Volver

Cambio Climático

  

Factores de emisión para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de las Illes Balears

  

  

  

1. En fecha 1 de enero de 2022 entra en vigor el Decreto 48/2021, de 13 de diciembre, regulador del Registro balear de huella de carbono.


2. Los sujetos indicados en el artículo 2.1 del Decreto 48/2021 están obligados a la inscripción de su huella de carbono del año natural N-2, siendo el año N el año en curso.


3. Según el artículo 8.7 del Decreto 48/2021, el Gobierno de las Illes Balears, mediante una resolución de la persona titular de la consejería competente en materia de cambio climático, determinará los factores de emisión para la conversión de los datos de la actividad en valores de emisión para su publicación en la Sede Electrónica de la consejería y en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

   

    

Factores de emisión necesarios para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en el territorio de las Illes Balears en 2020 a efectos de aplicar el Decreto 48/2021, de 13 de diciembre, regulador del Registro balear de huella de carbono: 

Categoría 1 de la huella de carbono


   

1. Emisiones directas a partir de combustión estacionaria. Los valores de los factores de emisión de dióxido de carbono, los poderes caloríficos inferiores y las densidades de los combustibles a utilizar por el Registro balear de huella de carbono son los que se incluyen en el documento Factores de emisión: registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, versión 17, publicado en abril de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para el cálculo de las emisiones de metano y óxido nitroso se emplearán los factores de emisión de metano y óxido nitroso que se encuentran en el capítulo 2, «Combustión estacionaria», volumen 2, «Energía, de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero».

  

2. Emisiones directas a partir de combustión móvil. Los valores de los factores de emisión de dióxido de carbono, los poderes caloríficos inferiores y las densidades de los combustibles a utilizar por el Registro balear de huella de carbono son los que se incluyen en el documento Factores de emisión: registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, versión 17, publicado en abril de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para el cálculo de las emisiones de metano y óxido nitroso se emplearán los factores de emisión de metano y óxido nitroso que se encuentran en el capítulo 3, «Combustión móvil», volumen 2: «Energía, de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero».

  

3. Emisiones fugitivas directas causadas por pérdidas de gases fluorados. Los valores de los potenciales de calentamiento atmosférico a utilizar por el Registro balear de huella de carbono son los que se incluyen en el documento Factores de emisión: registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, versión 17, publicado en abril de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En caso de considerar otros gases puros (fluorados y no fluorados) no incluidos en el documento anterior, los valores de los potenciales de calentamiento atmosférico a utilizar se encuentran en los anexos I, II y IV del Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) 842/2006.

  

4. Para obtener la cantidad equivalente de emisiones de metano en dióxido de carbono, se aplicará el potencial de calentamiento atmosférico siguiente:

25 kg CH4 / kg CO2eq

  

5. Para obtener la cantidad equivalente de emisiones de óxido nitroso en dióxido de carbono, se aplicará el potencial de calentamiento atmosférico siguiente:

298 kg N2O / kg CO2eq

  

Categoría 2 de la huella de carbono



Para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de energía eléctrica consumida en 2020, se cogerá un valor entre los siguientes, en función del tipo de energía contratada y su procedencia:

  

1. El factor de emisión a aplicar al consumo de energía eléctrica producida en instalaciones de autoconsumo es:

0,000 kg CO 2eq / kW h

  

2. El factor de emisión a aplicar al consumo de energía eléctrica con garantía de origen de instalaciones renovables situadas en las Illes Balears, el factor de emisión es:

0,000 kg CO2eq / kW h

    

3. Para el resto de casos, el factor de emisión a aplicar al consumo eléctrico es:

0,493 kg CO2eq / kW h

    


     

Pàgina Web
Se puede encontrar más información sobre factores de emisión de contaminantes emitidos a la atmósfera en el siguiente enlace de la sección de atmósfera.