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Cambio Climático

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Preguntas frecuentes sobre la Ley (FAQs)

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Documento aclaratorio de algunos apartados del artículo 53 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética


Vistas las distintas consultas que ha recibido la Dirección General de Energía y Cambio Climático sobre la aplicación del artículo 53 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, se expone a continuación la interpretación que realiza la Dirección General de algunos apartados de dicho
artículo.


a) Interpretación sobre la medida del área total indica en el artículo 53.1, 53.2 y 53.3

El área total es la superficie que cierra la poligonal formada por los límites del aparcamiento.


b) Interpretación sobre la superficie a cubrir con placas de generación solar fotovoltaica establecida en el artículo 53.1, 53.2 y 5.3

Deberá cubrirse toda la zona destinada al estacionamiento de los vehículos; quedan excluidos los viales de circulación, las zonas de maniobra, las zonas de servicios, etc.


c) Interpretación sobre la potencia de generación fotovoltaica a instalar en los aparcamientos en los cuales sea obligatoria la instalación de placas fotovoltaicas

La potencia obligatoria a instalar será la que determine la suma de la potencia de pico de las placas que cubran las plazas de aparcamiento. Deberá procurarse que la potencia de pico unitaria de las placas fotovoltaicas sea la óptima para la instalación.

En el supuesto de que la red de distribución no permita la evacuación total de la potencia instalada (potencia nominal de los inversores), dicha potencia se limitará parcialmente a la red de distribución con la potencia máxima que admita la red.

Asimismo, en el supuesto de que la potencia instalada supere los 100 kW y la conexión de la instalación de consumo asociada sea en baja tensión, podrá limitarse parcialmente la potencia de vertido en la red de distribución a partir de los 100 kW.

La limitación parcial se realizará mediante mecanismos que cumplan la reglamentación vigente y el tarado del vertido parcial se realizará por el director de obra, en el supuesto de que sea necesaria la dirección de obra, o por el instalador, en otro caso.


d) Interpretación sobre la potencia de generación fotovoltaica a instalar en las cubiertas de edificaciones en suelo urbano con una superficie construida superior a 5.000 m2, o en aquellas que tengan una superficie en planta superior a 1.000 m2

Debe considerarse lo establecido en el apartado 3 de la sección 5 del DB-HE del Código Técnico de la Edificación. No obstante, en el supuesto de que la potencia obligatoria supere los 100 kW, podrá limitarse el vertido en la red de distribución a partir de los 100 kW con un mecanismo de limitación parcial que cumpla lo que indica el punto anterior.

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PDF Documento firmado por el Director General de Energía y Cambio Climático

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Empresas de alquiler de coches


Las empresas de alquiler de coches están obligadas a notificar a la Consejería cierta información sobre su flota de vehículos. ¿Desde cuando es obligatorio la notificación y de qué manera hay que hacerla? ¿Tendrá alguna relación con el registro DRIAT?

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Efectivamente, según el artículo 63 "Alquiler, adquisición y otras formas de tenencia de vehículos libres de emisiones" Las empresas de alquiler de vehículos, que sustituyan anualmente más del 30% de sus vehículos, en renovar sus flotas, deben cumplir con los porcentajes mínimos de adquisición de vehículos libres de emisiones establecidos en el anexo de la ley. Para ello, deberán comunicar previamente a la administración la información necesaria para la verificación del cumplimiento de la obligación de renovación progresiva de sus flotas. Asimismo, estarán obligadas a identificar todas las unidades de las que dispongan y indicar si están libres de emisiones.

Por otra parte, la disposición transitoria tercera indica, sobre la "Información de flotas de vehículos" que a partir del mes siguiente al de la entrada en vigor de la ley, las empresas de alquiler (entre otros) deben facilitar a la conselleria competente en materia de cambio climático los datos relativos a los siguientes aspectos:

  • El número total y la identificación de los vehículos integrantes de la flota.
  • La identificación de los coches y las motocicletas libres de emisiones.


La ley entró en vigor el día 2 de mayo de 2019. La obligación de proporcionar la información mencionada comenzó a partir del 2 de junio de 2019.Teniu toda la información en el siguiente enlace.

Pàgina Web Página Web Comunicación de las flotas de vehículos de las empresas de alquiler de vehículos y las que sustituyen anualmente más del 30% de la flota


Por otra parte, el antiguo registro DRIAT ... se lleva desde turismo y está operativo para la alta inicial de la empresa. Habríamos querido coordinar ambos registros pero la naturaleza de nuestro (más enfocada a la reducción de emisiones) no la hace viable.

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Documento aclaratorio del artículo 51



Artículo 51. Las nuevas edificaciones o las que tengan un cambio de uso en suelo rústico deben cubrir la totalidad de su consumo eléctrico mediante generación renovable de autoconsumo siempre que no exista previamente conexión disponible en la red eléctrica, sin perjuicio de que se puedan instalar sistemas de apoyo o de emergencia que utilicen combustibles fósiles.

