30 noviembre 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El primer ciclo de «Teatro para la memoria» impulsado por el Govern cierra con una asistencia de más de 1800 personas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El primer ciclo de «Teatro para la memoria» impulsado por el Govern cierra con una asistencia de más de 1800 personas

La DG de Memoria Democrática ya trabaja por trasladar ahora la iniciativa a los centros educativos

El primer ciclo de «Teatro para la memoria» que impulsa la Vicepresidencia del Govern, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, bajó el telón ayer martes con la representación en Vilafranca de Bonany (Mallorca) del espectáculo de Iguana Teatro Llum trencada.

Hasta allí se desplazó el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, quien ha calificado la iniciativa de «éxito rotundo».

Más de 1800 personas han acudido al teatro durante este último mes para asistir a alguna de las 18 funciones incluidas en este ciclo de teatro sobre la Guerra Civil, la posguerra y la represión franquista, en el cual han participado siete compañías locales, que han recorrido diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

«Estamos muy contentos, porque la respuesta de la gente ha sido excelente», celebra Jurado, quien explicaba que, dada la acogida del proyecto, y aunque ya falte poco para acabar la legislatura, desde la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática «dejaremos todo preparado para que el año que viene se pueda repetir la experiencia, ya sea en este o en otro formato».

«Las políticas de memoria democrática no sólo consisten en abrir las fosas, recuperar a las víctimas y devolverlas a sus familias, también consisten en no olvidar lo que pasó; en vacunar a una sociedad como la nuestra, tan expuesta, contra fascismos y totalitarismos que la amenazan. Por eso el teatro es una herramienta tan importante», concluye Jurado.

El «Teatro para la memoria» en los centros educativos

El siguiente paso será llevar este ciclo de «Teatro para la memoria» a los centros educativos para promover en las escuelas la memoria democrática como un valor común de una sociedad plural y dar así cumplimiento a la Ley 1/2022 de Educación.

La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática espera que se apruebe en el debate parlamentario la enmienda a los próximos presupuestos que permitiría ampliar la partida inicial de educación y memoria de la Dirección General de Memoria, dotada con 20.000 euros para formación del personal, con 80.000 euros adicionales, y poder llevar así el «Teatro para la memoria» a los centros educativos, junto con documentales y visitas de familiares de represaliados y represaliadas.

Además, la Dirección General de Memoria Democrática, por su parte, ya ha empezado a trabajar también con las compañías teatrales para que estas puedan adaptar sus espectáculos a una versión pedagógica.