Consum
 Portada    Català    Castellà    
 

Las asociaciones de consumidores

link3.gif Lista de asociaciones

Son asociaciones de consumidores aquellas entidades sin finalidad de lucro que tienen como objetivo principal de su actividad la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. También tienen esta consideración aquellas que se constituyan como cooperativas, con los objetivos ya indicados.

Nuestra Ley 7/2014, de 23 de julio, reconoce a las asociaciones como la vía de representación y participación de los consumidores y usuarios, y es labor de los poderes públicos fomentar y promover el diálogo y la participación de las mismas con las asociaciones profesionales y empresariales a través del Consell Balear de Consumo.

Los derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios son los siguientes:

  • Estar presente en los órganos colegiados de participación y en los consejos de carácter general y sectorial, para participar activamente en todos aquellos asuntos de interés para los consumidores y usuarios.
  • A promover, en el marco de la legislación vigente, los procedimientos administrativos para la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito territorial de las Islas Baleares, además del derecho a personarse en los procedimientos iniciados por terceras personas.
  • A participar en el Sistema Arbitral de Consumo
  • A disfrutar del beneficio de justicia gratuita de acuerdo con las leyes que lo regulan
  • A acceder a las ayudas y subvenciones que conceden las administraciones públicas para llevar a cabo las tareas propias de su actividad.
  • A acceder a los beneficios establecidos sobre la legislación específica sobre el voluntariado
  • A exigir la rectificación pública de las comunicaciones e informaciones publicitarias engañosas o ilícitas, y en estos, casos ejercer el correspondiente derecho de réplica
  • A colaborar con la Administración y concertar las actuaciones de interés común orientadas a la consecución de fines de interés general.

En nuestra Ley 7/2014, de 23 de julio, se regula específicamente el derecho de audiencia en consulta que deberá ser preceptivo, en el caso de nuevas reglamentaciones y disposiciones administrativas de carácter general que afecten directamente a consumidores y usuarios. Asimismo, este derecho se aplica a los casos siguientes:

  • Procedimiento de aprobación de precios y tarifas de servicios que estén legalmente sometidos al control previo de las Administraciones públicas de las Islas Baleares.
  • Procedimiento de aprobación de las condiciones generales de contratación de empresas que oferten servicios públicos en régimen de monopolio
  • Otros casos que establezca la ley.

¿Cuáles son las tareas que desarrollan las asociaciones de consumidores y usuarios en el ámbito de las Islas Baleares?

Desde la labor fundamental de asesoramiento directo y representación de los consumidores y usuarios hasta la emisión de opiniones e informes sobre temas diversos que proyectan luz sobre puntos oscuros de esta extensa materia, pasando por la defensa jurídica de los consumidores ante cualquier institución, labores de formación y fomento del asociacionismo, elaboración de guías y otras publicaciones, etc. Y todo lo que supone una mejora de la información y educación de los consumidores y usuarios, lo que les permitirá ser más conscientes de las elecciones que han de hacer a la hora de consumir y cuales son sus derechos a la hora de reclamar.

link3.gif Lista de asociaciones

Consum