de emisiones de contaminantes atmosféricos e informes sobre los inventarios.

La elaboración del inventario se ajusta a los principios de la metodología EMEP/CORINAIR-IPCC y se presenta de acuerdo con la nomenclatura SNAP (Selected Nomenclature for Reporting of Air Pollutants), en concreto con la versión SNAP-97. La nomenclatura SNAP-97 se estructura en tres niveles jerárquicos: Grupo, Subgrupo, Actividad. - El nivel superior, Grupo, consta de 11 divisiones que reflejan las grandes categorías de actividades antropogénicas y naturales. - El nivel medio, Subgrupo, divide el anterior en 78 clases que reflejan la estructura de las actividades emisoras de acuerdo con sus especificaciones tecnológicas y socioeconómicas. - El nivel más desagregado, Actividad, incluye las actividades elementales y las de algunos subgrupos (17) que no aparecen desagregados en actividades.

En total, la nomenclatura SNAP-97 incorpora 481 actividades elementales que junto con los 17 subgrupos que no tienen desglose ulterior por actividad, contabilizan un total de 498 actividades/subgrupos emisor o captadores de contaminantes atmosféricos.

La clasificación SNAP no sigue un criterio puramente económico ni tecnológico; es mejor el resultado de un criterio mixto de los dos anteriores. Así, por ejemplo, los grupos 1 y 4 recogen emisiones de un mismo sector económico, pero mientras que el grupo 1 hace referencia a aquellas emisiones relacionadas directamente con la combustión, el grupo 4 es para aquellos procesos industriales cuyas emisiones no tienen por causa (directa) ninguna combustión. En cambio, los grupos 1 y 2 recogen emisiones de procesos de combustión, pero se diferencian entre sí por un criterio de actividad económica: producción y transformación de la energía (caso del grupo 1); y generación de calor en centros residenciales, comerciales e institucionales, y de actividad agrícolas y forestales (caso del grupo 2).

En las tablas siguientes se presentan de forma agregada las emisiones estimadas según el formato base SNAP-97 del inventario de las Islas Baleares por las sustancias acidificadores (SOx, NOx, NH3), precursoras de ozono (NOx, COVNM, CH4, CO), gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, SF6, HFC, PFC) y partículas (PM10, PM2,5, totales PST y black  carbon BC).

Además, se presentan los datos de emisiones de gases de efecto invernadero con la nomenclatura CRF (formulario común para informes) que es el formato adoptado para informar a los organismos internacionales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta presentación en formato CRF se elabora a partir de los datos detallados del inventario SNAP y sólo se incluyen los seis gases o grupos  de compuestos de efecto invernadero presentando los datos en unidades de CO2 equivalente.

Se presenta la serie completa, desde 1990, ya que cada año se recalcula la serie completa desde 1990 para aplicar las mejoras metodológicas de la mencionada metodología EMEP/CORINAIR-IPCC a todos los datos históricos. Por lo que todos los datos se han actualizado, año a año.

También se presentan los gráficos de evolución por estos grupos de sustancias.

Enlace al Sistema Español de Inventario

Informe sobre datos 2009 del inventario de emisiones de las Illes Balears, desglosado por islas:

Informe sobre inventario de emisiones de las Illes Balears. En este informe se analizan los datos de 2008, se hace un estudio comparativo de la serie 1990-2008 y se presenta un avance de los datos correspondientes al inventario de emisiones del año 2009:

Evolución Gases Acidificadores

evolución gases acidificadors.PNG

Evolución Gases Efecto Invernadero

Evolución gases efecto invernadero. PNG

Evolución Gases Precursores de ozono

Evolución gases precursos ozo.PNG

 

Elaborado por: Sección de Atmosféra, DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONSEJERÍA DE TERRITORIO, ENERGÍA I MOBILIDAD, GOVERN DE LES ILLES BALEARS