Análisis y situación sectorial de las Islas Baleares


La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears establece el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero un 40% para el 2030 respecto 1990.

En este sentido, el Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene que prever las cuotas quinquenales de reducción de emisiones y tiene que establecer los presupuestos de carbono que definirán el reparto de esfuerzos entre los diferentes sectores emisores de las Illes Balears.

La sectorización que se ha considerado más adecuada para fijar los objetivos es la siguiente:

Para analizar los diferentes sectores se han considerado varias variables exógenas como son la evolución del PIB y el aumento de la población entre otras. Podéis obtener más información pulsando aquí.

Generación y distribución de energía

Este sector tuvo su máximo en 2009 con 3.580,97 ktCO2eq, después de un periodo de fuerte crecimiento (entre 1990 y 2009 las emisiones se duplicaron). Este crecimiento coincide con la evolución ascendente del PIB de las Illes Balears hasta el año 2008 (cuando empezó la crisis económica) y el incremento de la población. Ambos factores tienen un fuerte impacto en este sector.

Esta correlación también se puede apreciar en los siguientes años, en los cuales se da un descenso considerable de las emisiones hasta el mínimo de 2014, con 2.259,46 ktCO2eq. Sin embargo, en este periodo se empieza a apreciar un desacoplamiento entre la tendencia de las emisiones y las tendencias socioeconómicas, puesto que el descenso en las emisiones es más pronunciado que el de los factores ya mencionados. Además, la recuperación de estos últimos es considerablemente mayor a partir del 2015. Esto se debe, principalmente, por el cambio a combustibles menos contaminantes, la mejora de eficiencia energética en algunas centrales térmicas y la puesta en funcionamiento del cable que conecta la red eléctrica peninsular con la balear (la energía peninsular tiene un factor de emisión de GEI mucho más bajo que el de las Illes Balears).

Gráfica 1. Evolución del factor de emisión del mix eléctrico balear. Fuente: elaboración propia

Gráfica 2. Evolución sector energético. Fuente: elaboración propia

Industria

Siguiendo la tónica general, la evolución de las emisiones industriales en la primera parte del periodo analizado es generalmente ascendente, marcando su pico máximo en 2007 con 1.341,79 ktCO2eq. Sin embargo, a partir de ese año se aprecia un fuerte descenso hasta conseguir las 425,52 ktCO2eq en 2019. Esto se debe al hecho que, principalmente a causa de la crisis económica, muchas de las industrias más contaminantes de las islas han ido cerrando o reduciendo su producción gradualmente.

A modo de ejemplo, en 2008 la mayor parte de las emisiones en este sector correspondían a cuatro empresas: Cemex España Operacions S.L.O.-Lloseta, Ladrillerías Mallorquinas S.A., Ladrilleras Ibicencas S.A., y Tejar Balear S.A. Sin embargo, en 2019, tan solo las dos primeras continuaban activas (la primera de manera anecdótica), lo cual supuso una reducción de las emisiones conjuntas del 95%.

Gráfica 3. Evolución sector industrial. Fuente: elaboración propia

Comercio y servicios

La evolución de las emisiones de este sector es muy similar a la del sector de la generación y distribución de la energía. El máximo se consigue en 2010 con 946,72 ktCO2eq. A partir de entonces, se empieza a apreciar el ya mencionado desacoplamiento entre las emisiones y los factores socioeconómicos. Después de un periodo de disminución hasta 2014, aumentan de nuevo hasta 2018 para disminuir una vez más en 2019, hasta las 615,82 ktCO2eq.

Gráfica 4. Evolución sector terciario. Fuente: elaboración propia

Sector primario

Se ha mantenido bastante constante en toda la serie temporal. Las emisiones fueron de 398,95 ktCO2eq en 1990 y de 378,9 ktCO2eq en 2019, con un máximo en 1999 de 513,14 ktCO2eq. El PIB del sector agricultura, ganadería y pesca ha disminuido su peso en el total del PIB de Islas Baleares desde 2000 a 2010 (último dato disponible), y su aumento en precios corrientes es muy pequeño, por lo cual es posible que a precios constantes haya disminuido también. Por lo tanto, la evolución de las emisiones en el sector primario de 2000 a 2010 estaría de acuerdo con la evolución del PIB de este sector. Es de esperar que la evolución de las emisiones del sector primario continúe estando relacionada directamente con el PIB del sector.

Gráfica 5. Evolución sector primario. Fuente: elaboración propia

Sector residencial

Este sector presenta una evolución de las emisiones muy similar al sector de la generación y distribución de energía y al de la industria, entre otras. Se aprecia una tendencia positiva hasta 2009, con 979.45 ktCO2eq emitidas a la atmósfera. El ya mencionado desacoplamiento también es visible en este sector, puesto que, a pesar de la estabilización de las emisiones en los últimos años, en 2019 se registraron 663,66 ktCO2eq, un 32% por debajo del máximo de 2009.

Gráfica 6. Evolución sector residencial. Fuente: elaboración propia

Administración y servicios públicos

Se trata de uno de los sectores con menos emisiones, con un pico máximo de 208,75 ktCO2eq en 2009. A partir de este año sigue la tendencia general descendente hasta 2019, consiguiendo las 110,11 ktCO2eq.

Gráfica 7. Evolución administraciones públicas. Fuente: elaboración propia

Transporte

En este sector se incluyen todas las actividades relacionadas con el transporte terrestre, el marítimo y el aéreo. En en cuanto a emisiones se refiere, los tres tienen un impacto similar en Islas Baleares, aunque lo del transporte terrestre es ligeramente superior. Las tendencias de las emisiones son generalmente ascendentes, aunque se pueden apreciar pequeños descensos entre 2008 y 2015. El punto máximo del transporte terrestre se dio en 2019, con 2.755,59 ktCO2eq (ver Ilustración 37); el del transporte marítimo en 2018, con 2.510,72 ktCO2eq (ver Ilustración 38); el del transporte aéreo en 2018, con 2.002,31 ktCO2eq (ver Ilustración 39).

Se aprecia una mayor correlación entre las emisiones y los factores socioeconómicos en este caso, puesto que la recuperación a partir del año 2015 se asemeja más con las tendencias del PIB y de la población. Esto se debe a la menor implantación de combustibles alternativos en este sector, especialmente en el transporte aéreo y en el marítimo.

Gráfica 8. Evolución transporte terrestre. Fuente: elaboración propia

Gráfica 9. Evolución actividades marítimas. Fuente: elaboración propia

Gráfica 10. Evolución transporte aéreo. Fuente: elaboración propia

Gestión de residuos

Este sector es bastante constante en su crecimiento, empezando con 240,01 ktCO2eq en 1990 y llegando a 673,17 *ktCO2eq en 2019. A pesar de que en los últimos años las emisiones muestran unos “dientes de sierra”, la tendencia general es al alza.

La evolución de las emisiones en el sector residuos suele estar muy ligada a la evolución de la población, tanto la residente como el Indicador de Presión Humana. Sobre todo, en un territorio donde la industria tiene tan poco peso, y por consiguiente se generan menos residuos industriales.

Gráfica 11. Evolución gestión de residuos. Fuente: elaboración propia

Otros

Este sector agrupa las emisiones a causa de actividades militares (SNAP 08.01) y otras fuentes e imbornales (naturaleza) (SNAP 11). Parte de 36,85 ktCO2eq en 1990 y llega a 66,98 ktCO2eq en 2019.

Se pueden consultar todos los datos de emisiones pulsando aquí.