Volver

Memoria democràtica.

ÁRBOLES DE LA MEMORIA

imatge ADLM.png La Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo establece medidas de protección y dignificación de los espacios donde ha habido cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española. En este sentido, el Govern de las Illes Balears considera de interés impulsar medidas en favor de la memoria histórica y reparar en la medida de lo posible a las víctimas de la represión que se desató con motivo de la Guerra Civil española. Considera de interés público que queden señalizadas y dignificadas las fosas de la Guerra Civil certificadas como inviables, y aquellas que la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas determine, con una placa con un texto en referencia a los hechos históricos ocurridos en este espacio, y que ambos elementos se mantengan en óptimas condiciones de conservación para la memoria colectiva.

Así mismo, la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears establece la creación de espacios e itinerarios de Memoria y Reconocimiento Democráticos, definidos como “aquellos espacios que revelan interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica simbólica (...)”.

De este modo, a partir de las disposiciones de ambas leyes, esta Consejería debe aplicar medidas de señalización y de dignificación de estos espacios.

En este sentido, la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears acordó, en marzo de 2017, la colocación de monolitos y placas conmemorativas adjuntas con el objeto de señalizar y dignificar las fosas de la Guerra Civil. Cada una de las placas que se adjuntan a los respectivos árboles de la memoria, debe contener un texto en referencia a los hechos históricos ocurridos en estos espacios.