Inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en las Illes Balears

  

  

  

  

¿Qué son los inventarios de emisiones de contaminantes?


Los inventarios de emisiones de contaminantes a la atmósfera son una herramienta fundamental a la hora de recopilar la información necesaria para establecer políticas de prevención y corrección de la contaminación.

En concreto, el objetivo del inventario de emisiones es recopilar información sobre el mayor número posible de actividades contaminadoras de la atmósfera, estimar sus emisiones y elaborar una base de datos con estos resultados, con el finalidad de tener un conocimiento exhaustivo del origen, cuantía y evolución temporal de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del aire y protección de la atmósfera, establece en sus artículos 5 y 27, que la Administración General del Estado elaborará y actualizará periódicamente los inventarios españoles de emisiones.

El 7 de julio de 2018 se publica en el BOE el Real Decreto 818/2018, de 6 de julio, sobre medidas para la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, dando cumplimiento al Convenio de contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Convenio LRTAP Long Range Transboundary Air Pollution), al Protocolo de Gotemburgo, a la Directiva de techos nacionales de emisión de determinados contaminantes, entre otros aspectos, y actualiza la regulación del Sistema Español de Inventario i Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI).

Los contaminantes atmosféricos y la periodicidad de información a la Comisión europea se adjuntan en los cuadros A, B, C y D del anexo I indicados en el artículo 11 del Real Decreto 818/2018, sobre Inventarios y proyecciones nacionales de emisiones de contaminantes atmosféricos e informes sobre los inventarios.

La elaboración del inventario se ajusta a los principios de la metodología EMEP/CORINAIR-IPCC (European Monitoring and Evaluation Programme/Core Inventory of Air emissions) y se presenta de acuerdo con la nomenclatura SNAP (Selected Nomenclature for sources of Air Pollutants), en concreto con la versión SNAP-97. La nomenclatura SNAP-97 se estructura en tres niveles jerárquicos: Grupo, Subgrupo, Actividad. - El nivel superior, Grupo, consta de 11 divisiones que reflejan las grandes categorías de actividades antropogénicas y naturales. - El nivel medio, Subgrupo, divide el anterior en 78 clases que reflejan la estructura de las actividades emisoras de acuerdo con sus especificaciones tecnológicas y socioeconómicas. - El nivel más desagregado, Actividad, incluye las actividades elementales y las de algunos subgrupos (17) que no aparecen desagregados en actividades.

En total, la nomenclatura SNAP-97 incorpora 481 actividades elementales que junto con los 17 subgrupos que no tienen desglose ulterior por actividad, contabilizan un total de 498 actividades/subgrupos emisor o captadores de contaminantes atmosféricos.

La clasificación SNAP no sigue un criterio puramente económico ni tecnológico; es mejor el resultado de un criterio mixto de los dos anteriores. Así, por ejemplo, los grupos 1 y 4 recogen emisiones de un mismo sector económico, pero mientras que el grupo 1 hace referencia a aquellas emisiones relacionadas directamente con la combustión, el grupo 4 es para aquellos procesos industriales cuyas emisiones no tienen por causa (directa) ninguna combustión. En cambio, los grupos 1 y 2 recogen emisiones de procesos de combustión, pero se diferencian entre sí por un criterio de actividad económica: producción y transformación de la energía (caso del grupo 1); y generación de calor en centros residenciales, comerciales e institucionales, y de actividad agrícolas y forestales (caso del grupo 2).

  

Pàgina Web Enlace al Sistema Español de Inventario

  

  

El inventario de contaminantes atmosféricos para las Illes Balears


En las tablas siguientes se presentan de forma agregada las emisiones estimadas según el formato base SNAP-97 del inventario de las Islas Baleares por las sustancias acidificadores (SOx, NOx, NH3), precursoras de ozono (NOx, COVNM, CH4, CO), gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, SF6, HFC, PFC) y partículas (PM10, PM2,5, totales PST y black  carbon BC).

