Volver

Sección de atmósfera

¿Qué son los "episodios africanos"?

Se denominan episodios africanos o intrusiones saharianas (o calimas) a llas masas de aiqre que llegan a nuestro espacio geográfico y que proceden de África.

Este polvo sahariano está compuesto de partículas en su mayoría de origen mineral como la calcita, el óxido férrico, cuarzo y minerales de arcilla. También es portador de esporas , bacterias y polen que están incluidos en la masa de polvo.

Las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, consiguen viajar a grandes distancias más allá del desierto, y consiguen llegar a Europa o América. Como se puede observar en la foto del satélite AQUA justo debajo, ésta sería la imagen de un episodio africano en el mediterráneo.

  Episodios africanos - Imagen obtenida por el satélite AQUA.  
Foto satelite AQUA: Calima sahariana sobre el Mediterráneo.

Pese a que una gran proporción de este material particulado se encuentra en la fracción superior a 10 micras (µm), los altos niveles de partículas registrados durante estos fenómenos hacen que las medidas de PM10 (Partículas inferiores a 10 micras) estén también afectadas.

Como resultado del Convenio de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España entre el Ministerio competente en materia de medio ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas i el Instituto Nacional de Meteorología, periódicamente se envía a nuestra Dirección General la predicción de episodios africanos que puedan afectar a los niveles de partículas en suspensión medidas en las redes de calidad del aire. Al mismo tiempo también se recibe una tabla actualizada confirmando los episodios ocurridos durante el presente año en las diferentes regiones consideradas i/o Comunidades Autónomas, i entre ellas se encuantra la de Baleares.

Para la predicción de estos episodios se utilizan diferentes modelos de simulación sobre niveles de partículas en europa. A nuestra Dirección General llegan los siguientes modelos de predicción:

Pàgina Web A. Modelo BSC/DREAM (© Barcelona Supercomputing Center)

De este modelo se obtienen predicciones sobre la concentración de polvo (µg/m3).

  Episodios africanos - Captura de la información proporcionada por el modelo BSC/DREAM.  
Captura de la información proporcionada por el modelo BSC/DREAM.
Pàgina Web B. Modelo NAAPS (© Naval Research Laboratory (NRL), Monterrey, CA)

Proporciona predicciones sobre la concentración de polvo en superficie (µg/m3).

  Episodios africanos - Captura de la información proporcionada por el modelo NAAPS.   Episodios africanos - Captura de la información proporcionada por el modelo NAAPS.  
Captura de la información proporcionada por el modelo NAAPS. Captura de la informació proporcionada pel model NAAPS.
Pàgina Web C. Modelo SKIRON (© Universidad de Atenas)

De este modelo hay diferentes tipos de predicciones:

  • Carga total de polvo (mg/m2).
  • Deposición seca de polvo (mg/m2).
  • Deposición húmeda de polvo (mg/m2).
  Episodios africanos - Captura de la información proporcionada por el modelo SKIRON.  
Captura de la información proporcionada por el modelo SKIRON.