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Ante las dudas y las consultas recibidas por esta Dirección General en relación a la aplicación del artículo 51 de la Ley 10, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética hay que hacer las siguientes consideraciones:

1) El concepto de punto de consumo aislado de la red de distribución está relacionado con la existencia previa a la entrada en vigor de la Ley 10/2019 de una conexión disponible que esté adscrita o pueda ser adscrita a un consumo en particular. En todo caso se entenderá que hay conexión disponible en la red, y que por lo tanto es un punto de consumo no aislado en suelo rústico, en las siguientes situaciones:

a. Cuando no sea necesario hacer un tendido nuevo o ampliación de uno existente de una red de baja o alta tensión. Se exceptúa el caso de que el nuevo tendido corresponda a la solución de acometida según lo que regula la ITC BT -11 del RD 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja tensión.

b. Cuando no sea necesario acudir a la solución de derivación individual que precise de la obtención de permisos de paso de energía por terrenos de terceros o de la constitución de servidumbres de paso de energía sobre terrenos ajenos al punto de consumo.

c. Las ampliaciones de potencia sobre consumos existentes no se considerarán en ningún caso actuaciones sobre puntos de consumo aislado, aunque la ampliación implique modificación y nuevo tendido de red de distribución y / o transporte.

2) En el resto de casos no indicados en el apartado 1), se entenderá como punto de consumo aislado.

3) En aplicación del artículo 7 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, no se puede denegar el acceso a las redes de distribución y transporte, ya que todos los consumidores tienen derecho de acceso a las redes de distribución y transporte.

4) Lo que hace el artículo 51 de la Ley de Cambio Climático y Transición energética es disponer que los puntos de consumo aislado en suelo rústico (nuevas edificaciones y cambios de uso) deban adoptar una generación renovable en régimen de autoconsumo que sea capaz de cubrir todas sus necesidades de consumo eléctrico.

5) De forma interina y previa al desarrollo normativo, se entenderá que se cumplen las obligaciones del artículo 51 cuando:

a. La potencia pico de generación renovable alcance uno de los siguientes umbrales:

- En el caso de viviendas nuevas, del resultado del balance de consumo anual, la potencia pico de generación en renovables debe ser como mínimo un 20% superior a la potencia de consumo adscrita por la empresa distribuidora en el punto de suministro.

- En el caso de usos turísticos, del resultado del balance de consumo anual, la potencia pico de generación en renovables debe ser como mínimo un 30% superior a la potencia de consumo adscrita por la empresa distribuidora en el punto de suministro,

- En el caso de usos distintos de los anteriores, del resultado del balance de consumo anual, la potencia pico de generación en renovables debe ser como mínimo un 25% superior a la potencia de consumo adscrita por la empresa distribuidora en el punto de suministro.

b. Alternativamente, se podrá aportar al proyecto de licencia de obras un estudio firmado por un técnico competente que justifique el cumplimiento del artículo 51 de esta Ley. En cualquier caso la potencia pico de generación en renovables no podrá ser inferior a la potencia adscrita al punto de consumo por la empresa distribuidora.

 

6) La excepcionalidad en la aplicación del artículo se entiende que es de aplicación para usos estrictamente agrícolas, entendiendo que son los usos recogidos por la normativa de carácter sectorial de aplicación.

7) Se entenderá como nueva edificación o cambio de uso aquellas que estén así indicadas en el apartado de definiciones de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética.

PDF Documento firmado por el Director General de Energía y Cambio Climático

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Nuevo desarrollo urbanístico


Cuando se aplica el punto 2 del artículo 20? Es decir, ¿en qué momento se considera que existe un
"Nuevo desarrollo urbanístico"?

Se considerará "nuevo desarrollo urbanístico" todo lo que sea definición de un plan parcial u otro instrumento urbanístico de rango superior y sus modificaciones (cuando supongan un incremento de la edificabilidad respecto a la norma aprobada anteriormente).

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Registro balear de huella de carbono


La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Illes Balears, fue publicada en el BOIB de 2 de marzo de 2019, estableciendo su entrada en vigor – Disposición Final Quinta – a los dos meses de su publicación en el citado Boletín. Pasando, en principio, a ser aplicable a partir del 2 de mayo de 2019.

No obstante, en lo que se refiere a la aplicación y efectos de algunos aspectos, como los relativos al cálculo y registro de la huella de carbono (cita los art. 25; artículo 26, apartado 4, en los puntos a) y b); y apartado 2 del artículo 28), la Ley establece su obligatoriedad a 1 de enero de 2020.

Este hecho se contradice con la Disposición Final Cuarta de la norma que otorga al Gobierno de las Illes Balears un plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la Ley, esto es, hasta el 2 de mayo de 2020, para dictar el reglamento que regule la huella de carbono, y particularmente, el régimen de organización y funcionamiento del Registro balear de huella de carbono que se crea en el artículo 28.

De cara al cumplimiento de inscripción en el futuro Registro y la constancia de sus datos relativos a la huella de carbono por los sujetos obligados habrá que esperar a la definición de dicho Registro mediante Decreto autonómico y a su entrada en vigor para poder cumplir con dicha obligación.

En este sentido, el pasado 6 de noviembre de 2019 el Gobierno Balear inició la consulta previa asociada a la tramitación del Decreto que regulará el Registro de huella de carbono de las Illes Balears con el fin de definir sus funciones, organización y demás obligaciones en materia de reducción de emisiones en la comunidad balear.

Esta realidad no es óbice para que las organizaciones que lo deseen, puedan voluntariamente proceder a su inscripción en el Registro estatal creado en virtud del Real Decreto 163/2014.

Para más información, se puede descargar el informe jurídico sobre la aplicación del artículo 26 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Illes Balears.

PDF Informe jurídico sobre el registro de huella de carbono

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