Además, se presentan los datos de emisiones de gases de efecto invernadero con la nomenclatura CRF (Common Reporting Format) que es el formato adoptado para informar a los organismos internacionales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta presentación en formato CRF se elabora a partir de los datos detallados del inventario SNAP y sólo se incluyen los seis gases o grupos  de compuestos de efecto invernadero presentando los datos en unidades de CO2 equivalente. También se utiliza la denominada nomenclatura NFR (Nomenclature for Reporting).

Se presenta la serie completa, desde 1990, ya que cada año se recalcula la serie completa desde 1990 para aplicar las mejoras metodológicas de la mencionada metodología EMEP/CORINAIR-IPCC a todos los datos históricos. Por lo que todos los datos se han actualizado, año a año.

También se presentan los gráficos de evolución por estos grupos de sustancias.

   

Para más información sobre fuentes emisoras y gases de efecto invernadero en las Islas Baleares, pinche en el siguiente enlace Pàgina Web

Elaborado por: Sección de Atmosféra, DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR, TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONSEJERÍA DE EMPRESA, OCUPACIÓN Y ENERGÍA

  

Fulla de Càlcul ods Origen de las gráficas

 

  

  

El inventario de contaminantes atmosféricos de las llles Balears desglosado por islas


Los inventarios de emisiones a la atmósfera se elaboran anualmente a nivel nacional, recalculando los datos desde el año 1990. Se recogen las emisiones para los diferentes sectores según la nomenclatura SNAP de EMEP- CORINAIR, para el total nacional y también por comunidades autónomas.

El Inventario de Emisiones constituye un instrumento esencial de cara a evaluar la calidad ambiental, establecer estrategias de reducción pertinentes y valorar su eficacia. Tiene por objeto:

  • Recopilar información sobre las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera
    de las Illes Balears.
  • Cuantificar las emisiones de contaminantes a la atmósfera en ámbito temporal anual y elaborar una base de datos que recoja los resultados de la estimación de estas emisiones.
  • Evaluar periódicamente la calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

   

El Inventario Nacional aporta datos para el conjunto de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears pero no desglosados por islas, por eso el Gobierno de las Illes Balears, en el marco de sus competencias, y de acuerdo con la Ley 10 /2019 de 22 de febrero de cambio climático y transición energética ha promovido la mejora metodológica para obtener el Inventario de Emisiones de Contaminantes a la atmósfera (SNAP-97), desglosado para las diferentes islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

    

A continuación se presentan los resultados del inventario desglosado por islas de los años 1990, 2005 y 2017 hasta 2021.

  

Inventario de emisiones de contaminantes en la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 2021)


Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2021

PDF RESUMEN. Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2021

  

Inventario de emisiones de contaminantes en la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 2020)

Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2020

PDF RESUMEN. Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2020

  

Inventario de emisiones de contaminantes en la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 2019)

Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2019

PDF RESUMEN. Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2019

  

Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 2018)

Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2018

PDF Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2018

  

Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 2017)

Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2017

PDF Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2017

Síntesis de la información generada durante el estudio de las emisiones del año 2017. Se muestra un resumen de la metodología a seguir, los resultados obtenidos y las principales conclusiones

  

Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 2005)

Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2005

  

Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de las Illes Balears y por islas (Año 1990)

Fulla de Càlcul ods Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 1990

  


  

Por otra parte, en 2009 se desarrolló un Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera de las Illes Balears y por islas con una metodología distinta a la de los inventarios anteriores.

  

A continuación se presentan los resultados de aquel trabajo por si pueden ser de interés.

  

  • Informe sobre datos 2009 del inventario de emisiones de las Illes Balears, desglosado por islas:

Desglose por Islas - Inventario de emisiones IB 2009

  

  • Informe sobre inventario de emisiones de las Illes Balears. En este informe se analizan los datos de 2008, se hace un estudio comparativo de la serie 1990-2008 y se presenta un avance de los datos correspondientes al inventario de emisiones del año 2009:

Informe sobre inventario de emisiones de las I.B.